14 junio, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

«Superman Kamba», o no…

Semana de basket internacional con las inefables ventanas FIBA en las cuales Zunder Palencia ha estado representado por Mathieu Kamba (nacido en Canada) en las filas de la Republica Democrática del Congo.

Los congoleños convocaron por primera vez a Kamba para unas ventanas que se celebraban en Egipto y en las que no tenían ninguna opción de clasificación. Es absolutamente lógico que un jugador este ilusionado ante la ocasión de representar a su país y desde este punto de vista se entiende que Kamba viajase a Egipto a ultima hora cuando ya parecía que sus billetes no iban a llegar. Hasta aquí todo normal, lo que resulta mas difícil de comprender es la decisión del técnico francés Thomas Drouot de sobre utilizar a un jugador cuando no hay nada en juego. De los 130 minutos que los congoleños han disputado ante Camerún, Sudan del Sur, Túnez (prorroga), el jugador de Zunder Palencia ha estado en pista en 109´25″, lo que indica que su descanso por partido ha estado en 7 minutos aproximadamente. A todas luces una decisión que puede perjudicar a los intereses del conjunto palentino.

¿Tras no haber disputado ningún partido de la fase de clasificación, es ahora Kamba tan imprescindible cuando no hay nada en juego?

KambaCongo
Foto fiba.basketball

Primer partido: derrota ante Camerún (85-56)

La andadura en Egipto se inicio con una durísima derrota ante Camerún con un 21-8 en el primer cuarto que marco el resto del partido. Mathieu Kamba con 33:13 fue el jugador más utilizado de ambos equipos dejando claro desde el primer partido cual iba a ser el protagonismo que Thomas Drouot iba a dar al alero «palentino» quien tuvo una actuación discreta con 7 puntos y 5 rebotes para una valoración de 9 créditos.

Segundo partido: derrota  ante Sudán del Sur (61-82)

Volvía a caer derrotado el conjunto congoleño ante la sorpréndete Sudán del Sur que ya estaba clasificada por primera vez en su historia para el Mundial y en la que jugaba otro jugador de LEB Oro (Kur Kuath de Club Ourense Baloncesto). Fue un partido que solo tuvo igualdad durante los primeros 10 minutos y que los sudaneses «rompieron» claramente en el segundo y tercer cuarto para llega a un final sin ningún tipo de emoción.

El jugador de Zunder Palencia volvió a ser el mas utilizado de ambos equipos con 32:57 y también el mejor de su equipo al anotar 18 puntos y lograr 14 créditos de valoración.


 

Tercer partido: victoria ante Túnez (68-72)

El torneo lo cerraron con una victoria ante Túnez en la prorroga (68-72), lo que hizo que el minutaje de Kamba se disparase a los 43:15. El alero de Zunder Palencia fue el MVP del partido con sus 19 créditos de valoración gracias a los 18 puntos y 8 rebotes, en un partido en el que realizó la mayoría de sus lanzamientos desde mas allá del 6,75.

Mathieu Kamba – TISSOT Buzzer Beater – #FIBAWC 2023 Qualifiers

 

Túnez vs Rep. D. Congo | Basketball Highlights – #FIBAWC 2023 Qualifiers

 

Tras esta maratón de partidos y minutos, solo queda confiar en que el jugador llegue en la mejor forma posible y en la labor de Joseda el fisio de Zunder Palencia ya que el próximo sábado será la visita a Morabanc Andorra que no ha tenido presencia en las ventanas FIBA ya que sus dos jugadores suecos (Borj y Czerapowicz) estaban tocados y no viajaron con su selección. Visto lo sucedido es de agradecer que finalmente Jonathan Kasibabu no haya acompañado a Kamba con la selección congoleña.