Esta semana, una de las grandes noticas en el baloncesto FEB ha sido la retirada de un jugador histórico como es Kike Garrido. Ya en 2018, cuando Garrido cerraba su segunda etapa en Palencia, contó con esta web para despedirse de la afición morada (pinchar aquí) y ahora volvemos a sentirnos halagados por la deferencia con nosotros para anunciar su retirada como jugador en Alemania, noticia de la que rápidamente se hicieron eco la Federación Española de Baloncesto y muchos medios que siguen la LEB Oro. “Pensé en vosotros cuando elaboraba mi carta de despedida y la razón por la que confié en vosotros, es porque www.baloncestoconp.es es un símil a mi carrera, empezar desde abajo, e ir creciendo como jugador. Salí de un patio de colegio como es La Salle Gerona, jugué un año en EBA y de ahí ya me voy a Cáceres donde empieza mi carrera deportiva, pasando por infinidad de equipos desde EBA a LEB Oro y finalizando en Alemania. Es algo que también os ha pasado a vosotros, empezasteis como una pequeña web local, poco a poco os ha ido siguiendo gente hasta que” llegasteis a petar” (risas). Esa similitud en empezar desde abajo e ir creciendo no fue el único factor que me llevo a pensar en vosotros, ya que también pesó mucho el hecho de que, desde mi llegada a Palencia, desde el minuto uno fuisteis gente muy cercana a mí”.

Tras 21 años dedicándose al baloncesto, parece difícil tomar la decisión de parar, pero en el caso de Kike Garrido “La decisión ha sido fácil en el sentido de que me he vaciado. Lo he dado todo en mi etapa profesional y esta temporada he visto que a nivel físico no estaba como otros años y la cabeza me decía que ya debía dar paso a otra cosa. Tenía que poner fin a esta etapa que ha durado 21 temporadas”.

Al cerrar una etapa tan importante en la vida, es inevitable pensar en cuáles serán los nuevos proyectos que se inicien tras la decisión de “colgar las botas”. “Empecé a estudiar psicología y me estoy sacando los títulos de entrenador de baloncesto. Ahora empezaré mi etapa de entrenador, me paso “al lado oscuro”, ahora voy a ser yo el que diga: “venga… corre”, “defiende” (risas). Mi nuevo proyecto de vida, es empezar una etapa como entrenador”.

La vida de jugador profesional, permite conocer y vivir en muchas y muy diferentes ciudades, en este caso podemos hablar de Cáceres, Ourense, Pamplona, Logroño, Huesca, Melilla etc… etc… “Tengo un gran recuerdo de todas los sitios donde he jugado, incluso de las ciudades en las que la temporada ha sido mala y he descendido. En todas las ciudades que he estado he sentido el cariño de la gente. Ciudades con mucha historia, bonitas, entrañables y a las que volveré en algún momento, si no he podido volver aún, seguro que volveré.”

 

Entre todas estas ciudades que hemos citado, Palencia tiene una importancia especial al haber jugado aquí durante 5 años. Es una ciudad “donde considero me he establecido como jugador de baloncesto. Ha sido un sitio donde he crecido mucho a nivel deportivo y al mismo tiempo fui partícipe del crecimiento del club.  Ha supuesto una gran experiencia estar allí, porque cuando empecé en el baloncesto nunca imaginé pasar 5 años en una misma ciudad y han sido unos años increíble para mi tanto a nivel profesional, como a nivel personal, porque tengo amistades que van a ser eternas. Tengo gente muy querida en Palencia y por eso la visito siempre que puedo”.

Echando la vista atrás, nos vienen algunos recuerdos imborrables de la carrera de Garrido en Palencia: la celebración de la salvación en Alcázar de San Juan en un play out o un gran partido en el Palau Blaugrana donde Palencia Baloncesto logró la victoria. Al menos en un caso, nuestro protagonista coincide con uno de esos recuerdos, ya que considera “la salvación en Alcázar como el recuerdo más bonito. Fue increíble, ganar el “Play-Out” , fue como ganar una Champions. El momento de la Copa Príncipe en Andorra, con toda la afición desplazada, también fue increíble y aunque perdimos la Copa fue una experiencia muy muy bonita. Y del último año me quedo con la eliminatoria ante Oviedo remontando un 2-0. Fue increíble salir del pabellón de Oviedo y ver a toda la afición. También fue un gran recuerdo la final jugada ante Burgos. No quiero olvidar la inauguración del nuevo pabellón. Creo que ese fue el punto de inflexión para una temporada que estaba siendo muy difícil. Volver a jugar en la ciudad fue maravilloso y nos ayudó a clasificamos para el Play-Off”.

