Alberto Antuña: “Existe motivación, ambición y ganas de hacerlo bien”

Hablamos con Alberto Antuña, entrenador ayudante y preparador físico de la más absoluta confianza de Pedro Rivero, sobre su carrera y el nuevo proyecto de Palencia Baloncesto 21/22.

- Advertisement -
- Advertisement -

Alberto Antuña (Murcia 19/10/1991) es la novedad en el cuerpo técnico de Palencia Baloncesto que dirigirá Pedro Rivero en la temporada 2021/22. El joven entrenador murciano, se ha convertido en un hombre de la total confianza de Rivero y compaginara la laboras de preparador físico y de entrenador ayudante, tal y como hizo en las últimas temporadas en HLA Alicante. En esta última temporada, además de su labor en Alicante, se enroló en el equipo nacional de Montenegro con el que disputo el Eurobasket Femenino de España 2021.

Foto Fundación Lucentum
Foto Fundación Lucentum

Sus inicios como jugador y entrenador

Alberto Antuña es un entrenador muy joven, al que hace poco podíamos ver por las pistas como jugador, tras ser unas de las promesas de CB Murcia. Estamos acostumbrados a que, tras una larga carrera como jugador, algunos decidan dar el paso de seguir vinculados al baloncesto compartiendo sus conocimientos desde un banquillo, pero en este caso, ese paso se dio “tras probar la experiencia en el baloncesto húngaro. Fui jugador de los 12 a los 24 años, pase por CB Murcia e incluso llegue a debutar con el primer equipo, pero una lesión del ligamento cruzado de la rodilla en Ferrol cambio las cosas y aunque la temporada siguiente pude jugar en Hungría, en el país magiar comencé a ayudar y aprender de un entrenador español que entrenaba en categoría femenina, me entró el gusanillo y el verano siguiente pase de tener ofertas para jugar en Plata o EBA a tener ofertas como entrenador ayudante. Decidí dar ese paso y estoy muy contento porque ahí comenzó mi carrera como entrenador en Liga Femenina española”.

Como Pedro Rivero, Alberto desarrolló su carrera de jugador en el puesto de base, una posición que obliga a saber leer los partidos y hacer mejores a tus compañeros. Se ha dicho en alguna ocasión que esto ayuda a la hora de dirigir equipos desde el banquillo. “Aunque no se puede comparar la carrera de Rivero con la mía, el hecho de ser jugador profesional puede ayudarte a ver el baloncesto de otra manera, pero no es una clave enorme. Lo que sí es importante es saber lo que es bueno o malo, es decir, saber lo que no te gustaba o no aceptabas como jugador, para luego saber aplicarlo como entrenador. Si eres honesto y capaz de trasladar eso, la lógica es que te va a funcionar, luego existe el carácter táctico y el de personalidad que será muy importante para ser un buen profesional dentro del baloncesto ya seas entrenador, ayudante o preparador físico”.

Tras tres temporadas en su cuerpo técnico, Antuña es un hombre de la absoluta confianza de Rivero, desde que este comenzó su andadura como entrenador en Alicante. Se nota una química entre ellos que no es fácil de encontrar en el baloncesto profesional pero que es importantísima a la hora de trabajar tantas horas juntos. “He coincidido 4 temporadas con Pedro, en la primera él era jugador y yo entrenador ayudante y antes habíamos coincidido en 2 pretemporadas: una en Murcia y otra en Ourense. Tenemos muy buena relación personal, algo muy importante. A Pedro a parte de jefe, le considero amigo y familia. Trabajamos muy cómodos a pesar de tener ambos mucho carácter, nos respetamos mucho y siento que Pedro respeta muchísimo mi trabajo y me da fuerza para desarrollarlo, algo muy importante a nivel personal y profesional. Ese respeto que siento, se lo devuelvo con mucho respeto y lealtad algo clave en el baloncesto profesional y creo que también él lo considera clave. De este modo el día a día es más llevadero, el trabajo se desarrolla con mucha mayor facilidad y tenemos la confianza para poder discutir y mejorar como profesionales por el bien del equipo”.

