Super Agropal Palencia asalta Cartagena (67-100) con una exhibición de Kunkel y Borg

El Super Agropal Palencia se convierte en el primer equipo en vencer al Odilo Cartagena en casa, gracias a un…

Read More..

El Trofeo de la Peña Basket Morao se iguala con la victoria semanal de Borg

Venta de Baños cae ante un Zamora más regular

Una de cal y otra de arena para CB Villamuriel en la doble cita del pasado fin de semana

9 noviembre, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Miguel Angel Hoyo: Tanner McGrew hace mejores a sus compañeros, no es un jugador egoísta.

Hoy tenemos la suerte de conversar con Miguel Ángel Hoyo entrenador de BC CSU Sibiu (Rumania) donde jugó Tanner McGrew la pasada campaña y donde jugaran Roberts Blumbergs y el palentino Daniel Manchón.

Miguel Ángel Hoyo (Ceuta 11/10/1973) es un entrenador español con amplio recorrido en el basket nacional como internacional desde ACB (Breogán y Granada), LEB Oro (Basket Coruña) a un periplo internacional en el que pasó entro otros equipos por los Malabo Kings de Guinea Ecuatorial, el Horsholm 79ers de la Basket Ligaen (Dinamarca), ayudante en el Eskişehir Basket Spor Kulübü de la TBL (2ª Turquia)y ahora como entrenador del BC CSU Sibiu de la Liga Națională (Rumanía).

miguel-Angel-Hoyo
Miguel Ángel Hoyo (Foto BC CSU Sibiu)

También ha trabajado en varias selecciones africanas tanto como seleccionador, como entrenador ayudante, labor que realizó en los últimos Afrobasket como ayudante de Natxo Lezkano con Costa de Marfil.

Con esta amplia experiencia, y además de «descubrirnos» la Liga de Rumania (Liga Națională), encontramos diversos vínculos con el baloncesto palentino: el trabajo con Natxo Lezkano (ex entrenador de Palencia Baloncesto), esta temporada entrenará a los ex Morados Roberts Blumbergs y Daniel Manchón y además fue quien trajo a Europa a Tanner McGrew, nuevo jugador de Zunder Palencia.

Natxo Lezkano y Costa de Marfíl

En los últimos compromisos de Costa de Marfil, hemos podido ver a Miguel Ángel Hoyo como ayudante de Natxo Lezkano situación propiciada porque «Natxo y yo nos conocíamos de haber sido entrenadores ayudantes en ACB y me llamó por mi experiencia en África con Angola y con el club de Guinea Ecuatorial ya que es  importante para poder trabajar en África el conocer un poquito los comportamientos y hay cosas que suceden allí. La verdad que es que estoy muy contento de haber podido trabajar con él, siempre lo he tenido en una alta consideración y la verdad es que la experiencia ha sido altamente satisfactoria porque me ha demostrado que todo lo que se habla de él en la LEB, en la que es uno de los entrenadores más destacados y más serios, es la realidad y ese método, esa seriedad, esa disciplina en el trabajo, en los detalles… me ha resultado muy muy positiva y como siempre se aprende de todo el mundo, me ha ayudado a mejorar como como entrenador el trabajar con este alto nivel de exigencia».

CostaDeMarfil

la Liga de Rumania (Liga Națională)

Últimamente, la Liga de Rumania ha cobrado una especial atención en el aficionado al baloncesto por los buenos jugadores que están recalando en el país debido a que es «una liga en la que los clubes tienen muy buenos presupuestos gracias a las importantes ayudas públicas (especialmente de los Ayuntamientos) y se permite hasta seis jugadores extranjeros, por lo que hay un nivel de jugadores muy elevado.
La competición ya mejoro mucho el año pasado, en el que fuimos capaces de ganar a Cluj-Napoca que es el equipo más potente, con mucha igualdad siendo muy difícil ganar a domicilio y este año será aún más competida. Como dije es una liga con un alto nivel de jugadores extranjeros, aunque un poco marcada por la normativa que obliga a tener siempre dos jugadores rumanos en pista lo que puede limitar la llegada de extranjeros que ven sus minutos condicionados. Es una competición a explotar a nivel táctico donde se tiende más a un juego de 1×1 desde donde se genera el juego del equipo. No tan estructurado ni preparado defensivamente como el juego que se ve en España en ACB o LEB».

