Sergio García (Donostia 23/2/1983) quien fue el técnico del ascenso (doblete incluido) en 2015, vuelve a Palencia como entrenador de Leyma Básquet Coruña. Al igual que sucedió con Natxo Lezkano, parece que su regreso esta gafado. La temporada pasada, la pandemia de COVID-19 provocó la cancelación de la liga y en esta temporada, se jugará bajo los estrictos protocolos sanitarios que impiden la entrada de público al Municipal palentino. Parece una visita gafada “porque aún no he jugado en el pabellón nuevo. Me hubiera gustado haber jugado allí el año pasado y esta temporada es una pena hacerlo sin público. Me gustaría vivir la sensación de jugar con el pabellón lleno, aunque sea de rival”. Esta situación de anormalidad producida por el COVID-19 está afectando mucho a los clubes, “afortunadamente se han mejorado las retransmisiones para que los aficionados puedan ver a sus equipos, pero este deporte tiene sentido con público. Confío en que sea una situación que no vaya a mas allá de esta temporada, y poco a poco con las vacunas y algunos protocolos especiales todo vuelva a una mayor normalidad, si no sería muy complicado seguir”.

La actualidad manda y en ella nos encontramos a un San Pablo Burgos campeón de la Copa Intercontinental en el que Sergio tiene un conocido, Dani Hernández Roda preparador físico del equipo burgalés. Alguien “que tiene muy merecido todo lo que está consiguiendo, pero es algo que esperaba por su nivel de preparación, formación y su implicación dentro del club. En el baloncesto profesional todo el mundo ya conoce su nivel y muchos jugadores hablan maravillas de él. En nuestro caso Javi Vega que ha trabajado con él, lo corrobora. Todo lo que consiga, en mi opinión será menos de lo que merece porque además es muy buen amigo mío”. Sergio y Dani compartieron muchos años en Palencia Baloncesto y junto Omid Etemad y Tino Ugidos, formaron un gran grupo profesional en la temporada 2016/17, además de ser un grupo de amigos. Haber conjuntado ese cuerpo técnico “es un motivo de orgullo porque es complicado conseguir ambas virtudes, muy buenos profesionales, muy preparados y que además sean amigos. Estoy muy orgulloso de sus trayectorias. Sé que Tino está muy bien valorado en Almansa. La proyección de Omid fichando por un clásico del futbol europeo como el CSKA es espectacular y  Dani ya tiene en su curriculum títulos a nivel continental y mundial. Son gente muy preparada y muy buena gente y esa combinación es muy valorada por todo el mundo”.

Sergio García dando instrucciones (2019/20). Foto Básquet Coruña

Sobre la actualidad de su equipo, Leyma Coruña llama la atención que no está jugando con la fluidez mostrada la pasada campaña. El juego “siempre es mejorable. Es un año especialmente complicado ya que, tras una pretemporada muy positiva, entre el final de la pretemporada y el inicio de temporada perdimos a los 3 pívots que teníamos. Hemos tenido que hacer cambios con jugadores de perfiles muy diferentes características y eso nos ha llevado a ir ajustando durante la competición. Tanto Barro como Blackwell eran jugadores de mucha movilidad, por lo que nos ha cambiado todo a nivel ofensivo y defensivo, lo que supone haber tirado media pretemporada a la basura. Vamos a seguir creciendo y mejorando en todos los aspectos. Estoy muy contento del trabajo, del nivel de esfuerzo e implicación del equipo, competimos siempre y es algo de lo que estoy muy satisfecho”.

Sergio García dando instrucciones (2019/20). Foto Básquet Coruña

Sin duda hombre por hombre o nombre por nombre, la plantilla de Leyma Basquet Coruña es impresionante, aunque si analizamos la trayectoria de su plantilla, pocos de los fichajes llegaron tras hacer una buena temporada 2019/20. Teniendo esto en cuenta quizá la expectativa haya sido muy elevada de inicio y eso este pesando en el juego de equipo. “La valoración que se ha hecho de la plantilla, ha sido porque son jugadores que tienen experiencia en la liga, son conocidos en la liga y eso se tiende a valorar más que a jugadores que debutan en LEB. Yo estoy muy contento con los jugadores que tengo, y es verdad que nosotros buscábamos jugadores que llegasen con intención de reivindicarse. Javi Vega llegaba buscando volver a engancharse a jugar y ser competitivo, Romaric venia de una mala experiencia en Polonia, Monaghan de jugar poco etc etc… buscábamos estos perfiles de jugadores con talento, que son buena gente y que tienen ganas de volver a hacer una temporada competitiva. Son jugadores de mucho nivel a los que hemos podido acceder en estas circunstancia, quizás en otras no habría sido posible. Es una apuesta que hacemos como club y viendo la implicación de los chicos, creo que ha sido un acierto.”

Cualquier jugador de la plantilla coruñesa da para un análisis, pero especialmente llamativa es la actitud de Monaghan. El americano está mostrando una actitud más madura, sin descentrarse por las decisiones arbitrales o las defensas especialmente férreas. Un cambio “en el que he intentado orientarle, pero sobre todo el mérito es de él, ya es más maduro y hace un gran esfuerzo de concentración. El hecho de que juegue más como escolta le relaja y le permite centrarse en su parte creativa con menos responsabilidad con el equipo. Todo suma para que esté contento e implicado”. Y otro nombre propio es Zyle “de quien esperamos se vaya recuperando las sensaciones de jugador y este sano para ir poco a poco reenganchándose. Debe estar tranquilo y pensando en recuperar sensaciones. Confiamos en que la recta final de la temporada se acerque al nivel que siempre ha tenido y nos pueda dar un salto de calidad”.

Centrándonos en el encuentro de mañana, con los dos equipos ya clasificados para la segunda fase, el resultado “cobra la importancia de un partido de segunda fase, ya que el resultado de este partido cuenta para el Grupo de Asceso”. A Destino Palencia le ve “muy bien, con la trayectoria de un equipo y club ganador como dice su trayectoria. Esto da la experiencia y el poso de saber competir. Un equipo con Dani Rodríguez, que es el base más determinante de los últimos años en la LEB, jugadores del nivel de Borovnjak, Purifoy y tienen a Richotti es un equipo de mucho talento y bien entrenado. Ofensivamente te ponen en muchos problemas porque son jugadores muy talentosos, está compitiendo bien y pueden pelear por todo”. Para afrontar el partido tiene claro que la clave es “la misma que en todos los partidos de la liga. Las características y filosofía del equipo están ahí y nosotros tenemos que intentar dominar desde la defensa, intentando que el rival no juegue las situaciones que quiere de forma cómoda. En la ida fuimos capaces de hacerlo bien 30 minutos y en el últimos cuarto llegamos a un final igualado porque ellos supieron romper nuestra defensa. Sabemos que tenemos que hacerlo mejor que aquel día, defendiendo a buen nivel los 40 minutos”.

Desde www.baloncestoconp.es agradecemos a Sergio García su habitual amabilidad con nosotros y también las facilidad ofrecidas siempre por Leyma Básquet Coruña.