Si algo pone de acuerdo a todos los aficionados a la LEB Oro es el alto nivel de la competición que no espera en la temporada 2020/21 vistas las plantillas que están formando la mayoría de los clubes, pero toda la ilusión que despiertan los fichajes que estamos conociendo, se empaña cuando hablamos de las dificultades que la pandemia del COVID-19 puede suponer para su desarrollo y también con el sistema de competición (división de la liga en dos grupos) elegido para esta temporada.

Hace unos días recabamos la opinión de entrenadores del Grupo Oeste sobre las cuestiones que monopolizan los debates en torno a la liga, y hoy hemos recabado la opinión de algunos entrenadores del Grupo Este: Contamos con la opinión de Carles Marco (Básquet Girona), Toni Ten (TAU Castelló), Rubén Perelló (CB Almansa), Pau Tomas y Alex Pérez (Palmer Alma Mediterránea Palma), quienes muy amablemente has respondido a estas tres cuestiones:

1-Con la situación actual, ¿consideras viable que se inicie la liga en octubre, tal y como está previsto?

2-¿Qué opinas del sistema de competición, con la liga dividida en dos grupos?

3-¿Cómo ves que la Federación pueda invitar a algún equipo, para hacer una competición con equipos pares, al margen de los méritos deportivos?

 

Carles Marco (Básquet Girona)

C.Marco-baloncestoconp

1-“Tengo confianza y hay que ser positivo, veo viable el inicio de la liga, ya que tenemos que seguir haciendo una vida lo más normal posible. Tendremos que intentar cuidarnos y hacer lo posible para volver a jugar, ya que tras tantos meses parados tenemos mucha ilusión y ganas de reanudar nuestro trabajo diario. Soy optimista, (con todo el respeto por la situación actual) y espero que podamos conseguirlo”.

2-“Puedo entender que con la incertidumbre y las situaciones que se puedan ir produciendo haya que hacer una liga diferente y que esto sea una situación puntual, para solo una temporada, pero a mí el sistema de competición me gustaría que fuese una Liga Regular normal y corriente. Entendiendo la situación excepcional, me gusta más el sistema de competición anterior y con 19 equipos jugaríamos 38 jornadas, cuantos más partidos mejor”.

3-“Como he dicho, soy partidario de una liga regular normal. En caso de dos grupos es obvio que sería mejor ser pares, pero no entiendo que haya invitaciones, creo que se debe jugaren la categoría en la que te has ganado el derecho a competir. Nosotros damos nuestra opinión, pero son otros quienes deciden”.

 

Toni Ten (TAU Castelló)

ToniTen

  1-“Veo tremendamente complicado poder iniciar la Liga. No debemos ser imprudentes, pero si decididos para intentar sacar esto adelante, con mucha prudencia y responsabilidad. Debemos intentar iniciar esto porque es nuestro trabajo y no podemos dejar de trabajar con todas las medidas de seguridad necesaria. Esta es una liga heterogénea donde conviven presupuestos medios, altos y bajos, gente, conviven contratos altos, medios y gente a la que no le llega para comer con lo que gana aquí, convive gente profesional, con gente que tiene trabajos a media jornada, conviven realidades muy diferentes, pero debemos unificar criterios para tomar medidas de seguridad y a la hora de saber que queremos. La gente que nos manda, no ayuda en absoluto, quizá porque es difícil aunar realidades tan diferentes, pero necesitamos algo porque falta un mes para la pretemporada y no tenemos calendario, ni protocolos a seguir.

Volviendo a la pregunta: no veo factible empezar en la fecha prevista, pero si debemos tener muy claro lo que debemos hacer aconsejados por la gente que nos dirige. Nuestro club nos va a hacer test a todos antes de empezar, pero ¿Qué harán otros clubes?”.

 

2-“Los dos grupos bajan la calidad a la liga, todas las ligas importantes son un grupo único y así ha sido la LEB Oro y así deberá ser a partir del año que viene. Esta es una medida especial, en un momento puntual y así lo debemos analizar todo. Es un año muy complicado en el que hemos aceptado que nadie bajara y que los equipos de LEB Plata ascendieran, hemos sido unos señores en la Liga. Puede ser la menos mala de la solución para pasar este año y reanudad el año que viene una Liga Regular con un grupo único.  Si va a ser una solución puntal me parece bien, pero con la seguridad de que vamos a volver al grupo único al año siguiente porque el mejor escenario posible para esta liga es que dure lo que tenga que durar, pero jugar siempre en fin de semana y un grupo único.

