
Infantil Femenino
LA MAFIA BABIECA 32-56 FILIPENSES
Partido correspondiente a la primera jornada de la 3ª fase de clasificación por el título, donde Filipenses se iba a enfrentar por 3ª vez al equipo burgalés de Babieca.
El partido comenzaba con dos equipos valientes en su presión, donde los primeros compases veríamos intercambios de canastas debido a la buena capacidad de ambos equipos para salvar la presión rival y poder encontrar a una jugadora libre bajo canasta, en caso burgalés tratando de encontrar un pase de beisbol tras rebote y en caso de las colegiales saliendo con pases para superar la defensa del 2c1 de sus rivales. El mal porcentaje en los tiros libres por parte de ambos equipos nos iba a dejar un cuarto con una escasa anotación pese al buen juego por parte de ambos, el cuarto finalizaba con 12-11.
El segundo cuarto fue una de las claves que decantó el partido en favor del conjunto palentino, con una defensa sólida, sabiendo donde estaba el peligro del rival y tratando de minimizarlo, todo esto unido a un trabajo de rebote fantástico las iba a dar la oportunidad de poder defender y correr y tratar de ser los más eficaces atacando la cerrada defensa burgalesa en estático. En los primeros 5 minutos el parcial fue de 0-11 en favor de las colegiales, que tal y como estaba el partido de ajustado iba a dar mucha confianza a las jugadoras de Filipenses. Llegamos al descanso con un resultado en el electrónico de 16-27.
La salida al descanso como siempre se antojaba clave para las palentinas ya que pese a la dificultad del campo y del rival, seguían queriendo tratar de ganar por lo máximo posible. Las colegiales conseguían seguir bajando el ritmo de juego de las burgalesas, defendiendo en medio campo, defensa influenciada también debido a la escasa rotación de Filipenses que querían tratar de que todas sus jugadoras llegasen lo más frescas posibles al final del partido. La dureza defensiva de las burgalesas subía, pero las palentinas no se iban a amedrentar ni lo más mínimo. El parcial a la mitad del cuarto era corto, como fue durante todo el partido, 6-12, pero donde las palentinas seguían generando muchas dudas al rival con su férrea defensa, todo esto sumado acierto en el triple en este cuarto, nos iba a dejar una renta importante para las colegiales de cara al devenir del encuentro. El parcial de este cuarto fue de 8-14.
Llegábamos al último cuarto con una renta importante para Filipenses, pero donde cada punto se antojará clave en esta 3ª fase, con lo que las palentinas querían seguir aumentando su diferencia en el partido, todo basado en la base del equipo, el trabajo defensivo, donde cabe destacar a todas y cada una la implicación defensiva pese a la minutada que iban a disputar las jugadoras colegiales, especial foco en el rebote defensivo, que fue la clave del partido. Las palentinas que estaban disfrutando sobre la pista iban a seguir intentando penetrar y tratar de buscar a la compañera mejor posicionada para meter canasta, muchas veces generando 1×0 gracias a su buena lectura ante la presión rival. El partido finalizaba con el 32-56 final en favor de Filipenses.
En el próximo partido el equipo de Filipenses recibirá el sábado 8 de Febrero a las 18:00 al conjunto de CDSI en el polideportivo Blanca de Castilla.
FILIPENSES B 46-89 CYD. LEONESA COL. LEONÉS
Parciales: 6-23 / 14-19 / 10-24 / 15-23.
Primer partido de la segunda vuelta, donde las preinfantiles recibían en casa a Colegio Leonés A, en lo que sería la jornada 12 de liga autonómica.
En el primer cuarto las diferencias físicas fueron muy notables, con unas leonesas jugando con mucho ritmo y agresividad en ataque y defensa, consiguiendo así una buena distancia en el marcador desde los primeros 10 minutos.
Las palentinas, lejos de venirse abajo, empezaron a trabajar en defensa y ataque, sin dejar de pisar el acelerador hasta el final del encuentro, logrando un parcial en el segundo cuarto muy igualado, gracias al trabajo en la salida de presión, los contraataques y el balance defensivo, conceptos básicos pero que van poco a poco controlando.
Tras la salida de vestuarios las visitantes metieron una marcha más, especialmente en defensa, para cerrar cuanto antes el partido, a pesar de los errores que cometían las locales, no bajaron los brazos, sin importar el resultado y teniendo claro el objetivo.
