Quesos Cerrato Palencia estrena su flamante título de Copa Príncipe y lo hace de la mejor forma posible, delante de su afición, recibiendo a un rival en teoría «asequible» pero que a pesar de su posición en la tabla clasificatoria ha competido a un gran nivel ante la mayor parte de los equipos de la zona alta de la tabla.
Tradicionalmente los equipos que han logrado la Copa Príncipe ha sufrido un bache después de la competición, fruto tal vez de la relajación o de las celebraciones o actos posteriores a la Copa que en el caso de los palentinos no debería ser así, ya que las celebraciones particulares se centraron en el fin de semana y los actos institucionales fueron el martes por la mañana con la recepción del Alcalde de la ciudad a los componentes de la plantilla colegial.
Quesos Cerrato Palencia no se puede permitir el lujo de perder, ha perdido sus dos últimos encuentros ante rivales directos y como señalaba Natxo Lezkano en la entrevista que publicamos ayer «hay que cerrar página lo más pronto posible y centrarnos en la liga porque esta competición no perdona«, indicando que el equipo pratense es más de lo que indica la clasificación que «no es justa porque han merecido algo más«.
En el partido de ida a los palentinos les costó ganar y no fue hasta los últimos minutos de partido en el que la precipitación de los pratenses y el acierto final de Dani Rodríguez en los tiros libres permitió la victoria de los palentinos.
También Forcada nos comentaba el pasado miércoles que no había que fiarse de CB Prat y que los partidos post Copa son peligrosos por las celebraciones y demás aunque según Xavi, Lezkano «esta semana se está centrando en meternos caña y que no nos relajemos«. Para el base del Quesos Cerrato Palencia, CB Prat «es peligroso por el equipo que tienen, son gente joven junto con jugadores como Piru (Alex Ros) con mucha experiencia«.
Comparativa
[showcomparacion temporada = 14 idlocal=121 idvisitante=129]
Obviamente la diferencia en la clasificación general también se refleja en las estadísticas en las que Quesos Cerrato Palencia es totalmente superior al equipo pratense en las estadísticas más importantes.
Una semana más Quesos Cerrato Palencia es el equipo que menor porcentaje de tiro de dos recibe de sus rivales, un 43’4 %, siendo CB Prat el tercero peor de la liga recibiendo un 54’3% de tiros de dos.
La historia se repite en el porcentaje de tiros de tres que reciben de sus rivales. Quesos Cerrato Palencia solo recibe un 26% de tiros de tres mientras que un 33’4%, CB Prat es el quinto de la liga.
Una de las pocas estadísticas en las que CB Prat es superior es en el número de rebotes que cede a sus rivales, con una media de 8’7 por encuentro frente a los 10’4 de Palencia, explicable entre otras razones por el gran número de errores de cara al aro que el equipo palentino fuerza.
Por último, Quesos Cerrato Palencia es el segundo equipo que menos canastas recibe tras asistencia, con una media de 9’8 canastas por partido, mientras que CB Prat es uno de los que más con una media de 14’7 canastas recibidas tras asistencia.
El partido
Tras los resultados dados ante Ourense y Palma, es fundamental que el equipo palentino logre la victoria para no perder posiciones y más teniendo en cuenta que este fin de semana hay partidos entre rivales directos, como el Valladolid frente a Ourense o el el derbi gallego en el que una derrota de Breogán sería importante.
Pero enfrente el equipo de Agustí Julbe intentará hacer daño dentro del disfrute general, con un equipo que cuenta con mucha calidad, con muchos jóvenes jugadores que han sido internacionales en categorías inferiores y en el que destaca por encima de los demás un jugador que en breve veremos en la ACB, el escolta Alberto Abalde, un jugador de un gran nivel ya.
Además del jugador gallego, en la dirección cuentan con la experiencia de Roger Vilanova y el joven Agustí Sans, dos bases que a pesar de su primera experiencia en la categoría están jugando a un buen nivel y al igual que Abalde, Agustí Sans si progresa en esta categoría tendrá seguro una oportunidad en la máxima competición.
Nogués, Nikolic, son también otros de los jugadores de futuro y entre los conocidos, por haberse enfrentado a ellos el Quesos Cerrato Palencia «Piru» Ros, que fue MVP al comienzo de temporada, o el pivot Víctor Serrano, los jugadores más experimentados del equipo.
La propuesta del equipo pratense es la de un juego alegre, desinhibido, posesiones cortas mientras que en defensa se muestran muy activos, un partido en el que el control del ritmo volverá a ser fundamental y sobretodo el rebote, un equipo con muchos lanzamientos va a generar muchas posibilidades de rebote e impedir segundas opciones será clave.
El partido será especial para un jugador del Quesos Cerrato Palencia, Seydou Aboubacar, que la pasada temporada formó parte del conjunto pratense y donde guarda muchos amigos, un partido en el que si van bien las cosas, debería tener una oportunidad.
El encuentro dará comienzo a las 21 h., y será dirigido por los colegiados Juan Francisco González Cuervo y Gorka García Balzategui. El partido se podrá seguir a través de PalenciaBasket.com, FEBTv, ACUP Radio, y Baloncesto en Vivo.
Más historias
Súper Agropal Palencia domina en Cantabria en el final de la primera vuelta
J-17 Grupo Alega Cantabria: Inesperadas complicaciones en la temporada 2024/2025
Krutwig se acerca al liderato del Trofeo de la Peña Basket Morao