14 julio, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Previa J-1: Conociendo a Obradoiro

Llegó el gran día y como todos sabéis el debut de Zunder Palencia en Liga Endesa se producirá en Santiago de Compostela con el Obradoiro CAB como rival morado. Antes del partido os ayudamos a conocer un poco mas al equipo de Moncho Fernández.

Una vez más una de las claves de este Obradoiro CAB es la continuidad en su banquillo de Moncho Fernández, entrenador que ya visito Palencia con aquel BlueSens Monbus Obradoiro que visito Palencia en la LEB Oro 2010-11. Fue un año duro por que el equipo santiagués acaba de descender de una ACB que se había visto obligada a admitirle el año anterior tras un eterno conflicto judicial. Un añito en Oro al mando de Moncho Fernández que se saldó con un ascenso (esta vez deportivo) y desde entonces el Obradorio Club Amigos del Baloncesto es ya un clásico en Liga Endesa. Esta temporada dan un paso mas en su historia al participar en la previa de la FIBA Basketball Champions League que disputarán el próximo martes en Turquía ante el frente al Mornar Barsko Zlato de Montenegro. La continuidad de Fernández en el banquillo gallego es garantía de que veremos un equipo reconocible, con mucha riqueza táctica, la solidaridad en el esfuerzo, agresividad en el rebote e intentar cuidar el balón teniendo el menor numero de perdidas posibles.

 

MonchoF

 

RP Previa J1 Monbus Obradoiro- Zunder Palencia: Moncho Fernández

 

RP Previa J-1 Monbus Obradoiro- Zunder Palencia: Marco Justo

 

 

 

A nivel de plantilla destaca que es un equipo en el que continúan seis jugadores y a la perdida de su máximo anotador en las dos últimas campañas Kassius Robertson con destino en Valencia Basket han respondido con el regreso de Artem Pustovyi quién debutó en ACB en el cuadro gallego en 2015 y allí permaneció 3 temporadas hasta salir al FC Barcelona en 2018.

-Continúan: Fernando Zurbriggen, Álvaro Muñoz, Álex Suárez, Marek Blazevic, Rubén Guerrero, Thomas Scrubb. Entrenador: Moncho Fernández.

-Altas: Artem Pustovyi (Murcia), Eric Washington (Heidelburgo), Rigoberto Mendoza (Capitanes), Pol Figueras (Girona), Tres Tinkle (Le Mans), Jordan Howard (Napoli), Sergi Huguet (Melilla).

 –Bajas: Kassius Robertson (Valencia), Édgar Vicedo (Canarias), David Walker (-). 

Plantilla Monbus Obradoiro CAB 2023-24

 

-Eric Washington (Dorsal #1 / Base / Malta): Se trata de un base estadounidense, con pasaporte maltés ( 1,83 metros/ 30 años) que procede del MLP Academics Heidelberg (Alemania). Es un jugador muy rapido, vertical y explosivo con buena vision de juego y can mucho capacidad de anotación.

Erik-Washington
Imagen @OBRADOIROCAB

 

-Fernando Zurbriggen ( Dorsal #5 /Base / Italia): El base argentino con pasaporte italiano cumple su tercera temporada en el Obradoiro. La pasada campaña promedió 5 puntos y 1´5 asistencias. Destaca por su entrega y aportar minutos de calidad en la dirección.

 

-Pol Figueras (Dorsal #7 /Base / España): El canterano del Barça tuvo su particular travesía por el desierto en LEB Oro, sin encontrar su sitio en equipos con el Club Ourense Baloncesto, la temporada siguiente recuperó sensaciones en el Palmer Alma Mediterránea Palma (LEB Oro) lo que le valió una oportunidad en Basquet Girona de Liga Endesa. Es un jugador inteligente que también aporta mucha energía e ilusión al grupo.

 

-Jordan Howard (Dorsal #0 / Escolta / USA-Puerto Rico): Jugador norteamericano e internacional con Puerto Rico, procede del Napoli (13 ppp / 2,5 app / 40% T3) y es hermano de la estrella del Baskonia Markus Howard. Aunque si ha podido realizar algunos entrenamientos sus primeros minutos como obradoirista serán ante Zunder Palencia. Es un combo que destaca mas como anotador que como generador, especialmente peligroso en el catch & shoot.

