IMG_1658A falta de 3 jornada para finalizar la primera vuelta, la lucha por la Copa Princesa está en plena efervescencia, con un Real Betis Energía Plus (hasta el momento intratable) y detrás un grupito en el que destaca Chocolates Trapa Palencia, seguido por Retabet Bilbao Basket y Levitec Huesca. Para mantener intactas sus opciones, el conjunto palentino deberá vencer a un siempre correoso Río Ourense Termal. El equipo de Gonzalo García de Vitoria, llegara a Palencia en uno de sus mejores momentos de los últimos años, al estar en la zona tranquilla de la clasificación (3 victorias por encima del descenso) y peleando por puestos de play-off.
Un año más el conjunto el COB ha debido reinventarse casi al completo en su plantilla, pero este año el nivel de la plantilla es claramente superior al de temporadas anteriores, lo que unido al buen hacer habitual de su técnico, invita a pensar en un año para disfrutar del basket en Ourense.

Jugadores destacados de Rio Ourense Termal

Pepo Vidal (Dorsal #1 / Base / Uruguay): Jugador de mucho nivel para la liga y un auténtico líder en la pista. El internacional uruguayo es un jugador muy inteligente. Se trata de un base clásico, con gran visión de juego (5,4 asistencias pp) y que aporta en muchas facetas del juego. Destaca su buen manejo de balón, que utiliza para generarse sus opciones de canasta o asistir a compañeros mejor situados, también lanza desde 6,75 con grandes porcentajes.
El otro base del equipo es Javon Masters (Dorsal #23), jugador con pasaporte jamaicano y procedente de la liga universitaria canadiense que se encuentra a la sombra de Vidal, puesto que sus números están lejos de las previsiones. Un jugador que puede jugar de escolta, es un jugador muy físico, potente en sus acciones 1×1 pero que está promediando bajos porcentajes en el tiro de corta y media distancia.
Otro jugador con opciones de combinar las posiciones base/escolta era Pol Molins (jugador cedido por el Juventut) pero una grave lesión, le tiene apartado de las pistas desde el primer partido de liga. Para sustituir a Molins, llegó Pluta (#35) cedido por el Real Betis Energía Plus.

Alfredo Ott (Dorsal #21 / Escolta / USA): El ex jugador de Palencia Basket es un clásico de las ligas LEB y un jugador de calidad contrastada que siempre suma para el equipo, en pista y haciendo vestuario. Ofensivamente es capaz de anotar generándose sus propias opciones o lanzando tras recibir en posición liberada. Su mejor actuación fue contra Leyma Coruña donde anotó 6 triples de 8 intentos.
El otro escolta del equipo, es el joven Daniel F. Stefanuto (#10) que está teniendo una presencia puramente testimonial.

MG_9980

Jhornan Zamora (Dorsal #2 / Alero / España): Otro ex Palencia Basket en dos etapas. El internacional venezolano, con pasaporte español es una de las piezas clave de Río Ourense Termal. Capaz de ocupar cualquiera de las posiciones exteriores es el máximo anotador del equipo (187 pts en 12 partidos) con buenos porcentajes. Es un jugador completo que hace de todo y bien, con buen manejo de balón es peligroso en el 1×1 para anotar y también asistir a sus compañeros. Se mueve en buenos porcentajes desde 6,75 (42%), colabora en el rebote y tiene una especial intuición para el robo.

IMG_1723

El otro alero del equipo es el tinerfeño Sergio Rodríguez (Dorsal #4), que probablemente sea baja en el partido de mañana. Con sus más de dos metros está siendo una pieza importante en el esquema de Gonzalo García. Un jugador joven en pleno crecimiento que está siendo capaz de anotar desde poste bajo aprovechando su físico (203 centímetros), penetrando y también anotando desde 6,75 con buenos porcentajes. También está ayudando con solidez en el rebote (5,3 pp) aprovechando su altura.

