Recuperamos la historia del Torneo Ciudad de Palencia para felicitaros la Navidad

Petrovic posando con la revista Baloncesto Palentino, una imagen que aparece en el documentoHan pasado ya 5 años desde que publicamos este reportaje, un trabajo de recopilación de los artículos publicados en Diario Palentino que nos llevó a la Biblioteca a repasar rollo por rollo, los periódicos filmados que se almacenan en ella, un trabajo del que nos sentimos especialmente orgullosos, por ser nuestra primera experiencia en este sentido, por la aceptación que tuvo en su momento, y porque fue una forma de recordar que durante 15 años, los focos del baloncesto estuvieron centrados en una pequeña ciudad de provincias, Palencia.

Durante muchos años, el Torneo Ciudad de Palencia de Baloncesto que se celebraba por las fiestas de San Antolín, fue considerado como uno de los mejores torneos de Europa, y hasta Palencia se desplazaban los medios de comunicación más importantes del Viejo Continente para informar in situ, de los grandes partidos que hemos podido ver y disfrutar en el viejo pabellón municipal.

Los mejores jugadores de Europa pasaron por aquí. Quién no se acuerda de los Fernando Martín, Drazen Petrovic, Corbalán, Epi, Solozabal, Chicho Sibilio, Kukok, Sabonis, Volkov, Magee, Berkowich, Pinone, … , jugadores que marcaron una época no solo en España, sino en Europa, y muchos de ellos fueron luego los primeros europeos en aterrizar en la NBA.

Real Madrid, Cibona, Barcelona, Estudiantes, Juventud,…. pero especialmente la final del torneo del año 1988, han dejado una huella imborrable a los grandes aficionados al baloncesto de nuestra ciudad y provincia.

Aquel año 1988 seguramente sea el que más se marcó en la memoria de muchos, la final de torneo fue la previa de la final de los juegos Olímpicos de Seul, donde se enfrentaron la URSS y Yugoslavia. Palencia puede sentirse orgullosa de haberse anticipado a aquella final que acabó con la hegemonía mundial de EEUU. En Palencia fue Yugoslavia la que venció, en Seúl la URSS, pero los que verdaderamente disfrutamos de todo fuimos los aficionados que en el pequeño pabellón pudimos ver juntos a los hermanos Petrovic, Tony Kukoc, Obradovic, Divac, Radja, Cutura, Cjeticanim.. por parte yugoslava, y por parte rusa a jugadores como Volkov, Tikonenko, Khomicius, Belosteny, Tarajanov,… seguro que a todo el mundo les suena.

En fin, nos parecía oportuno dentro de estos 5 años que llevamos en internet, recuperar lo que para nosotros fue un placer escribir y esperamos que para vosotros, volver a recordarlo, también lo sea.

Desde Baloncesto con P os deseamos a todos, Feliz Navidad.

Descarga del documento: 1983-1998, una mirada al mejor baloncesto visto en Palencia

Baloncestoconp
Baloncesto con P es una web que lleva funcionando desde el año 2007, ofreciendo toda la información y actualidad de Palencia Baloncesto, Chocolates Trapa en la LEB Oro así como información de la propia competición y de los equipos palentinos en las diferentes categorías con especial atención a los equipos autonómicos. Google

Deja un comentario

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

A semifinales por la vía rápida

Quesos Cerrato Palencia se clasifica para semifinales tras vencer en Málaga al Clínicas Rincón que no se rindió nunca aunque los palentinos estuvieron casi siempre por delante en el marcador. Palencia espera ya rival que saldrá del partido entre Oviedo Baloncesto y Leyma Coruña. Inst. Fertilidad Clínicas Rincón 60 – Quesos Cerrato Palencia 74. Estadísticas

Adecco Oro J7: Obradoiro es intratable

Obradoiro da una soberana paliza a Isla de Tenerife Canarias y se aprovecha del pinchazo de León en Melilla. Breogán no levanta cabeza y se coloca en posiciones de peligro.

El CP Reyes Católicos se lleva tres títulos escolares

El CP Reyes Católicos de Dueñas se ha proclamado campeón en categoría benjamín, alevín e infantil, y subcampeón en categoría juvenil. Imágenes CP Reyes Católicos.

Una FEB cachonda. Ampliado el plazo hasta el 19 de Julio

La Comisión Delegada celebrada ayer martes, decidió ampliar el plazo para corregir la documentación de aquellos equipos que presentaban deficiencias. Melilla Baloncesto es aceptado y volverá a jugar la Adecco Oro a pesar de su descenso. La FEB anuncia la noticia con un titular poco acorde con la situación.

Del 15 al 17 de Noviembre, baloncesto palentino en imágenes

Buen y feliz fin de semana de baloncesto en Palencia, con las buenas noticias de la victoria de Quesos Cerrato Palencia sobre Ford Burgos y con la primera victoria de Filipenses de la temporada en el encuentro de este pasado domingo ante Baloncesto Tierra de Burgos. Además de estas dos galerías de imágenes, otras dos más de los derbis palentinos entre Filipenses y Maristas en cadete e infantil autonómico.