Filipenses ya prepara su campus de verano 2024

Filipenses ya ha iniciado las inscripciones para su habitual campus de verano con tres turnos disponibles para seguir haciendo deporte…

Read More..

Se acaba el sueño del CB Villamuriel en el campeonato de España cadete femenino

Campeonatos de España: CB Villamuriel se enfrentará a Barça en octavos. Zunder Maristas finaliza la competición

La próxima LEB Oro será la más castellano leonesa de la historia

Campeonatos de España: Derrotas de CB Villamuriel y Zunder Maristas

26 mayo, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Juan Carlos Pedrosa: «Estamos trabajando a proyecto de tres – cuatro años pensando en dar un paso más»

Hablamos con Juan Carlos Pedrosa, técnico del femenino de Baloncesto Venta de Baños y directivo del club que preside su mujer Rosa. Repasamos la primera temporada del femenino, los junior masculinos de Maristas y el proyecto a futuro del club.

El pasado verano Baloncesto Venta de Baños sorprendía con la presentación de su nuevo proyecto en Primera Femenina, la primera apuesta senior del club venteño en categoría femenina y que iba a ser dirigido por Juan Carlos Pedrosa que dejaba el senior masculino para dirigir este Contenedores Castro Baloncesto Venta de Baños que tantas alegrías les ha dado esta temporada.

A su vez en el apartado masculino, llamaba la atención la apuesta venteña por los jóvenes jugadores de formación que había traído para su equipo masculino, que a priori iban a alternar con su primer equipo aunque al final se produjo un acuerdo de vinculación con CD Maristas para su equipo junior.

De esta pasada temporada y del proyecto de futuro, hablamos con Juan Carlos Pedrosa.

IMG_7930

¿Contento con el proyecto femenino?

La verdad que para que lo vaticinaban los pronósticos de un equipo tan hecho al final, en el que hubo varias bajas de jugadoras con las que se contaba al principio, nos obligó a tener que recuperar a jugadoras casi prejubiladas, fue complicado pero la verdad, dos semanas antes de comenzar la competición no teníamos jugadoras senior suficientes para empezar la competición, pero muy contento con el trabajo que han realizado las jugadoras españolas, increíble la aportación de las veteranas tanto deportivamente como a la hora de la convivencia diaria, la aportación de Aminata también ha sido espectacular, y como no reconocer el trabajo de mi compañera Raquel en el cuerpo técnico.

A priori con tanta gente veterana se pensaba que ibais a pasar problemas, con jugadoras que no podían acudir a los partidos fuera de casa.

Pues muchas veces tirando de la experiencia de ellas mismas, haciéndolas ver que eran capaces y sacando lo mejor de cada una de ellas. Sabíamos que varias jugadoras no podían viajar pues las demás tenían que ponerse la pilas, pero si es que de verdad te lo digo, han sido un grupo de trabajo excelente, entre ellas se han llevado maravillosamente bien, me ha dado gusto trabajar con ellas, han tirado todas del carro y ha sido algo que me ha llamado la atención.

Lo de la experiencia es un grado, ¿no?

Me ha servido para saber que en momentos dados hay que ceder, hemos tenido como equipo carencias importantes, porque se nos cayeron la dos bases con las que a priori contábamos, y tuvimos que poner toda la responsabilidad, en las manos de Pau que hacía mucho que no jugaba, además de María, pero ha podido aportar poco debido a sus ausencias de entrenamientos y partidos porque está de entrenadora en otro club y fue casi imposible cuadrar horarios. Lo fuimos trampeando, jugando de una forma determinada para que nuestras carencias no las pudiera ver el rival, sacrificábamos cosas, pero obtuvimos resultados.

Ocho victorias, un éxito.

Yo considero que ha sido espectacular, la mitad fuera de casa, muchas de forma casi de forma heroica, como la última vez en Villagarcia que fuimos con 6 senior y tres juniors y nos trajimos la victoria.

El proyecto no se queda aquí, va a continuar a vistas de… ¿cuanto tiempo?

Estamos trabajando a proyecto de tres – cuatro años pensando en dar un paso más, vamos hacer como los masculinos, este año hemos traído a Aminata, vamos a traer a otras cuatro jugadoras malienses, todas en formación porque después es más complicado y vamos a empezar a trabajar con ellas en el equipo junior y en el senior simultáneamente, y la idea es eso, trabajar a futuro un proyecto a tres – cuatro años, así evitamos que cuando llegue enero y febrero NO solo se preocupen de sus estadísticas. Esto lo hemos experimentado esta temporada con nuestros juniors, los que tenemos cedidos a Maristas para que ayuden a su junior autonómico para clasificarse para el campeonato de España. Ellos están trabajando en un proyecto a largo plazo y esto nos permite ir mejorando su rendimiento deportivo, sin olvidar la faceta académica.

Y como vas a trabajar con estas jugadoras y jugadores que vas a tener, ¿es posible repetir experiencia de vinculaciones?

Llegamos a un acuerdo con Maristas casi in extremis por error de ellos, porque habíamos llegado a un acuerdo previo y ellos hicieron otras cosas, y al final tuvimos que hacer un acuerdo final para no perder un proyecto que era bonito, y la verdad que al final, si ha sido como se planteó deportivamente claro. Les cedimos a cuatro jugadores, tres de ellos jugadores interiores de nivel, bueno siendo sinceros dos son interiores realmente el otro es un alero pero aquí se le ha utilizado como cuatro, tanto en el equipo junior como en el 1ª Nacional Senior, sin olvidar a David Tamayo que es un buen jugador exterior, y no voy a decir que gracias a los jugadores venteños Maristas va a llegar al campeonato de España, pero si creo que la aportación de los cuatro jugadores Venteños, ha  dado en gran medida que esa clasificación sea realidad.

