J-11 Fuenlabrada 2024/2025: Renovación, Ambición y Plantillón de Altura

El Fuenlabrada se prepara para la temporada 2024/2025 con un proyecto renovado bajo la dirección de Toni Ten, quien buscará…

Read More..

Wintering el mejor de Palencia ante Obradoiro

Súper Agropal Palencia vence al Obradoiro en un partido digno de ACB

Monbus Obradoiro 2024/25: Objetivo regresar a ACB

CB Villamuriel no logra rematar la remontada ante Torrelavega

11 diciembre, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

La experiencia es un grado (y victorias)

Al igual que la temporada pasada, Planasa Navarra llegaba a Palencia con el guión bien aprendido y no se movieron un ápice de lo diseñado por su entrenado entre semana. Gracias a la experiencia de los jugadores de Quesos Cerrato y al apoyo de una grada encendida con las provocaciones arbitrales, los palentinos lograron la victoria 10ª consecutiva (76-71) en el debut de Sergio García en el Marta Domínguez.

Cayó la décima victoria consecutiva para situar el 11-1 en la casilla de Quesos Cerrato que continua líder en solitario.
Planasa Navarra llegaba a Palencia con los ex morados Guillermo Justo, Iñaki Narros, Oliver Arteaga y Quique Garrido que tan buen recuerdo habían dejado en su paso por Palencia. Los navarros llegaban con la clara idea de no dejar a los locales marcar un ritmo alto de juego y durante muchos momentos se jugó al ritmo que proponía Garrido.

Durante muchos minutos, el juego local entró en un colapso total, al que no ayudaba el frío ambiente del pabellón. Afortunadamente siempre podemos contar con el factor arbitral para caldear el ambiente en el pabellón. El bajísimo nivel que predomina en la LEB, unido siempre al afán de protagonismo y/o chulería innata de algunos colegiados actúan como detonantes para meter a la grada en el partido y de paso crear una atmósfera que “descentra” el juego del rival.

De esta forma llegó Quesos Cerrato con exiguas ventajas al final del partido y con un quinteto formado por 4 de sus hombres más expertos en pista (Dani Rodríguez, Marc Blanch, Urko Otegi y Lamont Barnes).
Fueron unos 10 minutos finales muy tensos, en los que Quesos Cerrato tiró de experiencia y donde emergió la figura de Dani Rodríguez, un jugador al que partidos así de igualados le motivan especialmente.

Detalles

-Una vez más, los errores en lanzamientos de tiro libre podrían haberle constado un disgusto al equipo palentino. Un 63% (14/22) es un porcentaje preocupante en un partido tan ajustado.

-Otro detalle que llamó la atención, fue la poca decisión a la hora de lanzar desde 6,75. La impresión de que algunos jugadores no asumían tiros librados provocó el rumor en la grada. La diferencia de lanzamientos entre Quesos Cerrato y Planasa Navarra fue muy evidentes (9 intentos locales, por 22 del equipo visitante).

-Llama la atención el hecho de que Quesos Cerrato anotó anoche 3 canastas sobre la bocina. En el 2ºQ fue Dani Rodríguez quien anotada la canasta que ponía el 33-31 del descanso. Para finalizar el 3erQ, fue Joan Tomás quien anotó el triple que dejaba el partido con empate a 48 con 10 minutos por jugar y que finalmente Blanch sentenció con un contraataque que ponía el definitivo 76-71.
Vídeo Dani Rodríguez

Vídeo Joan Tomás

El factor arbitral

No podemos pasar por alto que el nivel arbitral es cada año más bajo y en muchas ocasiones rozando el suspenso. Lo que resulta menos admisible es el afán de protagonismo de algunos árbitros cuyos nombres vienen fácilmente a la mente de cualquier aficionado.
La pareja arbitral de ayer estaba formada por Uruñuela y Asier Quintas, ambos bien conocidos. Si a su nivel arbitral (escaso), unimos el afán de protagonismo del primero (acostumbra a montar shows en el Marta Domínguez) y como remate le sumamos la actitud provocadora de Asier Quintas, el coctel puede resultar explosivo.

