Caja Rural de Zamora y ACLEB firman un acuerdo de colaboración

ACLEB (Asociación de Entrenadores de Castilla y León) y Caja Rural de Zamora ha firmado un acuerdo de colaboración con…

Read More..

Pocas victorias de los autonómicos de Filipenses y CB Villamuriel

CB Villamuriel no da opciones a Contenedores Castro Venta de Baños

CB Palencia se hunde en el tercer cuarto para caer en Salamanca

Canto.5 Filipenses roza la victoria pero cae en la prórroga

26 febrero, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Marc Gasol: En LEB Oro hay que cuidar mucho el producto y al aficionado.

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a un jugador que es historia viva del baloncesto español, NBA y que ha supuesto una autentica revolución en LEB Oro con su decisión de jugar en el club del cual es presidente. Marc Gasol habla claro de su carrera y especialmente de todo lo que rodea a la LEB.

En nuestro interés de ofrecer siempre la mejor información sobre la LEB Oro, intentamos buscar las entrevistas más actuales relacionadas con Palencia Baloncesto. En el caso de hoy disfrutamos del lujo de poder hablar con alguien que ha hecho historia en el baloncesto nacional, ya sea en clubs o con la selección nacional y también en la NBA, Marc Gasol. En la mejor liga del Mundo ha logrado un anillo de campeón con Toronto Raptors (2018-19), también jugó en los Memphis Grizzlies y remató su carrera defendiendo los colores purpura y oro de Los Angeles Lakers. Si todo eso fuese poco, en el «All-Star» de 2015 y en el mítico Madison Square Garden de Nueva York protagonizó junto a su hermano Pau un salto inicial que entró en la historia del baloncesto mundial ya que nunca dos hermanos habían jugado como titulares un «Partido de las Estrellas». El hoy presidente y jugador de Basquet Girona atiende a www.baloncestoconp.es para tratar diversos temas relacionados con su carrera y con la LEB Oro.

Todos tenemos presente el caso de Nikola Mirotic (Ex Palencia Basket) quien dejó la NBA con sus grandes ofertas a cambio de una mayor estabilidad en la ACB poniendo por delante de la carrera deportiva el hecho de poder pasar más tiempo con la familia. En el caso de Marc Gasol tomar la decisión de dejar la NBA «siempre es una combinación de cosas que se ponen en la balanza personal, sin duda, como es normal, la familia va ganando peso cuando se hacen mayores los niños, también el nivel que tú te exiges y el rol que quieres tener y que cada vez cuesta más mantener, las dudas físicas para luchar por ese rol y por el impacto que quieres tener en los equipos empezaban a crecer y no tenía ganas de estar por estar en un equipo sólo por mantenerme en la NBA. Tras tantos años en la NBA y siempre siendo parte importante de los equipos y sabes lo que es, cuando ves que ya no tienes capacidad para luchar por eso, has de aceptar que no pasa nada, que es ley de vida y buscas otras prioridades. Decidí no empezar jugando este año y la situación de Básquet Girona en octubre/noviembre hace que por responsabilidad con el club decida jugar antes de lo que tenía planeado. Como te digo hay una combinación de situaciones que hace tomar la decisión de dejar la NBA y hay otros factores vitales que toman más peso en la balanza.»

Tras defender en su ultima temporada la camiseta de los Lakers y viendo el estrepitoso fracaso que supone para la franquicia angelina su imposibilidad de calificarse para los «play-off», ni tan siquiera entrando por el criticado «play-in» en un año que por nombres se hablaba de ellos como candidatos al titulo, es inevitable preguntar por su opinión al respecto. «Nadie esperaba que la temporada tuviese este final. Se cambiaron muchas piezas alrededor de Lebron y Anthony Davis y se sabía que un cambio tan grande en la plantilla era una decisión arriesgada, pero como en toda decisión de riesgo había opciones de que saliese bien o saliese mal. En este caso creo que la falta de continuidad les ha mermado mucho y a partir de ahí han ido siempre a remolque sin encontrar una consistencia defensiva, que es algo que no se consigue de la noche a la mañana, se necesita una continuidad para ser el equipo que podían ser y cuando careces de esta solidez defensiva pasas a depender mucho del ataque y es difícil cuando no tienes a tus jugadores a máximo nivel físico gran parte de la temporada.»