El BC CSU Sibiu y los jugadores LEB Oro

La temporada pasada, Miguel Ángel llegó a al BC CSU Sibiu como entrenador ayudante, pero finalizó la campaña como Head Coach. Este año estará a la cabeza del proyecto desde el inicio y con unos objetivos muy claros como «son conseguir un salto en profesionalización, en exigencia, … en todos los aspectos. Hemos conseguido tener este año un Team Manager, un entrenador ayudante español como Mikel Ereño, seguir ayudando en la formación del ayudante rumano y el preparador físico que empezó conmigo el año pasado ya lo tendremos full-time. Una estructura profesional de dedicación de todo el staff y eso mismo transmitírselo al club y a exigencias que debe tener todo club que aspira a hacer bien las cosas en una liga seria como la rumana. A nivel deportivo el objetivo real del club es jugar los playoffs en Rumanía este año, los presupuestos han crecido bastante y la Liga cada año está mejorando mucho. A nivel particular mi objetivo, y así lo he planteado a los jugadores a la hora de hacerles la propuesta de jugar aquí, es intentar alcanzar las semifinales de Liga lo que nos daría además la clasificación para una competición europea. No son objetivos fáciles, pero creo que con trabajo y dedicación estarán a nuestro alcance».

unai-mendikote
Unai Mendikote (Foto CB Zamora)

En el nuevo proyecto deportivo llama la atención una clara «españolización» del equipo al incorporar a varios jugadores con pasado LEB a sus filas. Además del entrenador ayudante Mikel Ereño ( ex CB Tizona) han llegado los jugadores Moha Barro (Club Melilla Baloncesto), Roberts Blumbergs (Zunder Palencia), Unai Mendikote (Circulo Gijón) y Daniel Manchon (Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada). Esta apuesta por el basket LEB ha llamado la atención y tiene una lógica explicación. «El hecho de buscar jugadores LEB es por varias razones. Una es la seguridad que te ofrecen como entrenador los jugadores que has visto más veces, lo que permite conocer mejor sus reacciones y también el hecho de poder informarte con entrenadores o compañeros a los que conoces y confías más en la credibilidad de la información que te pueden dar para conocerlos mejor. Además, el nivel táctico de la LEB Oro es muy alto entonces y yo intento que el estilo de juego de Sibiu posea un nivel táctico alto y lo que nos permitirá ser un equipo complejo para el juego que suele haber aquí. El año pasado creo que eso ya nos dio ventajas y es algo para lo que ya están preparados los jugadores que viene de LEB.

Nuestro nivel económico en la Liga no es tan elevado como el de otros y lo que buscamos con todos y lo que más he buscado en todas las incorporaciones que es su potencial como jugador yo creo mucho en el desarrollo del jugador creo mucho en su crecimiento en su mejora individual para mejorar al equipo. Por ejemplo, Moha Barro que ha salido de dos lesiones importantes, y al que todos catalogamos como una fuerza de la naturaleza, que ha empezado a el año pasado a recuperar esas sensaciones de jugar ya sin el miedo de las lesiones pues queremos que aquí también las explote y ese físico descomunal que tiene pues lo desarrolla aquí. con Unai Mendikote es en la misma línea de los que estoy hablando. Un jugador que ha sido internacional en casi todas las elecciones españolas, actualmente en la de 3×3, ¿cómo no le voy a dar la importancia que merece en el juego?, tiene que venir aquí a ser el “tres” referente, a poder jugar abierto de cara, juga a campo abierto, en poste bajo, en el rebote y darme el juego que el genera. Creo que la decisión porque ellos decidieron venir a Sibiu es por darles esta importancia en el juego, hablar de este crecimiento como jugadores y al final para ellos es interesante venir pues por tener esta relevancia en una Primera División europea en la que absolutamente todos los partidos se ven por YouTube, los puede ver cualquiera y que si consigues una buena clasificación en playoff o incluso clasificarse para Europa, lógicamente te abre puertas en tu mercado como jugador ya sea para seguir en Sibiu o en otros equipos y seguir creciendo».

