_mg_0961Mousa Koné (18/4/1993) es recordado en Palencia, por su entrega, sus espectaculares mates y su habitual sonrisa, durante la temporada 2018/19, era habitual que sus acciones levantasen al publico de sus asientos. Este último año jugó en Suecia en una extraña temporada, ya que por lesión se perdió varios partidos y una vez recuperado, la pandemia de coronavirus que ha azotado al mundo, le impidió finalizar la temporada.  En este 2020 le ha tocado pasar dos históricos acontecimientos en Estados Unidos, tanto la pandemia del COVID-19 como las protestas sociales por el asesinato de  George Floyd. Inevitablemente, la actualidad nos lleva a comenzar la entrevista preguntando por cómo está viviendo un caso que ha convulsionado Estados Unidos, y el resto del mundo. “En primer lugar mis condolencias a la familia George Floyd, así como a todas las familias que se enfrentan a problemas similares. Esta trágica situación ha abierto los ojos del mundo, sobre las injusticias sociales a las que nos enfrentamos las minorías, no sólo en los Estados Unidos. Es desafortunado que un hombre de color haya tenido que enfrentarse a la muerte en tales circunstancias, como si fuera un animal. Estoy de acuerdo con todas las protestas en relación con este caso, así como con todos los casos raciales de la vida”.

A veces convivimos con determinados gestos racistas de los que la mayoría no somos conscientes, en el caso de Moussa, “hubo una ocasión en que me enfrenté a una forma de racismo en España. Un vecino me impidió entrar en mi edificio, porque no podían creer que yo viviera allí. No lo tomé como algo muy serio, pero aun así fue algo que no debería haber sucedido de la manera en que lo hizo”.

Como decíamos, el caso de George Floyd y todo lo que está conllevando el movimiento social “Black Lives Matters”, no es el único momento histórico que está viviendo en New York. La “Gran Manzana” ha sido una de las zonas de planeta donde más duramente se han padecido los efectos de la pandemia del COVID-19. Este es un tema por el que hemos preguntado a todos los protagonistas que han pasado por nuestra web en los últimos meses. “En este momento estoy en el Bronx, Nueva York, con mi familia. Manteniéndonos juntos tan seguros y saludables como sea posible. Nos distanciamos socialmente de todo lo de afuera, y sólo salimos cuando lo necesitamos, y siempre con guantes y máscarilla”.

Esta última temporada, tras dos temporadas consecutivas en España (Basket Navarra y Palencia Basket), tuvo que emprender una nueva aventura lejos de nuestras fronteras, junto con Calvin Hermanson. “Jugar la temporada 2019/2020 en Wetterbygden fue una experiencia muy nueva para mí. Un nuevo país, un nuevo equipo y un entorno diferente también. Disfruté de mi tiempo con el club, aunque fue interrumpido por el aumento de la pandemia. En general, aprendí mucho de un gran grupo de chicos, ya sea de mis entrenadores o de mis compañeros de equipo. Realmente ha sido una temporada inolvidable para mí en Suecia”.


 Lógicamente, no podíamos tener esta conversación, sin hablar de la temporada 2018/19 y asegura que “estaría encantado de volver a vestir la camiseta de Palencia Baloncesto, si se presentase la oportunidad”. No es necesario recordar, que Koné era un jugador por el que los aficionados sentían predilección gracias a su entrega y sus espectaculares acciones. “Mi temporada en Palencia fue muy divertida. Honestamente creo que nuestro equipo en 2018/2019 fue uno de los mejores equipos de LEB Oro. Estuve rodeado de veteranos que me enseñaron mucho dentro y fuera de la cancha. Mis compañeros de equipo eran todos profesionales, así como el club. Mis mejores recuerdos son los rugidos de los fans después de hacer un mate. ¡No hay una sensación igual! . Agradezco y amo a todos los aficionados por la energía que nos transmitían en cada partido”.

_mg_0975

A pesar de todas las circunstancias que estamos viviendo, y “sin que haya competición hago todo lo posible por mantenerme activo. Puede ser, desde leer y estudiar, hasta hacer ejercicios en casa y disfrutar del tiempo con la familia, ya que normalmente estoy lejos de ellos jugando”.

Todo ello encaminado a lograr sus objetivos de cara a la temporada 2020/21, que son principalmente “estar lo más saludable posible. Quiero ser capaz de aprender y competir con mis compañeros de equipo a nuestro máximo potencial”.

Desdewww.baloncestoconp.es agradecemos a Moussa Koné su amabilidad y las facilidades para realizar esta entrevista, deseamos que tanto el cómo su familia se mantengan con buena salud y un ojala le veamos pronto en las pistas haciendo levantar al público con sus acciones.