Jordan-Howard
Imagen @OBRADOIROCAB

 

-Rigoberto Mendoza (Dorsal #26 / Escolta-Alero / Rep. Dominicana): Jugador internacional con la selección dominicana que ha promediado buenos números en el Capitanes de la Ciudad de  México de la G-League (NBA) y que ha desarrollado la practica totalidad de su carrera en el continente americano. Es un jugador que puede ocupar cualquiera de las 3 posiciones exteriores (1.91m) y que llega a Santiago para ser un jugador importante por su capacidad de anotación.

RMendoza
Imagen @OBRADOIROCAB

-Sergi Huguet (Dorsal #12 / Alero / España): Jugador balear que el Obradoiro fichó del Bahía San Agustín  en 2021 para compaginar su equipo EBA y ACB. La pasada campaña en busca de mas minutos para continuar su progresión jugo en el Club Melilla Baloncesto de LEB Oro donde ha promediado 16 minutos con 5 puntos y 2 rebotes. Destaca por su capacidad de anotar de larga distancia tanto a pies quietos como saliendo de bloqueos.

 

-Thomas Scrubb (Dorsal #1 /Alero / Reino Unido): El jugador canadiense con pasaporte británico en su segunda temporada en Santiago fue uno de los pilares del equipo siendo el jugador mas utilizado por Moncho Fernández la pasada campaña con una media de 29 minutos por partido y logrando 11,8 puntos y 14 créditos de valoración. Es un jugador muy consistente que suma en todas las facetas del juego.

 

-Álvaro Muñoz (Dorsal #33 / Alero / España): El abulense a sus 32 años  es el capitán del equipo  cumpliendo su cuarta temporada en el Fontes do Sar. Es un jugador que por experiencia y rol aporta mucho mas allá de las estadísticas, conocimiento del juego, energia  y compromiso.

 

-Tres Tinkle (Dorsal #44 / A-Pívot / USA): El «cuatro» estadounidense procede del Le Mans Sarthe Basket de la Pro A francesa es hijo de Wayne Tinkle, un pívot  que jugó en  Murcia, Huesca, Granada, Valladolid y Cáceres en los años 90. Tres es un jugador zurdo muy versátil con capacidad de jugar tanto cerca como alejado del aro con amplio rango de tiro, que además corre muy bien la pista además de tener muy buena vision de juego.

tresT
Imagen @OBRADOIROCAB

-Alex Suarez (Dorsal #94/ A-Pívot / España): Esta será su cuarta temporada em Santiago, es un jugador serio en defensa y con capacidad de anotar desde larga distancia.

 

-Artem Pustovyi (Dorsal #13 / Pívot / Ucrania): El regreso del pívot ucraniano al equipo que le hizo debutar en Liga Endesa es una de las grandes noticias de club gallego esta temporada. Se trata de un pivot puro que destaca en labores defensivas donde intimida y obliga a cambiar tiros  y ofensivamente su capacidad de finalización cerca del aro.

Artem
Imagen @OBRADOIROCAB

 

-Marek Blazevic (Dorsal #11 / Pívot / Lituania): En esta segunda temporada se espera que aumente el peso especifico del pivot lituano (2´08m) en la estructura de juego de Moncho Fernández ya que en pretemporada se ha planteado la opción de jugar con dos pívots desplazando a Blazevic a la posición de «cuatro». Es especialmente peligroso en situaciones cercanas al aro como pick an roll o continuaciones, pero también muy inteligente con el balón en las manos lo que le permite jugar muy bien entre pívots o encontrar al compañero mejor situado.

 

-Rubén Guerrero (Dorsal #32 / Pívot / España): Su temporada 2022-23 fue un paso adelante en su carrera mostrando  solidez en el rebote y sin ser un virtuoso resulta muy efectivo cerca del aro.

 

El gran día ha llegado, hoy a las 20:45 en el Pabellón Fontes do Sar , con más de 100 seguidores palentinos en las gradas, se producirña el debut de Zunder Palencia en la Liga Endesa arbitrado por Jordi Aliaga, Sergio Manuel, Rubén Sánchez Mohedas. Los que no han podido acudir a Santiago podrán ver en Movistar+ Deportes.