El palentino Daniel Manchón de LEB Plata a Primera División de Rumania

DaniManchonPonferrada
Dani Manchón (Foto Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada)

La pasada campaña Dani Manchón acabó la temporada ayudando en los entrenamientos de Zunder Palencia. Cuando todo indicaba que volvería a la disciplina del Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada saltó la noticia de su fichaje por BC CSU Sibiu. Un factor clave en este fichaje es que «Dani lleva trabajando conmigo tres/cuatro veranos por lo que es un jugador que conozco, sé cómo trabaja y que él me conoce a mí. Es un jugador de gran potencial, que está en crecimiento y que he creído que puede asumir las responsabilidades que le voy a dar como es la de jugar muchos minutos, la de tomar decisiones y la de ser importante en la Liga. A Dani le expliqué que necesitaba un “dos” que asumiera, te creará y que generará en el bloqueo directo. Creo que todo este trabajo de de crecimiento individual, sobre todo de crecimiento en responsabilidades dentro de un equipo que va a jugar en una Primera División europea pues es lo que le ha llevado a tomar la decisión de venir aquí incluso creo que muy por encima del nivel económico».

Roberts Blumbergs (Zunder Palencia) una de las revelaciones de LEB Oro 2021/22

IMG_0163
Roberts Blumbergs en Zunder Palencia (Foto @Baloncestoconp

Uno de las grandes sorpresas en el mercado LEB Oro, fue ver a Roberts Blumbergs dejar el basket español donde se había hecho un nombre en su primera temporada. «A Blumbergs, al igual que a Dani, le veo un potencial como jugador excelente, una planta física casi inmejorable, atleticismo , buena mano, jugar de cara, inteligencia en el juego. Con Roberts buscamos un poco lo mismo, esa dualidad de jugar de cara/de espaldas de jugar de fuera dentro, de ganar en el rebote, de su inteligencia en el juego, su capacidad de hacer mejores a los compañeros y todo esto acompañado de ese potencial de crecimiento como jugador que yo quiero conseguir en el equipo. Lógicamente tenemos que tener resultados a corto plazo porque hay que ganar desde el primer día pero que creo que el equipo tiene un margen de mejora muy grande».

Tanner McGrew ex Sibiu y nuevo jugador de Zunder Palencia

TANNER-SIBIU
Tanner McGrew en Sibiu

Sin duda, en estos momentos previos a la pretemporada de LEB Oro, un punto de atención especial es conocer lo máximo posible a los nuevos jugadores de los equipos y en el caso de los aficionados de Zunder Palencia, la llegada de Tanner McGrew a despertado un especial interés. En el caso que nos ocupa, nadie mejor que Miguel Ángel Hoyo para analizar a McGrew ya que «a Tanner lo traje yo a Europa (Dinamarca) como rookie a SISU Copenhagen y el año pasado yo recomendé su llegada a Sibiu porque me parece un jugador en primera línea sobre todo al que hay que entender muy bien porque es un excelente jugador para hacer jugar bien al equipo. Lo que no se puede esperar de Tanner es que sea egoísta, un jugador que haga muchos puntos o que asuma muchos tiros o mucho juego, lo que hace es entender el juego, hace jugar y hace mejores a sus compañeros. Lo más destacable de Tanner es su conocimiento del juego, es un excelente pasador (muy bueno en mano a mano) y entiende los espacios y cómo moverse, con lo cual toma muy buenas decisiones y hace mejor a sus compañeros.
Es un gran profesional, entrenamientos extras, se prepara para el entrenamiento, y está cada día al 100%
Abre mucho el campo debido al buen lanzamiento que tiene de 3 puntos, aunque no abusa de él, es más creo que debería usarlo más.
Tiene buenos movimientos en Poste Bajo, aunque juega más para pasar y generar, que para anotar él mismo.
De cara con bote le cuesta generar de fuera a dentro.
Debería ser más consistente en la pelea por el rebote ofensivo, porque cuando va, utiliza muy bien el cuerpo, y no solo para agarrar el balón, sino para pasarlo a un compañero con un simple palmeo.
Defensivamente tiene muy buen 1×1 en Poste Bajo, es duro y no es fácil anotarle, no sufre, aunque sean más grandes que él, por su fortaleza en aguantar con el cuerpo.
Igualmente usa muy bien el cuerpo para bloquear el rebote, no sufriendo tampoco demasiado en esa tarea.
Tiene algún problema más para defender de cara a exteriores, no a interiores, pero en cambios defensivos, si puede sufrir en la defensa del 1×1.
Tácticamente es muy bueno en todos los conceptos defensivos y rotaciones, no cometiendo prácticamente errores».

Desde www.baloncestoconp.es queremos desear mucha suerte en esta temporada a Miguel Ángel Hoyo y agradecer su amabilidad y todas las facilidades dadas para la realización de esta entrevista en la que nos ha ayudado a conocer mejor a su club y la Liga de Rumania, además de un amplio análisis de Tanner McGrew nuevo jugador de Zunder Palencia.