9 octubre, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Palencia Baloncesto jugará la final de la Copa Cyl ante Silbö San Pablo Burgos

Palencia Baloncesto disputará este domingo la final de la Copa Castilla y León tras vencer en una complicada semifinal al anfitrión Caja Rural CB Zamora. Silbö San Pablo Burgos será el rival de los palentinos que vencían a UEMC Real Valladolid Baloncesto.

Caja Rural CB Zamora 90 – Palencia Baloncesto 96

Estadística

Palencia Baloncesto disputará la final de la Copa Castilla y León tras vencer en una competida semifinal al Caja Rural CB Zamora que el conjunto palentino se llevó tras un buen final de tercer cuarto e inicio del último. 

El conjunto de Luis Guil mejoró con respecto a los encuentros anteriores y lo hizo en aquellos aspectos que había fallado en ellos como el tiro exterior (hoy un 76’5 %) o en defensa, que a pesar de los 90 puntos recibidos 12 de ellos fueron en el último minuto y medio con el partido ya resuelto y los palentinos relajados.

Sin embargo hasta llegar al cuarto final el encuentro se mostró sumamente igualado y en mucho momentos, sobre todo en los primeros diez, en un festival de desacierto que luego se arreglaría.

Anotaba Kamba de tres recién iniciado el encuentro y poco después empataba el conjunto local, y a partir de ahí ataques de ambos conjuntos que caían con desacierto en el lanzamiento hasta que pasados casi cuatro minutos eran los palentinos los que rompían la sequía anotadora para poner de nuevo a Palencia por delante y se ponía con 3 a 7 tras canasta de Wintering.

Con muchas dificultades para ambos equipos el encuentro iba avanzando con la ligera ventaja palentina hasta entrar en el último minuto de cuarto donde un triple de Pablo Hernández y un robo y canasta de Mballa lanzaban la ventaja a un 11 a 18 que parecía definitivo pero Zamora de la mano de Pauskté recortaba al 13 a 18 sobre la bocina.

Entraba frío al segundo cuarto los palentinos, y en apenas tres minutos entraba en bonus ante el enfado con los colegiados de Guil. El conjunto de Saulo Hernández aprovechaba para ponerse por delante con 4 tiros libres consecutivos (lanzaría unos exagerados 32 tiros en todo el encuentro)  y con una canasta a mayores, lograba su máxima renta con un 22 a 18 tras triple de Buckingham.

Pero cuando parecía que el conjunto palentino se podía bloquear, aparecía Kunkel para anotar su primer triple del partido (anteriormente había lanzado uno al cristal) y Mballa ponía de nuevo a los palentinos por delante tras otro robo de balón del colegial. Saulo pedía tiempo muerto.

Con los palentinos en bonus ya en el minuto tres de cuarto, los locales volvían a ponerse por delante pero sin gran juego, con un buen Mballa que quiere demostrar que tiene sitio en el equipo, los colegiales se mantenían muy cerca del conjunto zamorano, y con dos acciones consecutivas de Vaulet y Kamba volvía a ponerse al mando del partido con un nuevo tiempo muerto de los locales.

Se entraba en el último minuto con ambos equipos anotando y cerraba el cuarto Wintering sobre la bocina para llegar al descanso con 43 a 47.

De nuevo se repetía la película y los palentinos tras la vuelta de los vestuarios, entraban en bonus apenas pasados cuatro minutos. Entre medias comenzaba el show de Kunkel, con ese papel que se le esperaba de anotador exterior, y anotaba dos triples consecutivos para disparar la diferencia palentina has los 9 puntos.

Tras este inicio anotador, con los zamoranos recortando hasta situarse a solo dos puntos, el partido entraba en un tiempo de fallo para ambos, empatando el partido el equipo de Saulo, pero con los palentinos dominando el ritmo y a pesar de las continuas faltas señaladas por los colegiados que acababan en una técnica a Guil.

El partido entraba en el último minuto del tercer cuarto con Palencia Baloncesto con tres de renta, pero Chema desde el tiro libre y Mballa anotando de nuevo, cerraban el cuarto con un esperanzador 64 a 71.

Kunkel abría el último cuarto con un nuevo triple y ampliaba la ventaja palentina que seguía anotando con dos libres de Chema González, mientras que los zamoranos recibían la misma medicina que los palentinos en los tres cuartos anteriores, y les cargaban de faltas en los primeros minutos del cuarto final.

Palencia Baloncesto iba poco a poco ampliando su ventaja, con los locales fallando sus lanzamientos, se llegaba mediado el cuarto con 15 de renta tras canasta de Dimitrov. La máxima ventaja palentinas llegaba a tres minutos del final con un triple de Xavi Oroz que ponía a los palentinos 18 arriba, 74 a 92.

La mala noticia llegaba a falta de estos tres minutos para el final cuando Chema recibía un codazo sin balón en medio de la zona por parte de Jonas Pauksté que llevaba al banquillo al pivot colegial con abundante sangre, y que le impidió jugar los últimos minutos. Veremos como está en la final ante Burgos.

De ahí al final los palentinos se relajaban e incluso con algo más de minuto y medio para el final, Luis Guil premiaba al canterano Álvaro Dominguez, que disputaba el final del partido ganándose este premio de debutar con el primer equipo.

A pesar de los 90 puntos recibidos, la defensa ha sido una de las mejoras palentinas provocando en el rival 14 pérdidas, y recordando que en los dos últimos minutos, ya con el partido resuelto, la defensa colegial se relajaba y el conjunto zamorano maquillaba el resultado.

Otra de las grandes mejorías con respecto a jornadas anteriores ha sido el tiro exterior, 13 de 17 en tiros de tres, 76’5 %, y con un Kunkel que por fin destapaba su tiro tras las dudas de los primeros encuentros anotando 6 de sus 8 tiros de tres.

Sin duda sigue habiendo cosas a mejorar, y en esta semifinal los zamoranos dominaron el rebote ofensivo y aunque no ha sido decisivo, los de Guil deberán trabajar en cerrar el rebote.  

Este domingo Palencia Baloncesto disputará la final de la copa Castilla y León ante Silbö San Pablo Burgos, que vencía con contundencia a UEMC Real Valladolid Baloncesto. El partido se emitirá en La 7 de Castilla y León a partir de las 18 h.