MG_3692

Echando la vista atrás, recordando la infancia en la que era un niño que disfrutaba del baloncesto y viendo lo que ha conseguido en su amplia carrera «Te sientes muy especial, muy afortunado de vivir estas experiencias y que haya niños y niñas que se fijen en ti, lo que también supone una responsabilidad muy grande. Cuando empezaba jamás me imaginaba vivir nada de esto porque en principio en mi caso no tocaba que este fuera el futuro que me esperaba. Al final todo salió muy bien y me siento muy feliz y afortunado. Uno se queda siempre con lo bueno pero obviamente no ha sido siempre y lo he disfrutado muchísimo, tanto lo bueno como lo menos bueno, porque lo he afrontado, he puesto remedio, he aprendido de ello y he intentado siempre mejorar y evolucionar.»

De la presidencia a la pista en Básquet Girona :

«Estoy contento de haber tomado esta decisión aunque no sea algo común.«

SergiGirones-MarcGasol2
Marc Gasol (foto Sergi Girones)

Su decisión de jugar en LEB Oro causó sensación en los aficionados de la liga y en los clubes que iban a recibir la visita del club gerundense. Incluso hizo que el foco mediático del baloncesto nacional y mundial se centrase en la segunda división del baloncesto español. Una situación que no le pillo de sorpresa ya que «si era consciente de que el impacto iba a ser grande e iba a ser positivo para el baloncesto, para la LEB Oro y para Básquet Girona y estoy contento de haber tomado esta decisión aunque no sea algo común.»

Una situación similar que pudo haberse producido casi un año antes, ya que en el documental de Pau Gasol «Lo importante es el viaje» hay una conversación entre los dos hermanos en el que se baraja la opción de que Pau recale en Basquet Girona en la última fase de su recuperación. «Me lo comentó Pau como parte de su recuperación que finalmente fue excelente al ver como entró y especialmente como acabó en el FC Barcelona, pero inicialmente no había esas garantías. Aunque realmente me hablaba más de la opción de entrenar que de jugar como paso previo a llegar al Barça, probarse en un escenario con menos atención y más control como podía ser el Girona y ver si el cuerpo le respondía como todos queríamos y esperábamos, pero no teníamos ninguna garantía. Pau siempre sopesa mucho las cosas, valora muchas opciones y ésta tenía un sentido, pero a corto plazo.»

En su momento se pensaba que volvería a Girona para jugar en el momento en que tuviese clara su retirada pero en las ultimas declaraciones a distintos medios, no ha descartado nada, ni la retirada, ni volver a ACB o NBA, ni la continuidad en Girona. «No descarto nada, pero el tiempo va pasando. Este año sí descarté ofertas tanto ACB como NBA y cada vez me voy acostumbrado más a la vida de aquí. Como decía antes hay cosas que van cogiendo más prioridad en tu día a día y te centras en otros aspectos. Al final en la vida del jugador inviertes mucho tiempo en un objetivo muy concreto que es competir, jugar y a mi cada vez me llenan más otras cosas dentro de un club deportivo, otras más filantrópicas y también más personales. Hay que contar con ese equilibrio que con el paso de los años va cambiando sin quitar la parte personal y familiar que hay que tener muy en cuenta.»

MG_3575

 