Preparador físico y entrenador ayudante en Palencia

Foto Lucentumblogging
Foto Lucentumblogging

En Palencia desarrollará la doble función de preparador físico y ayudante, en la labor de ayudante repartirá tareas con Alberto Padilla, algo que exigirá una buena coordinación entre ambos. “Vengo con la función de preparador físico, pero también entrenador ayudante. Considero que en una liga como la LEB Oro debe haber dos entrenadores ayudantes porque existe mucha calidad táctica y mucho trabajo en los entrenamientos, en el día a día. Siempre que se pueda repartir el trabajo, si es de calidad será mucho mejor, en el trabajo diario y a medio-largo plazo. El reparto de tareas, con Alberto Padilla, será el que Pedro decida cuando estemos en Palencia. Ya hemos hablado un poco y ya sabemos que los dos trabajaremos diferentes partes técnico-tácticas que Pedro marque, y cada uno tendrá una serie de objetivos en los que centrarse en los entrenamientos (ataque, defensa, jugadores a nivel individual) y en el tema de scouting Padilla llevara la parte colectiva y yo me encargare del scouting individual”.

Como preparador físico, deberá decidir junto con el entrenador, el plan de trabajo para temporada. Parte de una idea muy clara que es “que las pretemporadas son muy importantes, con todos los jugadores desde el inicio y marcar las bases de cómo va a jugar el equipo. Pedro es un entrenador que carga mucho tácticamente los equipos en los primeros meses. Tenemos la suerte de contar con 3 jugadores que conocen muy bien el estilo de juego de Pedro Rivero : Bamba Fall, Chumi Ortega y Noah Allen y se han buscado perfiles de jugadores claves para ese estilo de juego. Hay que empezar fuerte con una pretemporada importante, pero diferente al del año pasado por que el estilo de competición es diferente y ya no hay el riesgo de quedar fuera del grupo de ascenso si no empiezas a tope. Habrá mucha carga táctica inicial, para conjuntar el equipo y también mucha carga física, pero pensando a medio largo plazo, sin bajones importantes y para llegar en condiciones óptimas al último cuarto de la temporada”.

Aunque en la última temporada se encontró con una circunstancia que podría trastocar todos los planes de preparación física, como podían ser los contagios y cuarentenas por COVID-19. Sin duda “el COVID tiene influencia en la preparación física, pero afortunadamente el año pasado no tuvimos que aislarnos como equipo y en la situación actual del virus y las vacunaciones, esperamos que este tampoco suceda. Aun así, hay una serie de patrones y métodos de trabajo preparados para llevarse a cabo, ya sea a nivel individual o colectivo, por si no pudiese trabajarse con la normalidad prevista”.

Aunque siempre relacionamos a los cuerpos técnicos de los equipos, con la preparación física y táctica de los jugadores, también cumplen una importante labor en la preparación mental de los jugadores. Una labor muy difícil de cuantificar, al no ser algo que va incluido en los planes de entrenamiento. “Intento aplicar gran parte de trabajo físico a la pista (número de ejercicios y minutaje en cada uno) todo complementado por el gimnasio, pero obviamente hay una parte mental muy importante. Es una labor en la que todo el cuerpo técnico es importante para reforzar al jugador de forma verbal, audiovisual o física. Si debo cuantificarlo en porcentaje diría un 70% físico y un 30% mental, aunque depende también del momento de la temporada”.

Como ayudante de Rivero y su hombre de confianza en el análisis de jugadores a nivel individual, también colabora a la hora de estudiar los posibles fichajes con lo que esto conlleva de horas de video para estudiar su idoneidad. “Obviamente hay perfiles diferentes a la hora de estudiarlos. Con el jugador de la liga no gastas mucho tiempo de video para ficharlo, pero a la hora de apostar por jugadores las cosas cambian. Pedro Rivero es un entrenador que estudia perfectamente el mercado, y tiene muy claros los perfiles de jugador que le interesan. En base a eso analizamos el tipo de liga del que viene el jugador y el tipo de juego de su club o universidad. En el caso de Prince Ali, estudiamos el juego de UCLA y si se pueden aplicar situaciones del equipo a nuestro estilo de juego, así ver si el jugador se puede hacer más fácil al juego que vamos a proponer nosotros.