Kevin van Wijk (Dorsal # 26 /A-Pívot / Holanda): Jugador muy completo que llegó a Ourense, tras una excelente temporada en Levitec Huesca. Su actuación está siendo más discreta de lo visto en Huesca, quizás debido a que arrastra una lesión en el pie desde inicio de temporada. Es un jugador muy intenso, peligroso desde cualquier situación cercana al aro y también capaz de anotar en situaciones de pick and pop.
La posición de “cuatro” la completa el bosnio Muratovic (#32), que por el momento está un poco por debajo de las expectativas con flojos porcentajes anotadores.

Davis Rozitis (Dorsal # /Pívot / Letonia): Llegó la temporada pasada a Ourense tras ser cortado en Lleida y fue clave en el renacer gallego. Este año sigue siendo una pieza fundamental de la buena temporada de equipo de Gonzalo García de Vitoria. EL técnico vizcaíno ha sabido sacar lo mejor del jugador letón, el cual ya la temporada pasada hizo un partidazo en el municipal palentino. Un jugador muy móvil para su altura (213 centímetros), muy peligroso en pick and roll y en cualquier situación cercana al aro. Además aprovecha su físico para intimidar y rebotear (casi 10 rebotes pp). Tras catorce partidos roza el doble-doble como promedio (12,1 pts y 9,4 rebotes).
El otro pívot del conjunto gallego es Earl Watson (#33), jugador muy potente físicamente que destaca precisamente por esa potencia cerca del aro. Es un gran reboteador y le gusta finalizar sus acciones colgándose del aro (casi 3 mates por partido).

IMG_1730

Puntos fuertes de Río Ourense Termal

La defensa: Ourense es un equipo con una buena defensa de equipo y que dispone de jugadores que trabajan muy bien el aspecto defensivo. Tanto Rozitis en el aspecto reboteador, como Watson en el intimidador forman una pareja sólida cerca de la canasta, mientras exteriores como Alfredo Ott o Sergio Rodríguez imprimen a su defensa un extra de energía para poder dejar a los equipos rivales en tan sólo 71,5 puntos por partido de media.

Su competitividad como visitantes: En todos los partidos que han disputado lejos del Pazo han llegado a los minutos finales con opciones y en tres de ellos han logrado la victoria (Barça, Castelló y Valladolid). No será fácil para los palentinos romper el partido en el que Ourense siempre estará enganchado.

Equilibrio Interior/Exterior: Es un equipo muy equilibrado en cuanto a su ataque, con un anotador claro (Jhornan Zamora), dos cincos que finalizan muy bien el bloqueo directo (Rozitis, Watson) “cuatros” tiradores para abrir el campo de ataque (Muratovic, Van Wijk) y exteriores que aportan sus puntos en momentos importantes de los partidos ( Ott, Vidal). La lesión de Sergio Rodríguez deja al equipo sin la figura de un “tres” alto que juegue al poste bajo, que tan importante es para el equilibrio en el juego de equipo de Gonzalo García.

IMG_1758
Claves del partido ante Río Ourense Termal

Cerrar el rebote de ataque: La aportación en esta faceta de Rozitis (3,6) y Watson (2,5) es crucial para que Ourense tenga segundas opciones de tiro y pueda mantenerse en el partido. La fortaleza de Palencia en el rebote, se medirá ante dos de los mejores jugadores de la liga en este aspecto del juego.

Duelo de anotadores: De nuevo se enfrentarán dos de los mejores anotadores de la liga Vasturia/Zamora. De la aportación de sus dos artilleros y de la defensa a la que serán sometidos dependerá parte de las opciones de victoria de sus respectivos equipos.

Ausencias: La lesión de Sergio Rodríguez es un contratiempo más que tendrá que afrontar Ourense en una temporada marcada por las ausencias para ellos. No será fácil sustituir a Sergio, ya que el impacto que estaba teniendo en el juego del equipo estaba siendo muy importante. De la aportación de jugadores como Muratovic o Stefanuto en la posición de alero alto, más la carga de minutos que pueden tener Zamora o Alfredo Ott será una de las claves que determine el desarrollo del partido.

El partido de mañana (12:30 horas) será dirigido por Francisco Javier Bravo Loroño, Alejandro López Lecuona y Sergio Eduardo López Moran. Sera el primer partido de Chocolates Trapa Palencia retransmitido por La Liga Sports TV.