Mañana mágica en el Wizink Center madrileño, donde Zunder Palencia lograba un merecido triunfo ante todo un Movistar Estudiantes que estaba en plena lucha por un ascenso directo que ahora se antoja muy complicado. Un victoria que puedo disfrutar ante su afición que se desplazó en gran numero gracias a la Peña Basket Morao y que se hizo notar en el pabellón madrileño donde se pudo contabilizar cerca de 300 aficionados morados.

Los de Pedro Rivero salieron muy bien al partido imponiendo su ritmo de juego y un alto nivel anotador, un nivel que se mantuvo durante los primeros 20 minutos y que les permitió irse al descanso en ventaja. Tras el paso por vestuarios la defensa local subió líneas e intensidad algo que le permitió recortar ventaja y todo se complicó al final del tercer cuarto con la expulsión, por doble técnica, de Dani Rodríguez al quejarse del desigual trato arbitral en los contactos en uno u otro lado de la pista y empeoró con una nueva técnica a Rivero antes del inicio del cuarto definitivo. Todo el buen trabajo morado parecía irse por la borda, pero era el momento de tener la cabeza fría y el corazón caliente. En unos últimos minutos de locura la victoria cayó del lado morado (71-73), como bien podía haber sucedido al contrario, y desató una enorme alegría en la expedición palentina que había ido por detrás todo el cuarto y daba un paso al frente para tener factor cancha en los Play Off.

PC_0038Salió muy bien al partido el equipo morado, ayer azul con su nueva camiseta con la nueva denominación del patrocinador oficial «Zunder», (Movistar Estudiantes abandonó su azul tradicional para jugar de negro), con intensidad en el rebote y en líneas de pase, compartiendo bien y con velocidad el balón y con un Ali como principal referencia ofensiva. El dominio visitante en el juego y marcador fue claro, pero se maquilló con un triple de Beirán desde media pista sobre la bocina (16-25).

En el segundo cuarto Estudiantes se quitaba algunos nervios iniciales y mejoraba su movimiento de balón, su acierto en el triple y con una defensa mas intensa lograba acercarse en el marcador (29-32) en unos minutos en que Dos Anjos aprovechaba muy bien su envergadura cerca del aro. Una situación complicada para los palentinos que volvían a confiar su ataque a Prince Ali y Roberts Blumbergs, además de una lucha incansable de todo el equipo en el rebote algo que les permitió irse con 6 puntos de ventaja al descanso (36-42).

PC_6827

El descanso sirvió a Diego Epifanio para ajustar algunos conceptos, especialmente en defensa donde Movistar Estudiantes dio otro giro de tuerca a su intensidad provocando un serio colapso en el conjunto palentino y permitiéndoles algunas situación de canasta fácil. Todo se torció en los instantes finales cuando se señaló una dudosa falta sobre Nacho Martín, lo que desató el enfado de Dani Rodríguez ante la distinta valoración de los contactos en uno u otro lado de la pista. Desenfundaba con una rapidez extrema Joaquín Lizana Moreno quien en menos de 2 segundos señala dos técnicas al base catalán que suponían su expulsión y un carrusel de tiros libres para Nacho Martín que anotaba 3 de los 4 lanzados para poner por primera vez a su equipo por delante en el marcador (56-55). 

C5A9742

Los últimos 10 minutos se iniciaban con el mismo protagonista (Lizana Moreno) pero distinta victima (Pedro Rivero) y anotando Nacho Martín en la nueva tecnica para abrir 2 puntos de ventaja antes de ponerse el balón en juego (57-55). De nuevo desde el tiro libre los locales ampliaban ventaja (58-55), mientras que en el siguiente ataque no era señalaba una clara falta de Dos Anjos sobre Bamba Fall y el partido entraba en situación critica cuando Alex Urtasun ponía 5 puntos arriba a Estudiantes (60-55). Era el momento de tener la cabeza fría para no descentrarse pensando en los árbitros y el corazón caliente para pelear cada balón como si fuese el último. Una ventaja de 5 puntos que se mantuvo varios minutos gracias al buen hacer de Dos Anjos en la pintura y que era respondido por Speight y Ali que se convirtieron en los lideres ofensivos de Zunder Palencia. Los últimos minutos fueron frenéticos con mas corazón que cabeza por ambos equipos, la defensa morada solo permitió 3 puntos en los últimos 6 minutos (una canasta y un tiro libre) gracias a las constantes ayudas defensivas de un quinteto que acabó jugando sin «cinco» (Speight, Ali, Chumi, Juan Rubio y Roberts Blumbergs) permitiendo una mayor movilidad defensiva.

Tras las canastas de Ali (70-71) y Blumbergs (70-73) todo se pudo ir al garete al conceder una falta de tres tiros a Johnny Dee. El escolta americano falló su primer tiro, anotó el segundo y lanzó a fallar el tercero pero Larsen no pudo lanzar a canasta ante la defensa palentina, lo que certificó la victoria de Zunder Palencia (71-73).

PC_0004Gran partido de esfuerzo colectivo en el que destacaron especialmente  Prince Ali (22 puntos y 25 créditos de valoración) como referencia ofensiva y Juan Rubio quien recién salido de una lesión de espalda hizo un gran esfuerzo para aportar su energía en este importante partido. Mención a parte a toda la afición palentina que se citó en el Wizink y encabezada por Basket Morao quienes en un numero cercano a 300 personas se hicieron notar en la pista madrileña y se llevaron una merecida alegría, similar a la de los aficionados de Covirán Granada quienes ven cerca su ascenso a ACB.

El próximo viernes (21:00h) importante partido antes HLA Alicante para certificar el factor cancha en el play off y esperemos ver una ambiente de gala en en Pabellón Municipal de Palencia.

 

ESTADISTICA MOVISTAR ESTUDIANTES 71-73 ZUNDER PALENCIA

RESUMEN DEL PARTIDO ENTRE MOVISTAR 71- 73 ZUNDER PALENCIA 

 

GALERIA DE FOTOS CORTESIA DE JUAN PELEGRÍN (MOVISTAR ESTUIANTES)</