Los cambios de las reglas arbitrales que serán novedad esta temporada

Date:

Pocos cambios ha habido este año en las reglas de juego, unas reglas que entrarán en vigor el próximo 1 de Octubre y donde más que cambios se puede observar algunas apreciaciones a lo que ya venía existiendo.

Hoy os dejamos todas esas novedades y explicaremos las más importantes, que no afectan en muchos casos al juego como es el caso del nuevo artículo en el que cada equipo podrá tener además de un entrenador principal y si quiere un primer entrenador ayudante, hasta siete acompañantes de equipo que pueden sentar en el banquillo (físios, médicos, preparadores…), sumado a los jugadores.

JUGADOR LESIONADO

Si el balón está vivo no se podrá parar el partido hasta que no se haya lanzado a canasta o el equipo haya perdido el control y/o se obtenga en jugar el balón, o el balón quede muerto; el cambio es que ningún equipo sea puesto en desventaja.

 5.2 Si el balón está vivo cuando se produce una lesión, los árbitros no harán sonar su silbato hasta que el equipo con control del balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del balón, se abstenga de jugarlo o el balón quede muerto, a menos que ninguno de los equipos sea puesto en desventaja. Si es necesario proteger a un jugador lesionado, los árbitros pueden detener el juego inmediatamente.

TIEMPO DE JUEGO, TANTEO EMPATADO Y PRORROGA

Si se comete una falta cerca de final de cuarto o prórroga, el árbitro determinará el tiempo de juego restante con un mínimo 0,1 (una décima de segundo).

Art. 8.8 Si se comete una falta cerca del final de un cuarto o de la prórroga, el árbitro determinará el tiempo de juego restante. Se mostrará un mínimo de 0.1 (una décima de segundo) en el reloj de juego.

COMIENZO Y FINAL DE UN CUARTO, UNA PRORROGA O DEL PARTIDO

9.4 En todos los partidos, el equipo citado en primer lugar en el calendario (equipo local) tendrá, al mirar al terreno de juego desde la mesa de oficiales:
• Su banquillo a la izquierda de la mesa de oficiales.
• Su calentamiento antes del partido en la mitad del terreno de juego situada delante de su banquillo

SALTO ENTRE DOS Y POSESIÓN ALTERNATIVA

Ahora el equipo que pierda el salto entre dos tiene derecho al primer saque de la posesión alternativa.

Art 12.6.2 El equipo que no obtenga el primer control del balón vivo después del salto entre dos tendrá derecho al primer saque por posesión alterna.

REGATE

Durante un regate no se puede poner las manos debajo del balón y hacer q el balón se detenga y hacer el regate.

Durante un regate el jugador no puede colocar ninguna parte de su(s) mano(s) debajo del balón y llevarlo de un lugar a otro o hacer que el balón se detenga y luego volver a efectuar un regate.

24 SEGUNDOS

Al comenzar un cuarto si un jugador obtiene control de balón vivo, independientemente si es pista trasera como delantera comenzará con 24 segundos.

Art. 29.2.1 Después del salto inicial o después del saque desde la línea central para comenzar los demás cuartos o prórrogas, si un jugador obtiene el control de un balón vivo sobre el terreno de juego, independientemente si es en pista delantera o trasera, el reloj de tiro comenzará en 24 segundos.

FALTAS

Si la falta se sanciona después de que el balón quede muerto cuando:

Suena la señal del reloj de partido el final de un cuarto o prorroga se señalizará una infracción a excepción de técnica, antideportiva o descalificante.

Art 32.1.3 Si la falta se sanciona después de que el balón quede muerto cuando:

• Suena la señal del reloj de partido indicando el final de un cuarto o prórroga,

• Se sanciona una infracción, La falta se ignorará a menos que sea una falta técnica, antideportiva o descalificante.

FALTA PERSONAL

Una falta de saque es una falta que se produce cuando el queda dos minutos o menos en el ultimo cuarto o en la prórroga, lo comete un defensor sobre un adversario mientras el balón está muerto o a disposición del jugador q va a efectuar el saque fuera de las líneas limítrofes.

Art. 34.1.2 Una falta de saque es una falta personal que se produce cuando el reloj de juego indica 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto y en cada prórroga, y que se comete por un defensor sobre un adversario en el terreno de juego mientras que el balón todavía está en manos del árbitro o a disposición del jugador que efectúa el saque fuera de las líneas limítrofes.

PENALIZACION

Si la falta es de saque el jugador dispondrá de un tiro libre y luego saque de equipo

Art. 34.2.3 Si la falta es una falta de saque:

• El jugador objeto de la falta dispondrá de 1 tiro libre, independientemente de si el equipo infractor está en situación de penalización por faltas de equipo. El juego se reanudará mediante un saque del equipo no infractor en el punto más cercano a la infracción

SEÑALIZACIONES

B.13 “Challenge” del Primer Entrenador
B.13.1 En los partidos en los que se utiliza el sistema de “Instant Replay” (IRS), cada equipo dispone de un “challenge” del primer entrenador (HCC, por sus siglas en inglés). Si se concede, el HCC se anotará en el acta del partido, debajo del nombre del equipo, en las
casillas junto a HCC. En la primera casilla, el anotador introducirá el cuarto o la prórroga (Q1, Q2, Q3, Q4 o OT) y en la segunda casilla el minuto del tiempo de juego del cuarto o la prórroga.

Share post:

Últimas noticias