Todos recordamos su etapa en el desaparecido Akasvayu Girona donde se proclamo campeón de la FIBA Eurochallenge ante el Azovmash Mariupol ucraniano por 79-72 en una Final Four celebrada en Fontanjau y la temporada siguiente (2007-08) logró ser el MVP de la liga tras batir el récord de premios semanales con 11 MVP´s de la jornada. A pesar de estas referencias es interesante saber que tiene de especial Girona para Marc Gasol. «Para saber que tiene Girona de especial tienes que venir a verlo, sentirlo y vivirlo. Viví aquí dos años muy especiales tras salir del Barcelona. Cualquier niño que empieza en la cantera del Barça desde los 12 años, tiene el sueño de destacar allí y tras 3 temporadas en el primer equipo tengo la suerte de terminar aquí tras valorar diferentes opciones. Ese verano de 2006 se me da la oportunidad de entrenar con la selección y Pesic (que es el entrenador que tenia en mi primer año en el Barça ofreciéndome un rol para compaginar el B y el primer equipo) ficha en Girona, a partir de ahí mi carrera fue hacia arriba. De ahí mi agradecimiento a Girona por confiar en mí y apoyarme en lo deportivo y en lo no deportivo siempre lo he tenido ahí. Siempre me he sentido muy responsable de todo lo que pasaba en los clubes donde he jugado, entonces cuando despareció el club siempre tuve en mente que si algún día podía empezaría un club en Girona desde la base con los más peques. Así lo hicimos en 2014 empezando un club de baloncesto con 5 equipos y con muchos retos, ahora somos un club con 21 equipos de base, 2 equipos 3×3 tanto femenino como masculino, uno de silla de ruedas, tres seniors, somos ahora una comunidad bastante grande que ha crecido mucho en relativamente poco tiempo. Ahora tenemos ganas y estamos estudiando diferentes opciones para dar la importancia que merece dentro del club el baloncesto femenino. Tanto yo como el club estamos constantemente preguntándonos y valorando como hacer crecer el ecosistema.»

La difusión de contenidos de la LEB Oro:

«Sin cuidar el producto y al aficionado es difícil que se mantengan enganchados tal y como la liga y los proyectos deportivos que hay en ella».

Con todo el Universo baloncestístico pendiente del debut de Marc Gasol (incluidas estrellas de la NBA como Ricky Rubio) y con Fontanjau a rebosar, los aficionados de fuera de Girona, listos para presenciar el acontecimiento nos encontramos con que no funcionaba la emisión y nos perdimos los primeros 20 minutos del partido. Un «fallo técnico» al que los aficionados a la LEB estamos acostumbrados y que tanto dañan la promoción de la liga. Podemos imaginar que como presidente de Básquet Girona y amigo de Jorge Garbajosa podrías haber trasladado algún tipo de malestar o preocupación a la Federación Española de Baloncesto. Desde «La FEB eran y son totalmente conscientes del momento que vive la liga, no solo con la presencia de Marc Gasol, sino con proyectos como Estudiantes, Granada, Lleida, Palencia, Coruña etc. etc. Son conscientes del potencial que tienen pero ese día se junto todo lo malo que podía pasar. No sabemos muy bien que sucedió y es difícil responsabilizar a alguien de lo que paso ese día, pero hay que mejorar para que no vuelva a pasar. Hay que cuidar mucho al aficionado porque cuesta tenerlo y mantenerlo así que una vez lo tienes, lo tienes que cuidar. Sin cuidar el producto y al aficionado es difícil que se mantengan enganchados tal y como la liga y los proyectos deportivos que hay en la esta necesitan, al final nosotros vivimos de los aficionados y aficionadas y si nosotros o la liga no hacemos que se sientan cuidados mal asunto.»

Hablando de la difusión de la liga, de como se vende el producto es oportuno recordar que en esta competición hay muchos medios amateurs que crean contenido de la liga tanto en paginas web como www.baloncestoconp.es , baloncestocumlaude.blogspot.com www.lucentumblogging.com ,  www.zonadebasquet.com , como con canales de YouTube como «Tirando de Tres», «N-Mics Del Basquet», «Soterrani» etc. etc. los cuales  solo encuentran trabas a la hora de difundir la liga, baste como ejemplo este video de Toni Nogueras (@ToniNogueras) de absoluta actualidad.

Toni Nogueras (YouTube): «Como ya mismo me voy»

 

Entendemos que para alguien que ha sido jugador en la NBA (ejemplo de difusión de contenidos) y presidente de un club LEB Oro tendrá una opinión clara de lo que supone para una competición la generación de contenidos. «Cuanto más grande y más fuerte es el ecosistema donde todos estemos, más gente hable de ello, es mejor para el producto. Cuanta más gente viva el entorno, la comunidad del baloncesto LEB , más se comparta y más se disfrute, más se moverán las aficiones. Hay que facilitar el consumo de la LEB Oro lo máximo posible porque tiene aficionados. Siempre es fácil sin tener todos los factores encima de la mesa, pero nosotros controlamos las visualizaciones de los partidos, pero obviamente si fuese más sencillo visualizarlo tendríamos algunos más.»

