14 julio, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Las diez finales por la permanencia en ACB de Zunder Palencia, pero también de los demás

Tras la victoria ante Andorra y las derrotas de su rivales por la permanencia, Zunder Palencia ha multiplicado sus opciones de permanencia con un calendario en el que parte de los implicados, tendrán que pasar por el Pabellón Municipal. Sí, diez finales para Palencia pero también para el resto de implicados.

Cuando al comienzo de temporada Zunder Palencia acumuló 5 derrotas consecutivas, por estrecho margen en muchos casos, los «expertos» en Liga Endesa vaticinaban que Zunder Palencia sería el candidato perfecto para el descenso y más cuando tras la primera victoria ante Breogán acumularon otras 9 derrotas que alejaban irremediablemente a los palentinos de la lucha por la permanencia.

Como de todos es sabido, la llegada de Luis Guil, más el cambio de cromos de algunos de los jugadores llamados a ser importantes a principios de temporada, han dado un vuelco completo a la situación con 4 victorias en los últimos 9 partidos que no solo han permitido a los palentinos meterse de lleno en la permanencia, sino mucho más importante, meter el miedo en el cuerpo a los rivales en la lucha algunos de los cuales deberán pasar por Palencia.

¿Cuál será el número de victorias que certifiquen la permanencia? Posiblemente puedan ser las diez victorias, lo que equivaldría para Zunder Palencia el 50 % de victorias en esos diez partidos, una cifra complicada pero no imposible y más teniendo en cuenta las posibilidades de dobles, triples e incluso cuádruples empates al final de temporada.

Especular cuantos equipos se verán implicados en esta lucha final es complicado; Zunder Palencia, Río Breogán , Monbus Obradoiro, Covirán Granada y Morabanc Andorra son fijos, a los que habría que sumar Surne Bilbao Basket, Casademont Zaragoza y Basquet Girona que con 9 victorias, 3 por encima de lo que marca actualmente la salvación, no se pueden despistar porque en esta recta final de temporada todo puede pasar.

Aunque todos los equipos tiene un calendario equilibrado entre rivales directos y equipos de zona media alta de la liga, tal vez Basquet Girona tenga algo más de complicación ya que se debe enfrentar a 8 rivales de la zona media alta de la liga y ante dos rivales directos que tendrá como local. Derrotas en esos encuentros ante rivales de la zona alta podrían complicar la existencia del equipo gerundénse. 

Zunder Palencia se aferra a la permanencia tras su victoria ante Andorra y se tiene que enfrentar a 5 de sus rivales directos por la permanencia pero solo dos de ellos serán en casa y los otros cinco encuentros serán ante rivales de la zona alta o que están luchando por entrar en zona de playoffs y además cierra la temporada en Málaga ante un gran Unicaja que es segundo y que está realizando una gran temporada. La opciones pasan por llegar a la última jornada salvados salvo enfrentamientos directos y necesitará dar la sorpresa ante alguno de los equipos de la zona alta.

Río Breogán, sumido en una gran crisis de confianza de su afición, cuenta con un calendario muy similar al de los palentinos. Esta semana visita Barcelona y después tendrá tres encuentros consecutivos ante rivales directos que marcarán definitivamente las opciones de salvación del conjunto lucense que cerrará ante UCAM Murcia la temporada y también, como los palentinos, como visitante. La deriva de las últimas cinco derrotas consecutivas está haciendo mucho daño al conjunto de Veljko Mrsic.

El siguiente en peligro directo en la clasificación, Monbus Obradoiro, cuenta también con un calendario similar a Palencia y Breogán, de hecho los tres se enfrentarán de forma directa estas últimas diez jornadas y uno de ellos, saldrá bastante afectado. Al igual que los dos últimos clasificados jugará cinco partidos contra rivales directos y otros cinco contra rivales de zona media alta, un calendario equilibrado donde los partidos como local de los gallegos serán claves.

