14 junio, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Marco Justo: «Vamos a fichar doce jugadores, esos doce jugadores tienen que ser un equipo»

Foto prensa Zunder Palencia

Marco Justo ha sido presentado en rueda de prensa como técnico de Zunder Palencia, una primera declaración de intenciones que tendrá su continuidad el próximo 14 de Agosto cuando comiencen los entrenamientos.

Gonzalo García, presidente de Zunder Palencia, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa al nuevo entrenador del conjunto colegial en su debut en Liga Endesa, Marco Justo.

El presidente palentino hacía hincapié en su presentación en que tenían claro el perfil del que debía tener el entrenador, «un entrenador joven, con mucha hambre de crecer y con experiencia en ACB«, y Marco Justo reúne todos esos requisitos que se había propuesto Zunder Palencia.

Marco Justo en sus primeras palabras ha querido dar las gracias a Gonzalo Ibañez y Urko Otegi «por esa confianza que han depositado en mí desde el día en que mantuvimos conversaciones. Desde ese primer día me he sentido totalmente apoyado para afrontar este proyecto. Todos conocemos lo que es la ACB para la ciudad y para el club, y que vamos a disfrutar de un espectáculo que he podido disfrutar durante 10 años, y ahora Palencia va a poder disfrutar de ello y nos daremos cuenta de lo que es«.

En sus primeras impresiones de Palencia y el Pabellón, el nuevo técnico de Zunder Palencia indicaba que ya tenía «referencias de la ciudad y del club y eran excelentes, ya venía con ese conocimiento porque mi hermano ha jugado aquí, compañeros de profesión que han entrenado en el club«, y las referencias de Gonzalo, de Urko, del club y de la afición son increíbles y le «hacen sentirse muy tranquilo«. Ya estuvo con UB La Palma y el cambio ha sido radical de Pabellón ha sido radical. Marco Justo ha tenido la oportunidad de hablar con Dani Rodríguez, Alejandro Martínez, Joaquín Prado, su hermano (Guille Justo)… y le han ofrecido excelentes referencias sobre el club.

Sobre su estilo de juego, Justo se considera «un entrenador más defensivo que ofensivo, después de estas diez temporadas como segundo entrenador de la liga, cada temporada que ha pasado me ha quedado más claro que todo tiene que partir desde la defensa, y si estamos cómodos desde la defensa estaremos cómodos en ataque«.

Por su parte en ataque quiere que «juguemos sencillo, con buenas decisiones, que sepamos interpretar lo que nos propone el rival para poder adaptarnos a lo que nos vamos a encontrar durante la temporada. La liga ACB es cada vez más táctica y te obliga a cambiar cada semana

Sobre el paso a ser el primer entrenador de un equipo ACB en su primera oportunidad, Justo señala que «aparecen muchos sentimientos, y el que más tengo es el de ilusión y responsabilidad. En estas 10 temporadas he tenido que entrenar algunos partidos, y de ahí que venga ese sentimiento de responsabilidad. Palencia es el mejor proyecto que podía tener para mi primera oportunidad.»

Foto prensa Zunder Palencia

El principal objetivo para la temporada es conformar la mejor plantilla posible para competir en ACB, señalando que «una vez conformada, vamos a fichar 12 jugadores, esos 12 jugadores tienen que ser un equipo y a partir de ahí el objetivo va a ser ganar el mayor numero de partidos posibles. Con esa filosofía vamos a comenzar a entrenar el día 14.»

Tanto Urko como él están buscando jugadores a lo que se puede acceder ahora mismo, «jugadores que puedan aunar lo técnico y táctico, jugadores que puedan adaptarse a diferentes situaciones

Justo indica que «al final nosotros podemos controlar unas cosas y otras no, lo que podemos controlar es hacer la mejor plantilla posible, no pensamos en recién ascendidos, ni en el presupuesto, somos Zunder Palencia, tenemos esto, a esto tenemos acceso, de lo que tenemos acceso, a lo que mejor que podamos para que puzzle acabe formándose de la mejor forma posible

Sobre la filosofía del club, el técnico canario se siente identificado «con la manera de trabajar porque vengo de un club que se empezó de esta forma, obteniendo el mejor rendimiento posible con los recursos que se disponían, no ir por encima de las posibilidades de uno que te pueden llevar a tomar malas decisiones y se lo comentaba a Urko, yo empecé en la segunda temporada en ACB en mi anterior equipo, y mira lo que han conseguido

El 14 de Agosto el Zunder Palencia de liga Endesa arranca la pretemporada y para esa fecha Justo espera «tener cerrada la plantilla, sino mal asunto. El mercado te marca los tiempos, si fuera por nosotros ya estaría cerrada la plantilla pero estamos intentando tomar las mejores decisiones de cara a cerrar la plantilla.»

A la afición Justo le dice que va a vivir una temporada que «es un auténtico reglado, lo mejor que pueden hacer ahora mismo, en cuanto el club saque la campaña de abonados, la afronten cuanto antes. Esas personas van a tener la oportunidad de ver a Real Madrid, Barcelona, Gran Canaria…. es un gran regalo.»

Esta tarde el staff técnico será anunciado con la llegada de otro entrenador ayudante, Fran Hernández, y la continuidad de Alberto Padilla que se ha ganado con su trabajo el derecho de entrenar en ACB.