Primer viaje en LEB Oro: visitar Palencia:

«Que la gente tenga ese sentimiento de vinculación con el proyecto es impagable»

IMG-20220409-WA0027
Marc Gasol presentación en Palencia (Foto @amalur_)

Tras el debut en casa, tocaba el primer partido como visitante y fue a Palencia donde se vivió un fantástico ambiente, un partido que Marc Gasol ha recordado en varias de las entrevistas que ha realizado desde su desembarco en Oro. «Era el primer contacto con una cancha fuera de casa tras muchos meses sin jugar fuera y fue espectacular. Me encantó estar en Palencia y ver como la afición palentina vivía el proyecto deportivo que tan buen funcionamiento tiene allí y también tuve la posibilidad de hablar con los dirigentes del club que me comentaban que iniciativas habían probado para crecer socialmente etc etc. Como tras el partido yo tenía un viaje a Estados Unidos, fui por la mañana al hospital a hacerme una prueba PCR y me encontré con que todo el mundo sabía que había partido esa noche y que la gente tenga ese sentimiento de vinculación con el proyecto es impagable, es un trabajo de día a día y de mucho esfuerzo, que también gente como vosotros en www.baloncestoconp.es hace que sea posible, dando información, aportando otro punto de vista, que anima y da importancia a todo el entorno y la comunidad en el devenir del club.»

-www.baloncestoconp.es «Deslumbrados por el Rey Ga-SOL»

Para muchos resultaba increíble que alguien acostumbrado a los viajes en vuelos privados, fuese a embarcarse en los largos viajes en autobús recorriendo la península de punta a punta. Algo que afronta con naturalidad y buscándole la parte positiva. «Al final sigue siendo viajar sean 6 horas de Los Ángeles a Nueva York o 10 horas de Girona a Palencia, es viajar, compartir mucho rato con los compañeros, conocerlos mejor y aprender también de ellos.» También debe ser impactante cambiar los mejores y más modernos pabellones del mundo por las habitualmente modestas canchas de la LEB. «Es diferente pero también impacta positivamente los campos que visitas como pueden ser Palencia, Almansa, Huesca, Coruña … haces que ese día se vea como un poquito más especial y gente que normalmente no va a los partidos, tenga un aliciente ese día y que al pasarlo bien vuelvan más a menudo y logras que el club local tenga algún abonado más y que niños y niñas se enganchen a este deporte que es lo que queremos todos.»

IMG-20211211-WA0022
Dani Rodríguez y Marc Gasol (Foto Víctor Quintana @ferropenico)

AL finalizar el partido en Palencia, hay una gesto que llamo mucha la atención y fue el cariñoso abrazo con Dani Rodríguez «Pope». Muchos desconocíamos la relación que hay entre ambos que se remonta a la infancia. «Nuestros hermanos (David y Pau) jugaban juntos en el Cornellá desde infantil hasta Cadete de 2º año. Dani y yo éramos los dos niños en la grada que esperábamos al descanso para saltar a pista y tirar o que buscábamos canastas alrededor del pabellón para ir a tirar y jugar, pasábamos mucho tiempo juntos esperando a que los hermanos mayores terminasen de ducharse. A parte tenemos amigos en común, no hemos coincidido mucho por nuestras carreras y en verano yo estaba con la selección, pero cuando coincidimos siempre es especial porque Dani es un jugador y persona única.»