Covirán Granada es noticia esta semana por el fichaje de última hora de Will Barton, escolta con mucha experiencia en la NBA (679 partidos), que deberá adaptarse rápidamente a la liga. Cuatro serán los enfrentamientos directos con los que tendrá que lidiar el equipo de Pablo Pin, y tres de ellos como visitante lo que complica aun más la situación. El resto, contra los equipos de la zona alta y finalizará  la liga ante un Gran Canaria, en casa y que debería tener ya lo deberes hechos.

Y Morabanc Andorra se ha metido en un lío tras su derrota en Palencia en la que al menos salvó el basketaverage; los pupilos se Natxo Lezkano se enfrentan a un calendario similar al de Granada con cuatro enfrentamientos directos y el resto ante los equipos de zona alta, muy parecido al de equipos como Surne Bilbao Basket que cuenta con cuatro enfrentamientos directos y un calendario exigente ante equipos de la zona alta y con la competición europea de telón de fondo que puede afectar al rendimiento del conjunto vasco.

Casademont Zaragoza, que al igual que Girona y  Bilbao, se encuentran en una tierra de nadie peligrosa, sin opciones de escalar posiciones pero peligro de bajarlas, se enfrenta a cinco rivales de lucha directa, y ahora dos jornadas consecutivas y las dos últimas también cerrando en Girona la liga, un encuentro que puede ser clave para los locales. No debería tener problemas para la permanencia.

Girona por su parte es el que peor calendario tiene. Valencia, Manresa, Unicaja, Tenerife luchando por cerrar playoffs al igual que el Joventut o Baskonia intentando entrar, van a complicar la vida a los gerundenses que cerrarán en casa ante Zaragoza la liga y puede que la salvación.

Por lo que nos dicta el corazón y por dinámica ascendente, lógicamente esperamos la salvación de Zunder Palencia y salvo que cambien mucho las cosas Río Breogán cuenta con muchas papeletas para ser uno de los dos que bajen a LEB Oro porque con un calendario en el que parece hecho aposta que los 8 implicados en la permanencia prácticamente se enfrenten todos entre sí, salvo Girona, es difícil especular con quienes serán los que desciendan pero Girona, no se puede descuidar con un calendario con muchas trampas.

Estos son los enfrentamientos de los equipos para estos diez partidos que restan (en rojo los enfrentamientos directos):

Jornada 25: Surne Bilbao, Casademont Zaragoza y Basquet Girona afianzan tras esta jornada sus posibilidades de permanencia y la alejan a una distancia de 4 partidos haciendo sus deberes. En la parte baja de la tabla, Río Breogán daba la gran sorpresa de la jornada venciendo al Barça en cancha barcelonesa y se impulsa hacia la permanencia mientras que sus rivales directos, Monbus Obradoiro, Covirán Granada, Morabanc Andorra y Zunder Palencia,los palentinos ante Zaragoza, caían derrotados y se alejan de las zonas tranquilas donde se encuentran el trío Girona, Zaragoza y Bilbao. 

Jornada 26: Surne Bilbao, Morabanc Andorra y Monbus Obradoiro fueron los vencedores de la jornada donde el conjunto vizcaíno vencía sobre la bocina con un triple de Kullmae que les aleja aun más de los puestos de peligro.Por su parte Obradoiro vencía en el derbi gallego y momentáneamente sitúa a Zunder Palencia a dos victorias de la salvación tras la derrota de los palentinos ante Real Madrid en el que estuvieron a punto de dar la vuelta al electrónico poniendo más complicado de lo que esperaba el conjunto madrileño su victoria. Andorra se aleja de nuevo de la zona de peligro mientras que Breogán baja a zona de puestos de descenso y Granada sigue en zona de peligro. Andorra con su victoria ante Zaragoza, apunta a permanencia.

