CuestionLEBOroSi algo pone de acuerdo a todos los aficionados a la LEB Oro es el alto nivel de la competición que no espera en la temporada 2020/21 vistas las plantillas que están formando la mayoría de los clubes, pero toda la ilusión que despiertan los fichajes que estamos conociendo, se empaña cuando hablamos de las dificultades que la pandemia del COVID-19 puede suponer para su desarrollo y también con el sistema de competición (división de la liga en dos grupos) elegido para esta temporada.

Consultamos con algunos entrenadores de la liga sobre las cuestiones que monopolizan los debates en torno a la liga.  Contamos con la opinión de Arturo Álvarez (Destino Palencia), Natxo Lezkano (Liberbank Oviedo) Roberto Blanco (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) y Gonzalo García de Vitoria (Club Ourense Baloncesto), quienes muy amablemente han respondido a estas tres cuestiones:

1-Con la situación actual, ¿consideras viable que se inicie la liga en octubre, tal y como está previsto?.

2-¿Qué opinas del sistema de competición, con la liga dividida en dos grupos?

3-¿Cómo ves que la Federación pueda invitar a algún equipo, para hacer una competición con equipos pares, al margen de los méritos deportivos?

 

Arturo Álvarez (Destino Palencia)

A.Alvarez

1-“No tengo los conocimientos científicos para hacer una afirmación sobre el tema, pero si quiero pedir a todas las personas que sigan las recomendaciones de los expertos, para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes. Todos, incluido yo, debemos ser más responsables con un tema tan importante como es el COVID-19. Todos queremos baloncesto”.

2-“Los dos grupos no me hacen mucha gracia ya que cambian una estructura de campeonato que había estado triunfando las últimas décadas. Soy más partidario de un solo grupo, aunque entiendo que puede ser más asequible económicamente para muchos equipos el nuevo sistema de competición y por lo tanto lo respeto”.

3-“¿Invitar a clubes? Yo pienso que en LEB Oro tienen que jugar los equipos que se lo han ganado en la cancha, al igual que en todas las ligas del mundo. Si la FEB decide invitar a mas clubes, y eso se le permite (no es un tema donde deba entrar), volveremos a respetarlo y seguiremos las normas de competición”.

 

Natxo Lezkano (Liberbank Oviedo)

Lezkano-Oviedo

  1-“Es algo que no depende de nosotros, si las autoridades lo ven oportuno será porque se cumplan las condiciones para hacerlo, y no suponga un riesgo para nadie. Si no fuese así, imagino que el inicio de la liga se pospondría”.

2-“Es un sistema infame. Es injusto a todas luces y poco atractivo para todo el mundo. Entre otras cosas, se dará la circunstancia de que muchos aficionados se van a perder la oportunidad de ver a los mejores jugadores y equipos de la competición, algo que va claramente en su perjuicio. Será otro palo más para ellos. Tenemos la oportunidad de disfrutar de una muy buena liga, con grandes equipos y excelentes jugadores y se decide empeorarla”.

3-“Ya que se decide organizar la liga en dos grupos, al menos que sea con un número de equipos par”.

 

Roberto Blanco (Cáceres Patrimonio de la Humanidad)

Roberto-Blanco-El-Periodico-de-Extremadura

1-“Vivimos momentos complicados con los rebrotes y eso genera ciertas dudas. Desde luego lo más importantes es la salud todos (jugadores, cuerpos técnicos y aficionados), pero si hemos visto (en futbol) fases de ascenso con miles de aficionados en las gradas, actuando cívicamente y con las medidas de seguridad apropiadas, creo que es un buen ejemplo para creer que podremos jugar”.

2- “No es de mi agrado, siempre he creído que la LEB Oro es un espectáculo de alto nivel y como tal debe ser tratada. El aficionado al baloncesto ha vuelto a ver en nuestra liga a jugadores y entrenadores de alto nivel y partidos de máxima calidad y emoción por lo que este producto hay que venderlo bien. Que exista la posibilidad de que un aficionado no pueda ver a un equipo de la competición, no es una buena noticia”.

3-“Me considero un romántico de este deporte y considero que tanto ascensos como descensos son parte de la emoción y motivación de nuestro baloncesto. No comparto que en una liga en la que hay solo 2 ascensos y cuatro descensos, haya un invitado para cuadrar grupos. Dicho esto, cada uno competiremos de la mejor manera posible buscando nuestras propias motivaciones para conseguir dar espectáculo y seguir enganchando a los aficionados”.

 

Gonzalo García de Vitoria (Club Ourense Baloncesto)

COB-Gonzalo

1-“No estoy muy al tanto de todo lo que está pasando. Espero que se pueda y lo deseo, pero desconozco como va a evolucionar todo”.

2-“No me gusta, pero entiendo que estamos en un momento extraordinario y hay que buscar normas extraordinarias”.

3-“Sobre la invitación a un equipo debo reconocer que prefiero tener equipos pares antes que impares. Lo que no me gusta nada es la idea de 4 o 5 descensos, al igual que acepto la situación extraordinaria, creo que, para llegar a una situación ordinaria, hay que hacerlo de una manera más escalonada y no de golpe”.

 

Gracias a estos cuatro profesionales reputados de la LEB Oro, hemos intentado tomar el pulso a las incertidumbres de la competición, en este caso centradas en el presunto Grupo Oeste y en una nueva entrega recabaremos la opinión de entrenadores del Grupo Este.