IMG-20211211-WA0021
Marc Gasol y Dani Rodríguez (Foto Víctor Quintana @ferropenico)

El Básquet Girona que veremos hoy frente a EasyCharger Palencia ha sufrido un salto de calidad con la llegada de Marc y las posteriores de Txemi UrtasunMáximo Fjellerup. Sin duda los objetivos del equipo han cambiado y ahora se centran en «consolidarnos en posiciones de PO y seguir evolucionando como grupo ante el reto que te puede marcar un Granada, Estudiantes, Lleida o Palencia que son los retos que te encontraras mas adelante si quieres luchar por una Final Four. Ahí está la clave, ver como solucionamos los exámenes que nos encontramos en el día a día, estar ahí para lucharlo y solo es nuestro segundo año en LEB Oro. La visión de jugador es tener la ambición máxima y ningún reto es demasiado grande porque lo quieres afrontar todo y ganar todos los partidos, como presidente entiendes que hay mucho más que debe seguir acompañando, que debes seguir trabajando porque, sin todo lo demás, no podrás ser el club que tú quieres por mucho éxito deportivo que tengas. Para mi, como presidente, a veces es más importante el éxito social e institucional que el éxito deportivo que también acompañara cuando todo lo demás función porque todo ha de ir de la mano.»

Con Movistar Estudiantes y Covirán Granada centrados en la lucha por el ascenso directo, los demás equipos tienen como objetivo principal llegar a una Final Four para la que ya se han postulado varios clubes, entre ellos Palencia Baloncesto según declaraciones de su presidente Gonzalo Ibáñez en Ser Palencia. Una opción que también gusta en Girona donde dejan claro que «seguro que intentaríamos organizar una Final Four. Tenemos los agentes que formarían parte de una Final Four, lo estamos estudiando y es una posibilidad que se podría dar, pero creo que no seriamos los únicos que querríamos organizarla, ojalá se de la oportunidad de organizarla, presentaríamos seguro una buena opción.»

GASOL FUNDATION

Tanto Marc Gasol como su hermano Pau suelen implicarse en proyectos solidarios y entre ellos destacan uno común denominado «Gasol Fundation» (Gasol Foundation | Pau & Marc Gasol contra la Obesidad Infantil) que «nace en 2013 con la lucha contra la obesidad infantil como objetivo prioritario. Tomamos como referencia cuatro aspectos como son el estado emocional, el ejercicio físico, la nutrición y el descanso y a partir de ahí hacemos distintos proyectos dependiendo de las necesidades del grupo con el que trabajamos. También hacemos talleres con las familias, padres y madres y vas intentado educar a los más pequeños en la importancia del impacto de cada uno de estos aspectos en tu día a día y en tu formación como personas.»

Partido Básquet Girona vs EasyCharger Palencia:

«Es un equipo muy muy compensado, muy trabajador y habrá que ser muy disciplinados y constantes para ganar»

– www.baloncestoconp.es: El “scouting” de Básquet Girona por Alberto Antuña

MG_3685

El partido de esta tarde es uno de los destacados de la jornada y es un enfrentamiento importante para ambos equipos que están en plena lucha por el 4º puesto de la clasificación. «Llevamos 2-3 días centrados en el partido ante EasyCharger Palencia y creo que es un equipazo. Tienen un entrenador con experiencia, jugadores prácticamente doblados en cada posición, con características de mucho nivel, jugadores con experiencia y mucho talento, atléticos. Tienen muchas combinaciones diferentes y como decía antes, para nosotros es un gran reto jugar en casa contra un equipo como Palencia. Hemos jugado bien fuera ante equipos grandes y ahora queremos que nos salga por fin un buen partido en casa ante un gran rival.»

Sobre el partido en si, considera que será «un partido muy duro y donde será importantísimo controlar el ritmo de partido. Tanto Speight como Dani son jugadores que generan mucho. Prince Ali y Noah son jugadores muy verticales. Bamba y Mus son jugadores diferentes pero que te generan problemas desde distintas situaciones y tienen capacidad de acabar en 1×1 como en short roll, tienen tiro a media distancia. Juan Rubio está muy bien, si llega en condiciones para el partido por sus problemas de espalda, porque les da un punto físico y de trabajo a parte con la capacidad de tiro que está demostrando este año les da un punto más. Ortega va ofrecer su trabajo. Como digo es un equipo muy muy compensado, muy trabajador y habrá que ser muy disciplinados y constantes para ganar. Si no lo somos, nos relajamos y no mantenemos el tono defensivo necesario nos costara mucho.»

MG_3593

Desde www.baloncestoconp.es agradecemos a Marc Gasol y a Steffi Batlle (jefa de prensa) todas las facilidades para la realización de esta entrevista.