Hay días que puedo verme 2-3 partidos de un jugador e incluso muchos cortes de diferentes etapas del jugador, pero lo complemento con otros días que no ves nada. Una vez que el jugador esta fichado le hacemos llegar diferente material audiovisual con situaciones que puede mejorar y también partidos del equipo o de jugadores que jugaron en su posición la temporada anterior para que se vaya adquiriendo los conocimientos que necesitará durante la temporada”.

“Palencia es un proyecto interesante”

En la rueda de prensa de presentación de Pedro Rivero, el presidente de Palencia Baloncesto (Gonzalo Ibáñez), explicó que la figura del nuevo entrenador había sido clave para cerrar algunos fichajes ante ofertas económicas más elevadas de otros clubes. Una situación que puede llamarla atención, ya que entendemos que la vida del deportista es corta y la Ligas FEB tampoco son la panacea, pero “para un jugador, como cualquier trabajador son muy importantes las condiciones económicas, personales, profesionales, pero hay mucho más, hay muchos jugadores en esta plantilla cuya principal razón para fichar es que Pedro Rivero fuese el entrenador. Palencia es un proyecto interesante, un club con muchas temporadas en LEB Oro, del que se habla bien. Cuando a un jugador le hablas de un club con ese recorrido en el pasado y a parte la persona que va a dirigir el equipo tiene un estilo de juego que gusta, porque el juego de Alicante ha gustado a muchos jugadores que no han jugado allí, simplemente una conversación con Pedro les ha ayudado a decidirse por nuestro proyecto. Esto habla muy bien de cómo ha gestionado el club los fichajes y también muy bien del entrenador”.

Salir de Alicante, tanto para Rivero como para Antuña, es dejar atrás una gran etapa de sus carreras, marcada por éxitos deportivos y por superar siempre las expectativas. Una ciudad que siempre estará asociada a “recuerdos muy buenos. Lo que hemos conseguido, club, plantillas y cuerpo técnico es histórico, hacer crecer al club mucho en poco tiempo, siempre por encima de los objetivos marcados. Se logró un ascenso a LEB Oro con record histórico de victorias (Copa y Liga) y con excelente baloncesto. En Oro una gran temporada de debut con objetivo de la salvación, pero en el que había una racha de 9 victorias consecutivas antes del parón COVID y jugando un buen baloncesto a pesar de salir con un presupuesto muy ajustado. Y la última temporada se dio un pasito adelante jugando la Copa Princesa y quedándote a un pasito de la final de ascenso a ACB tras forzar el tercer partido ante el gran favorito y finalmente ascendido CB Breogán. Se superaron todas las expectativas como equipo y los jugadores tras su paso por Alicante mejoraron, ya sea por una mejora técnico-táctica o porque se fueron a mejores proyectos. El recuerdo es fantástico, de trabajo bien hecho y de haber creado un vínculo profesional y personal entre todos los que estábamos allí y del que siempre nos acordaremos con cariño.”

Tras esos éxitos y la ilusión despertada en la afición morada, llegar a Palencia podría suponer una presión extra, fuera de lo que se había convertido en su zona de confort. Una cuestión que parece no afectar, ya que “no creo que exista presión extra, existe motivación, ambición y ganas de hacerlo bien en un club muy importante en la categoría”.

Su experiencia con la selección femenina de Montenegro

Este verano Alberto Antuña disputó el Eurobasket Women de España, enrolado en el cuerpo técnico de Montenegro. Una oportunidad que surge “gracias al trabajo que estábamos logrando los últimos años en Alicante. En febrero mi agente Jorge Méndez, me plantea la opción de que la Federación de Montenegro estaba buscando una persona que pueda llevar la preparación física de su selección de cara al Eurobasket pero que también pueda aportar como ayudante de la seleccionadora Jelena Skerovic.

Primero hablé con Pedro Rivero y con el club, y tras el visto bueno de ambas partes, tuve una reunión telemática con la seleccionadora y como hubo buena conexión llegamos a un rápido acuerdo.  La parte negativa era dejar el club el último mes, pero con los objetivos del equipo sobradamente cumplidos y como digo, con el visto bueno del club, me incorporo a la selección e Montenegro porque era una oportunidad única, trabajar en un equipo nacional, en una cita de entidad como es un Eurobasket y encima en mi país a pocos kilómetros de mi familia”.