A pesar del resultado, muy buen partido de las de Filipenses, se vio un equipo completamente diferente al del partido de ida, con muchas ganas de trabajar, de competir y de mejorar. Dejando ver la evolución que pueden tener estas chicas.
Infantil Masculino
CYD-LEONESA – COLEGIO LEONÉS «A” 86 – 62 FILIPENSES «A»
Anotadores: Álvaro Castillo (21), Manuel Ramos (8), Yael Prieto (7, 1 triple), Fernando Ramos (6), Hugo Lozano (9) – Quinteto inicial – Miguel Díaz (3), Martín Pérez (2), Carlos Vallejera (-), Maxim Nicoara (2), Sergio Díaz (2), Marcos de los Ríos (-).
Primer partido de la tercera fase y nos desplazábamos a León a enfrentarnos al líder invicto del grupo A1, el Colegio Leonés «A», equipo con el que coincidimos el año anterior en segunda división y ante el que jugamos ya 3 partidos la pasada campaña.
El partido daba comienzo con los visitantes mandando. Un 0-4 inicial y un equipo local con pocas ideas provocaba un tiempo muerto temprano (min. 3). Tras el tiempo muerto y con las ideas más claras, el partido se convirtió en una lucha de poder a poder, pero en el que poco a poco los locales iban abriendo brecha hasta el 20-13 del final del cuarto, sustentados sobre todo en su buena defensa de la línea de pases, lo que aprovecharon para correr en transición y anotar de forma sencilla.
El segundo cuarto siguió con la misma dinámica que el primero, con un equipo local muy bien plantado en defensa, que hacían parecer que cada canasta visitante tenía un gran mérito. Pese a todo, el marcador del partido reflejaba un marcador no tan abultado como las sensaciones que se transmitían en el encuentro (45-30).
El tercer cuarto fue otra historia completamente distinta a la de los 2 anteriores. Un buen parcial inicial volvió a meter a los visitantes de lleno en el partido (47-38). La reacción local no se hizo esperar, con un parcial de 10-0 a su favor que volvía a colocar la renta en 19 puntos. Con los cambios visitantes, volvieron las buenas sensaciones, y un nuevo parcial de 0-9 colocaba la distancia en los 10 puntos (57-47). Desde este punto hasta el final del cuarto, el marcador prácticamente no se movió, haciéndolo ligeramente en favor de los locales, que mantenían una renta de 14 puntos entrando en el último cuarto (64-50).
El poco acierto visitante del último cuarto y la mala defensa de la transición les impidió pelear por el partido, cediendo finalmente el encuentro por 86-62.
Un partido que pone de manifiesto que el ritmo y la intensidad de los partidos va a subir varios puntos en este grupo al que accedemos, sobre todo en los contactos que van a tener que soportar nuestros jugadores, y que tienen que adaptarse a estas circunstancias si quieren competir contra equipos como el que nos hemos encontrado este pasado fin de semana. Pese al resultado, se ven brotes verdes en esta derrota, debido a que se tienen las herramientas para poder competir contra todos los equipos del grupo, faltando sólo fijar conceptos y «cambiar el chip» de cara a este final de temporada.
SAN JOSÉ JESUITAS 46 -86 FILIPENSES
Filipenses B se llevó una gran victoria en su visita a San José B con un marcador claro de 46-86. Aunque el resultado final fue abultado, el partido estuvo más disputado de lo que parece hasta el último cuarto, donde los visitantes rompieron el encuentro con un parcial imparable.
Desde el inicio, Filipenses B llevó la iniciativa, pero San José B supo aguantar y mantenerse en la pelea. Durante la primera mitad, el juego fue intenso, con ambos equipos buscando sus oportunidades. Filipenses tenía el control, pero sin lograr escaparse del todo en el marcador.
Tras el descanso, la diferencia comenzó a crecer poco a poco, aunque San José B no bajaba los brazos. Sin embargo, en los últimos diez minutos, Filipenses apretó el acelerador y no dejó opción a los locales. Con una defensa fuerte y un ataque muy efectivo, lograron un parcial aplastante que sentenció el partido y dejó la victoria bien amarrada.
Gran triunfo para Filipenses B, que sigue demostrando su nivel y ganas de competir. San José B, por su parte, peleó con intensidad, pero sufrió el desgaste en el tramo final.
Más historias
Grupo Inmapa Filipenses deja casi sellada su clasificación para la fase de ascenso a EBA
Grupo Inmapa Filipenses se recupera a costa del Grupo Leonsa
Inesperada derrota de Grupo Inmapa Filipenses en Soria