14 julio, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Zunder Palencia se queda de nuevo cerca de la victoria

acb Photo / J. Alberch

Zunder Palencia tuvo en su mano la primera victoria de la temporada en un buen partido en Manresa donde la victoria solo estuvo a una canasta, la que no pudo anotar en el último segundo Benite.

Baxi Manresa 92 – Zunder Palencia 91

Estadística ACB

No pudo ser, a pesar del gran partido realizado por los de Marco Justo en una de las cancha más complejas de la liga como el Nou Congost, Zunder Palencia no pudo traerse la victoria en un partido en el que dominó durante muchas fases pero al que le faltó rematar la faena para llevarse una victoria que hubiera sido merecida igualmente.

Marco Justo apostaba por un cinco inicial donde destacaba la presencia de Kamba en el cuatro, una clara declaración de intenciones para un Zunder Palencia que entre los debes estaba entrar en el partido con mucha mayor concentración de lo que lo había hecho en las primeras jornadas.

acb Photo / J. Alberch

La apuesta inicial daba la razón al técnico canario que con este quinteto mantenía a raya a los locales durante los primeros minutos, y con mucha igualdad ya que ninguno lograba superar los cuatro puntos de renta que era la máxima que hasta mitad de cuarto lograba Manresa tras canasta del ex de Palencia, Dani Pérez.

Se entraba en los últimos cuatro minutos con esos 4 puntos de renta de los locales, y donde el protagonismo de Van der Vuurst entraba en juego con 6 puntos prácticamente consecutivos que daban la vuelta al marcador, 16 a 17.Un triple de Manu Rodríguez daba la máxima para los palentinos,  que se podrían haber incrementado si Pasecnicks  hubiera anotado los dos tiros libres de la antideportiva señalada a Oriola. A falta de 17 segundos para final de cuarto, Tanner Leissner anotaba sus dos primeros puntos en la liga para llevar a Palencia a este final de cuarto con 6 arriba, y la esperanza de la victoria. Los seis rebotes ofensivos cedidos a Manresa eran la única mancha, algo que se repetiría a lo largo del partido.

En los siguientes minutos los locales incrementaban el ritmo de partido, si en los diez primeros había sido Palencia el que había impuesto un ritmo lento, ahora los de Pedro Martínez marcaban el suyo al que los palentinos se acoplaban para no solo mantenerse por delante sino incluso para incrementar la diferencia hasta incluso los 8 de ventaja mediado cuarto tras canasta de Haarms.

El intercambio continuo de canastas no parecía afectar a los colegiales, pero tampoco se lograba romper el encuentro y Marco Justo debía pedir tiempo muerto tras un parcial de 4 a 0 local con dos rebotes ofensivos que costaban sendas canastas. Zunder Palencia volvía a recuperar los 8 puntos de renta tras canasta de Haarms y Van der Vuurst y durante varios minutos se mantenía la ventaja para los colegiales que parecían dominar la situación.

Sin embargo Manresa poco a poco iba recuperando, un triple de Badio, el mejor local, situaba a los locales a un punto a falta de un minuto para el descanso, un último minuto intenso donde Taylor daba la vuelta al marcador, y un triple de Van der Vuust volvía a poner la ventaja para los palentinos que sufrían un gran jarro de agua fría con un triple de Taylor casi con el cuarto finalizado que dejaba con ventaja a Manresa, 50 a 49.

Y tras el descanso se repetía guion, los palentinos manteniendo mínimas rentas entre 3 y 7 puntos, pero sin lograr despegarse en el electrónico, alguna ventaja puntual de los de Pedro Martínez pero con un Zunder Palencia que no acusaba en absoluto ser novato en la categoría y jugar en una cancha caliente como la manresana. Al final de cuarto Zunder Palencia mantenía una ventaja mínima, 70 a 71.

acb Photo / J. Alberch
acb Photo / J. Alberch

Los mismos argumentos se sucedían en el inicio de los últimos diez minutos, mucho ritmo y dos jugadores con la mano caliente como Badio y Van der Vuurst que mantenían con sus triples y acciones el partido parejo.

Chumi Ortega daba esperanzas de victoria a los palentinos con 5 puntos consecutivos que daban tres de ventaja a los palentinos y aunque los de Marco Justo intentaban adormecer el encuentro, no encontraban en ataque la forma de romper definitivamente el encuentro. 

Se entraba en un último minuto y medio de locura con revisión de posible falta antideportiva de Benite, que bien podría no haber sido ni falta. Dani Pérez anotaba uno de los tiros libres y Kamba desde la esquina anotaba el triple que ponía a Palencia por delante, 88 s 89, Badio anotaba rápido y Justo tenía que pedir tiempo muerto. Van der Vuurst volvía a poner por delante a los colegiales y dejando poco tiempo a Manresa para anotar, pero agotando la posesión una acción poco presionada sobre Sagnia daba la ventaja a los locales.

Zunder Palencia tenía tres segundos para anotar, y tras el tiempo muerto de Justo, Benite recibía para tirar forzadamente y dejar la victoria en casa, en un día aciago del brasileño. Finalmente victoria local por 92 a 91.

Se jugó bien, hubo dominio palentino durante muchos minutos, y solo faltó romper el partido y ese último tiro que no entró de Benite, pero además se mejoraron en aquellas situaciones que indicaba Justo en la previa, las acciones ofensivas, donde en esta jornada los palentinos tuvieron mayor movilidad y generaron muchas dudas en la defensa manresana. Entras las notas positivas la primera canasta de Leissner que debe servir para romper el bloqueo mental del norteamericano, o los minutos disputados por Agustín Ubal que dieron otro aire a los palentinos. 

En la parte de mejor, el rebote defensivo, ya que costó demasiadas segundas opciones que tal vez costaron la victoria o el acierto en el tiro libre, cosas a mejorar, pero Zunder Palencia se mereció al igual que Manresa la victoria, pero la suerte volvió a dejar de lado a los palentinos y aunque cuente con el casillero de victorias a cero, no ha dado ningún partido por perdido y eso en una liga como la Liga Endesa, es fundamental para creer en las victorias.

El joven Keye Van der Vuurst fue el mejor de Zunder Palencia con sus 19 puntos y 8 asistencias, junto a un gran Chumi Ortega que le acompañó 16 puntos y 2 rebotes. La próxima jornada Zunder Palencia recibirá a CB Breogán en un presumible buen partido con presencia de 200 aficionados lucenses.

 

BAXI Manresa – Zunder Palencia (92-91) Rueda de Prensa Postpartido | Liga Endesa 2023-24

 

BAXI Manresa – Zunder Palencia (92-91) RESUMEN | Liga Endesa 2023-24