En cuanto al tema de repetir, todavía es muy pronto, para valorar la experiencia, pero está claro que ciertas actuaciones y acuerdos deben de variar.

En realidad, les habéis dado algo más, habéis cedido vuestro nombre de club, que es importante para cualquier club.

A eso me refería antes, realmente hubo un error, para mí grave, por parte de una persona y no quedó otro remedio que Venta de Baños renunciase como club a su identidad, para llevar este proyecto a término, sino no, no se hubiese podido hacer nada.

Y sí, es verdad que nos planteamos el haber sacado el junior autonómico por nuestra cuenta y haber tenido a estos jugadores y alguno más que se hubieran incorporado precisamente por la presencia de estos jugadores africanos nuestros, pero al final valoramos que unificar fuerzas era más productivo que dividirlas, y cedió un poco la razón y no fuimos egoístas y cedimos que pudiesen jugar con ellos.

¿Esa puede ser la base para tener siempre un equipo palentino en campeonato de España?

Es una opción, nosotros hemos apostado por tener una media de tres – cuatro jugadores de formación africanos con un potencial físico muy importante, tanto masculinos como femeninos, pero la vinculación dependerá de los acuerdos con los clubes palentinos, que no solo estará de mí sino también del otro club y de sus ideas, además de saber y sus proyectos tanto a nivel de equipos superiores como de formación son viables con los nuestros.

Y repito que nuestra idea es trabajar con jugadores jóvenes siempre tanto en femenino como en masculino, para que cumplan el ciclo de formación con nosotros y puedan ser jugadores de formación (cara a los requisitos de licencias FEB) y que puedan entrar en plantillas de EBA, LEB Plata, Oro, o Challenge …etc sin ocupar plaza de extranjeros. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, valoramos los proyectos y si hay un interés común, y sí estamos de acuerdo en firmar un acuerdo con el club, pues sin problema, ya nos han llamado varios clubs de cara a la próxima temporada y valoraremos opciones en breve.

La idea como dices es seguir la misma línea con chicos como con chicas.

Si creemos que traer jugadores y jugadoras en fase de formación aporta mucho más al Club, sin olvidar posibles incorporaciones de jugadores/ras senior más experimentados.

A través de la Fundación que adquirió en propiedad varias viviendas, nos ha permitido poder tener a los jugadores con garantías en unos domicilios con unas personas que les lleven tutorizan, todos están escolarizados, esto una cosa que nos preocupa, y es una obligación que les hemos impuesto, de hecho algún jugador ha faltado a entrenamientos de Maristas y algún partido, por haber faltado a clase o no haberse comportado adecuadamente y es nuestra base, el jugador se tiene que hacer deportiva y académicamente.

Ya que hablas de los estudios de los jugadores como lo hacéis.

Están escolarizados en el Instituto de Venta de Baños. Además de un curso especial todos los viernes en Palencia. Nosotros tenemos además un profesor particular para ayudarles, tenemos acuerdos con ONGS que nos ayudan a hacer los apoyos académicos, como es el caso de Cruz Roja Venta de Baños, a la cual damos las gracias desde aquí nuevamente.

¿Seguiréis trabajando en verano?

Sí, trabajaremos todo el verano de una forma más pausada con un trabajo técnico.

En breve vienen cuatro jugadoras del 2006 y un niño en infantil de más de dos metros, otro no puedo contarte más porque quedan unos flecos por terminar de ajustar, pero  queremos trabajar con ellos según aterricen en Venta de Baños, para que cuando llegue septiembre estén adaptados a la ciudad, a la forma de vida de España tanto deportiva como académicamente, piensa que alguno de ellos su escolarización en su país de origen por temas muchas veces culturales y otras económicas no era la más adecuada.

Como hacéis para las comidas de estos jóvenes africanos

Tenemos además un cocinero maliense para que no echen en falta sus comidas, tienen unas comidas muy características, creo que ha gastado más curri nuestro cocinero que todos los restaurantes juntos de Palencia.

Y en cuanto al junior masculino Adarsa Maristas, ¿Tienen opciones de competir en el campeonato de España?

Me metes en un compromiso, cada club y cada entrenador entrena de una forma, tenemos (hablo del equipo de Maristas de Palencia) un potencial físico que muchos no tienen, creo que no carentes de talento, a lo mejor hay que trabajar más pensando en que tienes jugadores físicos muy grandes y hay que sacarles algo más partido, pero es mi opinión claro.

En cuanto al grupo que le ha tocado a Maristas, de verdad creo que hay opciones, no digo que se vayan a clasificar, el mayor coco será el Obradoiro cuya cantera dirige Camilo Riveiro, creo que es posible competir con él y en un buen partido, jugártela al 50 %.

Después depende como plantees la competición, si lo plantean como premio a la temporada o van a darlo todo, e intentar pasar en la fase siente y hasta donde las fuerzas den. Yo entiendo personalmente que van a competir, por lo menos los cuatro jugadores venteños van con la mayor ilusión del mundo a competir hasta el último segundo.

¿Irás a ver el campeonato de España?
Sí iremos a verlos, además tengo un par de reuniones importantes de cara a un par de jóvenes que tenemos echado el ojo, ya sabes habrá que firmarles cuanto antes.

Desde Baloncesto con P agradecemos a Juan Carlos Pedrosa su disposición para esta entrevista y que este proyecto siga adelante, así como desear un gran Campeonato de España a los junior de Maristas que esta semana inician la competición.