Suponemos que, entre el baloncesto masculino y femenino, pueden existir diferencias a la hora de enfocar la preparación física e incluso la labor de scouting. “Obviamente la preparación física se individualiza tanto en el baloncesto femenino como el masculino. Las diferencias las encontramos en el tema de los pesos o las cargas y también aplicamos un trabajo más de prevención y transferencia real a la pista. Se estaba preparando una cita muy corta y debíamos intentar igualar lo más posible el nivel físico de las jugadoras, (algunas llevaban 2 meses sin competir, mientras que otras acababan de finalizar sus ligas) ponerles en un nivel medio-alto, para poder trabajar lo antes posibles los aspectos tácticos de grupo.

A nivel de “scouting” se simplifican un poco las cosas, porque no hay tanta carga táctica como en el masculino, pero se trabaja más el detalle, que tiene más importancia ya que en los hombres a veces esos detalles se solapan con potencia física. Creo que hicimos un buen trabajo en ese tema porque tuve buen “feeling” con la seleccionadora y pudimos crear unos buenos planes de partido y como queríamos que el equipo trabajase en defensa y ataque y trabajamos muy bien el primer partido ante Grecia que era clave para clasificarnos para octavos de final.”

Si la situación sanitaria lo permite, este año le tocara vivir el ambiente del pabellón de Palencia como local sintiéndose arropado por unas 4.000 personas cada día. Una situación que ya tiene ganas de sentir, puesto que “tengo el recuerdo enorme de hace dos años, cuando fuimos a Palencia con público y alucinábamos con el ambiente que se creaba, lo bonito que se veía el pabellón y como vivía la gente el partido desde la presentación del equipo. Si la situación sanitaria lo permite y tenemos público, va a ser uno de los campos más difíciles de la liga, creo que vamos a hacernos muy fuertes en el pabellón y será increíble vivir los partidos como local. Al tener una plantilla de mucha garra, muy enérgica, creo que se va a crear una rápida conexión de plantilla y afición que hará muy difícil ganar en Palencia y que sea un año muy divertido, donde todos lo pasemos muy bien.”

 Desde www.baloncestoconp.es agradecemos a Alberto Antuña su tiempo y amabilidad para eta extensa entrevista donde hemos conocido mejor su carrera profesional y hemos podido desgranar algunas claves del nuevo Palencia Baloncesto 2021/22.

- Advertisement -
Baloncestoconp
Baloncesto con P es una web que lleva funcionando desde el año 2007, ofreciendo toda la información y actualidad de Palencia Baloncesto, Chocolates Trapa en la LEB Oro así como información de la propia competición y de los equipos palentinos en las diferentes categorías con especial atención a los equipos autonómicos. Google

Descubre

Publicidad

Últimas noticias

Gran victoria de CB Villamuriel para iniciar la Primera Femenina

CB Villamuriel ha iniciado la competición en Primera Femenina con una victoria importante ante Ventanas Arsan, encuentro que disputó el pasado sábado en el Pabellón Adolfo Nicolás.

“Volvemos a dar color a la grada”, desde hoy la Peña Basket Morao en campaña

Desde esta tarde la Peña Basket Morao pone en marcha su campaña de socios, así como la posibilidad de reservar abono de Easycharger Palencia en su zona de asientos a un precio reducido en el que los socios de la Peña que así reserven el abono no pagarán su cuota de socio.

Steve Vasturia se toma un tiempo de reflexión y no jugará en Besiktas

Hoy el baloncesto vuelve a dejarnos una notica que no esperábamos, Steve “The Wizard” Vasturia comunica al Besiktas turco que no viajará a Turquía,...

Baloncesto Venta de Baños Veymaq OK Hoteles cae por la mínima ante Solares

Tras tres temporada Baloncesto Venta de Baños Veymaq OK Hoteles volvió el pasado sábado a disputar un encuentro de liga EBA ante un CB Solares que se llevó la victoria por la mínima y en un encuentro en el que el rasero arbitral fue diferente.

Despertando la ilusión

Tras temporada y media casi sin público en las gradas, lo necesario en cualquier proyecto deportivo es despertar la ilusión del aficionado para recuperar masa social. Eso se logra con partidos como el realizado hoy por EasyCharger Palencia, independientemente del resultado (91-81).