 

Volviendo al partido en Alcázar de San Juan, hasta allí se desplazó un grupo de aficionados palentinos siendo el germen de la futura Peña Basket Morao. En todos estos años, siempre nos hemos encontrado con jugadores cuya relación con la afición es muy especial y en este caso “la relación con la Peña Basket Morao siempre ha sido muy cariñosa. He tenido la suerte de jugar para Palencia Baloncesto y conocer a la Peña y no tengo palabra porque siempre, siempre nos han apoyado en los buenos y malos momentos. Mi primer año en Palencia estábamos creciendo y la gente entendía las derrotas, pero en mi último año el año se empezó mal la temporada y aunque el club venia de años muy buenos, la gente me daba mucho cariño, animando y apoyando de cara al siguiente partido. El cariño ha sido reciproco, porque yo también he intentado dar mi mejor versión como persona siempre que he estado con la gente de la Peña Basket Morao”.

 

Esta semana, Nico Richotti ha sido elegido como ganador del XIII Trofeo Urko Otegi que otorga la Peña Basket Morao. Es justo recordar que Kike Garrido fue el ganador de la III Edición. Un reconocimiento que “ha sido muy importante para mí y estoy muy feliz de haberlo ganado. Es un trofeo conocido en la LEB porque se sabe que cuando juegas para Palencia Baloncesto existe un reconociendo a la trayectoria de toda una temporada y estoy muy feliz de estar entre ese listado de grandes jugadores que lo han logrado, empezando por Oliver Arteaga y Carles Bravo. Es un premio valioso porque que aparte de reconocer que has hecho hacer bien las cosas, significa que los compañeros te han ayudado (ya que uno no juega solo) y también que el entrenador ha confiado en ti”.

Ahora que su carrera se dirige hacia los banquillos, es obligado conocer que entrenador o entrenadores han marcado su carrera deportiva y pueden influir en su futura labor de formador. “Me han marcado muchos, empezando por mi padre, quien junto a mi madre me han formado, les pedía entrenar y mi madre me grababa, para luego ver los entrenamientos juntos en casa y mi padre me marcaba las tareas: mucha técnica individual y muchos conceptos. Realmente todos los entrenadores te marcan, pero con los que has estado más años tienen mayor influencia: Luis López con quien estuve 3 temporadas en Gran Canaria y Natxo Lezkano tras 4 temporadas en Palencia”.

 

Como a todo entrenador, le llegara la hora de tomar decisiones como las de quien juega y quien se queda en el banquillo. Le ponemos en un pequeño compromiso haciéndole elegir solo 5 de sus ex compañeros de equipo, con lo que formaría un quinteto ideal. “Esta pregunta es muy mala (risas) porque me dejare más de uno, pero ahí va :

Base- Adrián Fuentes

Escolta- Carles Bravo

Alero-Sergi Pino

A-Pívot- Richi Guillen

Pívot- Guillermo Rejón

A día de hoy, 48 horas después de la publicación de la carta de despedida, le web ha superado las 2.000 visitas y la difusión que de esta noticia se realizado desde la Federación Española de Baloncesto, La 8 Palencia TV y diversos medios que difunden la actualidad de las ligas LEB ha provocado que Kike Garrido haya recibido muchísimas llamadas y mensajes. Una situación casi abrumadora, porque “es brutal la muestra de cariño, puedo decir que me siento orgulloso porque siento que estoy recogiendo lo que he sembrado todos estos años, gracias a los valores que me inculcaron mis padres: ser buena persona, ser cercano, interesarte por la gente, llegar el primero e irte el ultimo, dar sin pedir nada a cambio, en definitiva, ser humano con todo el mundo”.

Finalizamos esta entrevista con un “hasta siempre” porque, aunque ahora su presente y futuro cercano esta en Alemania con su pareja e hijo, sabemos que volveremos a verle por Palencia en cualquier momento. “Os voy a seguir visitando, en cuento pase la pandemia y se pueda viajar, incluso me gustaría ir a algún partido”.

Una vez más, desde www.baloncestoconp.es agradecemos a Kike Garrido su deferencia con nuestra web para publicar cualquier anuncio de su vida deportiva o atendernos con amabilidad cada vez que se lo solicitamos. También le deseamos muchísima suerte en su nueva vida profesional, como familiar confiando en verle pronto por nuestra ciudad y si es en un día de partido junto con la Peña Basket Morao, mejor que mejor. ¡HASTA SIEMPRE KIKE!

Video Homenaje a Kike Garrido

 

Especial fotos de Kike Garrido