Jornada 27: Gran jornada para Covirán Granada y para Surne Bilbao, el primero porque toma aire en su lucha por la permanencia y Bilbao parece que luchará por puestos europeos y con opciones muy remotas de optar a playoffs. De la zona baja Monbus Obradoiro a punto estuvo de dar la sorpresa ante Barça mientras que Río Breogán caía ante Bilbao en una jornada donde Zunder Palencia plantó cara a Lenovo Tenerife tres cuartos para verse arrollados en el último y complicarse aun más la permanencia para una próxima jornada de duelo vital en su visita ante otro equipo necesitado como Río Breogán. Morabanc Andorra no puede respirar aun tranquilo tras caer en Murcia mientras que Zaragoza y Girona tras perder siguen en una zona de nadie aunque sin perder de vista los puestos de descenso.

Jornada 28: Jornada marcada por el duelo de colistas entre Zunder Palencia y Río Breogán que se queda para el conjunto lucense y que supone un gran respiro para el equipo gallego que saca una victoria a un Mombus Obradoiro que se mete de nuevo en puestos de descenso directos. Granada caía ante un MOrabanc Andorra que tiene casi cerrada su permanencia en ACB mientras que Girona, Zaragoza y Bilbao asumen otros retos para esta recta final de temporada.

 

Zunder Palencia Río Breogán Monbus Obradoiro Covirán Granada Morabanc Andorra Basquet Girona Casademont Zaragoza Surne Bilbao
Casademont Zaragoza (V) Derrota 18º Barça (V) Victoria 16º UCAM Murcia (V) Derrota17º Baskonia (V) Derrota 15º Lenovo Tenerife (L) Derrota 14 º Valencia Basquet (L) Victoria 13º Zunder Palencia (L) Victoria 12º Joventut de Badalona (L) Victoria 11º
Real Madrid (L) Derrota 18 º Monbus Obradoiro (V) Derrota 16º Río Breogán (L) Victoria 15º Unicaja (L) Derrota 17º Casademont Zaragoza (L) Victoria 14 º Baxi Manresa (L) Derrota 13º Morabanc Andorra (V) Derrota12º Baskonia (L)  Victoria 11º
Lenovo Tenerife (L) Derrota 18º Surne Bilbao Basket (L) Derrota 17º Barça (L) Derrota 16º Joventut de Badalona (L) Victoria 15 º UCAM Murcia (V) Derrota 14º Unicaja (V) Derrota 12º Baskonia (V) Derrota 13º Río Breogán (V) Victoria 11º
Río Breogán (V) Derrota 18º Zunder Palencia (L) Victoria 15º Casademont Zaragoza (V) Derrota 17º Morabanc Andorra (V) Derrota 16º Covirán Granada (L) Victoria 13 º Lenovo Tenerife (V) Derrota 14º Monbus Obradoiro (L) Victoria 12º Dreamland Gran Canaria (L) Victoria 11º
UCAM Murcia (V) Baskonia (V) Baxi Manresa (L) Valencia Basquet (L) Dreamland Gran Canaria (V) Barça (L) Unicaja (V) Lenovo Tenerife (V)
Covirán Granada (L) Dreamland Gran Canaria (L) Surne Bilbao Basket (V) Zunder Palencia (V) Baxi Manresa (V) Joventut de Badalona (V) Real Madrid (L) Monbus Obradoiro (L)
Baskonia (L) Covirán Granada (V) Real Madrid (V) Río Breogán (L) Barça (L) Surne Bilbao Basket (L) UCAM Murcia (V) Basquet Girona (V)
Surne Bilbao Basket (V) Lenovo Tenerife (L) Morabanc Andorra (L) Real Madrid (V) Monbus Obradoiro (V) Baskonia (V) Baxi Manresa (L) Zunder Palencia (L)
Monbus Obradoiro (L) Morabanc Andorra (L) Zunder Palencia (V) Casademont Zaragoza (V) Río Breogán (V) Dreamland Gran Canaria (V) Covirán Granada (L) Baxi Manresa (V)
Unicaja Málaga (V) UCAM Murcia (V) Joventut de Badalona (L) Dreamland Gran Canaria (L) Valencia Basket (L) Casademont Zaragoza (L) Basquet Girona (V) Barça (L)