Lo que ayer realizó el “señor” Quintas es una falta de respeto hacia un equipo, una afición y un jugador, a la vez que una provocación inaceptable en un árbitro. Esperemos que el encargado de redactar el informe arbitral y sentado a escasos metros de la situación de buena cuenta de ello y no tengamos que sufrir más a este triste personaje.

Estas cosas suceden cuando alguien, muy bien pagado por hacer su trabajo de una forma vergonzosa siente que puede hacer y deshacer con total impunidad. De ahí la sonrisa irónica que lucía, comentando el incidente con su compañero durante un tiempo muerto.
¡Vergonzoso!.

Análisis individual: La garra de Urko y la calidad de Dani Rodríguez dan la victoria.

Urko Otegi: Fue el jugador clave gracias a su generoso esfuerzo en ambas zonas y su trabajo en ayudas y líneas de pase. Ayer comenzó muy enchufado y destacó en el primer cuarto gracias a sus 7 puntos.
Formó parte del quinteto que remontó el marcador adverso entre 3º y 4º cuarto y de los que mejor leyó el partido en los últimos instantes.
Como remate final tuvo que lidiar con la estúpida provocación del colegiado Asier Quintas.

Sus números: 16 puntos (5 en el 4ºQ), 3 rebotes y 4 asistencias (Máximo asistente de Quesos Cerrato) y 6 faltas recibidas. Valoración 17.

Dani Rodríguez: Al igual que el resto del equipo, no había encontrado su ritmo de juego durante el primer tiempo. Es un jugador que disfruta asumiendo responsabilidades en finales ajustados y ayer ejerció de “desatascador” del partido en el último cuarto, cuando era el único que veía el aro con cierta facilidad (11 puntos en esos 10 minutos).

Sus números: 13 puntos (11 en el último cuarto) y 9 de valoración.

 

Lamont Barnes: Fue de más a menos, tras un buen primer cuarto. Entró en los últimos minutos para apuntalar la defensa palentina y lo logró. Dos tapones en esos 4 minutos, uno de ellos sobre Arteaga a pocos segundos del final fue clave para asegurar la victoria.
Tapón de Barnes a Arteaga

 

Marc Blanch: Al igual que Dani Rodríguez, había llegado a los minutos finales con una actuación ofensiva discreta y marcada por sus 4 personales. En el cuarto final sacó todo el baloncesto que lleva dentro anotando 8 puntos (1 Triple) y asentando la defensa local, además de un excelente trabajo sobre las líneas de pase.

Sus números: 10 puntos (8 en 4ºQ), 5 rebotes y 3 asistencias.

Mike Fakuade: Uno de los artífices de los mejores minutos de Quesos Cerrato en el primer tiempo. Saltó a pista en el 3er cuarto en el que anotó 7 puntos y logró 6 rebotes en poco más de 8 minutos.
Su presencia en el quinteto ayudó a que el equipo local se pusiese por delante en el marcador con pequeñas ventajas. Su movilidad y potencia anuló durante varios minutos a los pívots rivales.

 

Mitch McCarron: Comenzó muy bien el partido con un excelente trabajo defensivo sobre su par y en las líneas de pase. No le tembló el pulso en los lanzamientos desde la línea de 4,60 que sentenciaban el partido.

Dani Pérez: Intentó poner serenidad en el juego local pero cayó en la trampa tendida por el entrenador de Planasa Navarra. Aun así, su actuación fue mejor de lo que reflejan los números.

Joan Tomás: Menos brillante que en otras ocasiones, hizo un gran esfuerzo defensivo.

Romá Bas: Hizo una importante labor defendiendo al base rival pero en un día que disputó más minutos de los habitual (14 minutos), estuvo desafortunado en el lanzamiento.

Y sin tiempo para grandes reflexiones, ya nos encontramos pensando en el próximo partido de Quesos Cerrato. En una semana en la cual los palentinos disputaran 2 partidos fuera del Marta Domínguez (Lleida y Ourense), el próximo miércoles el equipo de Sergio García jugará un complicada partido en tierras catalanas.

Rueda de prensa de Sergio Lamua

  Rueda de prensa de Sergio García

Vídeo del partido