Puntualmente lo aceptamos, aunque no de buen grado, porque no nos gusta, pero lo acepto e intentaremos hacer la mejor temporada posible. Pero sobre todo se debería explicar, esa es un de las cosas que se echan en faltan: la claridad de explicar las razones de forma clara, porqué se hacen dos grupos, y dejar claro que se volverá al grupo único, claridad en decisiones y explicaciones”.

 

3-“No hay nada oficial y no me gusta hablar sobre sobre hipótesis. Yo entre en LEB Plata cuando había vacantes, sin derechos deportivos y así han logrado plaza más clubes, ahora no puedo ser hipócrita y decir que estoy en contra. Lo que vuelvo a repetir es que no me parecería mal, pero si se hace que se explique claramente por qué y se tengan claras las soluciones a tomar a partir de ahí. Es una respuesta que doy con prudencia porque no es algo que sepamos que vaya a suceder”.

 

Rubén Perelló (CB Almansa)

Ruben-Perello-CB-Amansa

1-“Tengo el deseo y la esperanza de que así sea pero tengo una extraña sensación que me hace presagiar que todo se retrasará y por desgracia no empezaremos la liga en octubre. En estos momentos de nuestra vida, es difícil hablar del futuro más inmediato con certeza y seguridad. No tener registro alguno de una situación como la actual pandemia de la COVID-19, nos hace vivir en un mar de dudas y de interrogantes. Todos los clubes estamos confeccionando las plantillas con la mente puesta en el 16-17-18 de octubre, inicio de liga, pero a día de hoy no tenemos casi información de cómo se desarrollará la competición y los protocolos sanitarios que tendremos que seguir. Esperemos que, con cautela y precaución, todo pueda avanzar y empecemos la liga en la fecha señalada. Tenemos mucho mono de baloncesto”.

 

2- “Pues no soy muy partidario de este sistema implantado para esta temporada. La LEB ORO es una competición nacional en la que siempre se ha jugado en un grupo único. Según tengo entendido, el hecho de realizar dos grupos tiene principalmente un “objetivo económico” para reducir gastos, pero para un club como nosotros, poder jugar contra equipos del máximo nivel como Breogán, Ourense o Valladolid, es un lujo. Nuestro paso por la LEB ORO se traduce en una fiesta del baloncesto. Queremos aprovechar y disfrutar de cada uno de estos momentos mágicos que nos brinda la LEB ORO”.

 

3-“La elección de esa invitación posiblemente no sea de lo más justo y no tengo claro los criterios que la FEB tendrá en cuenta, pero es cierto que con el nuevo sistema de competición implantado, sería necesario para tener los dos grupos de 10 (Este y Oeste). Partiendo de la idea que no me agrada el tener que dividir la competición en dos grupos, pensar en que hubiese un grupo de 9 y otro de 10 aún me cuadra menos y me parece más injusto. Estamos ante una liga profesional y la antesala de la ACB. Debemos darle mayor visibilidad y sobre todo el valor que se merece”.

 

Pau Tomás y Alex Pérez (Palmer Alma Mediterránea Palma)

Pau-Tomas-y-Alex-Perez

1-“Esperamos que sí. Aunque la cosa se complica cada semana.”.

2-“Nos gusta mucho más el sistema de competición anterior, mucho más justo competir todos contra todos. Pero entendemos que a nivel económico esta opción (la actual) es la más válida”.

3-“Entendemos que es una opción válida siempre que se tengan en cuenta los méritos deportivos de la temporada anterior”.

 

Gracias a estos  entrenadores de Grupo Este, sumado a los entrenadores del Grupo Oeste que ya mostraron su opinión en la entrada publicada hace unos días, hemos intentado tomar el pulso a las incertidumbres de la competición, especialmente desde la perspectiva de los profesionales del basket. Agradecemos a todos ellos y a sus clubes, su colaboración en este articulo y desde www.baloncestoconp.es deseamos que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible y podamos disfrutar de un temporada que se prevé apasionante.