Vuelta a la competición para Destino Palencia tras la derrota (78-81) ante Liberbank Oviedo de la 14º jornada. El partido de mañana cobra una vital importancia a la hora de decidir la clasificación de los palentinos para el Grupo de Ascenso.

Los de Arturo Álvarez llegan tras una dolorosa derrota (78-81) ante Liberbank Oviedo, con Sasa Borovnjak como jugador más destacado y vencedor en el trofeo Urko Otegi gracias a sus 22 puntos, 10 rebotes y 28 créditos de valoración. Este resultado les sitúa en la 4º posición con un balance de 7 victorias y 6 derrotas.

El partido de la primera vuelta se saldó con victoria visitante (71-85). En este partido, Destino Palencia tuvo un gran inicio (9-0), pero a partir del minuto 5 los burgaleses se mostraron superiores a Destino Palencia, rompiendo el partido tas el descanso. A pesar de basar la victoria en un gran partido coral, brilló especialmente Kris Joseph con 23 puntos (6 triples) y 26 de valoración. Por parte palentina, Nico Richotti fue el más destacado con 22 puntos (5 triples) y 24 de valoración.

Este viernes, nos encontraremos muchas caras nuevas respecto a ese partido, ya que una semana después de su victoria en Palencia, Jorge Elorduy fue destituido y Lluis Riera se hizo cargo del banquillo burgalés. También el ala-pívot Johan Kody dejó de ser jugador azulón para integrar las filas de CB Jairis de LEB Plata, mientras Khadim Sow se convertía en nuevo jugador de Tizona. No fue la única salida, ya que Moha Diop llegó a un acuerdo para abandonar el equipo y esta misma semana anunciaron un gran fichaje con la firma de Mike Hall (ex NBA, Euroliga, ACB y que viene de jugar en Italia). En resumen, nos encontraremos un Tizona Universidad de Burgos muy renovado y quizá no sean las únicas novedades antes del cierre de mercado.

A nivel clasificatorio el equipo de LLuis Riera, esta situado en la 8ª posición (4 victorias/8 derrotas) y arrastrando una racha negativa de 3 derrotas consecutivas.

El “scouting” de Tizona Universidad de Burgo por Alberto Padilla

Posible quinteto inicial  de Tizona Universidad de Burgos

– Ayoze Alonso (Dorsal #60 / Base / España):  El base tinerfeño, es un jugador muy mejorado, asumiendo responsabilidad ofensiva desde el pick and roll, con buena capacidad de finalizar sobre bote o de asistir.

– Spencer Reaves (Dorsal #31 / Escolta /USA): Un escolta zurdo, muy buen tirador tanto desde salidas bloqueadas, como en catch and shoot o tras bote.

– Kris Joseph. (Dorsal #32 / Alero / Canadá): Hablamos de un jugador con pasado NBA, que destaca por su buen tiro de tres en diferentes situaciones (salidas bloqueadas, pies quietos…) y que tira casi 6 veces por partido. Alterna las posiciones de 3 y de 4.

– Tyler Rawson (Dorsal #21 / A-Pívot / USA): Se trata de un “cuatro” buen tirador, algo irregular esta temporada, que también es capaz de atacar close out para finalizar con entrada.

– Mus Barro (Dorsal #34 / Pívot / Senegal): Es un pívot zurdo, buen finalizador de pick and roll, agresivo en el rebote ofensivo.

Destacar también a Ricardo Úriz (#6 /Base/ España), jugador excelente en el pick and roll tanto para tirar como para pasarj. Alberto Ruíz de Galarreta (Dorsal #11/Alero/ España), jugador con gran talento ofensivo promediando un 45% en triples. También hay que tener en cuenta a Mike Hall (Ala-Pívot) que es la última incorporación del equipo, muy buen reboteador y con capacidad de tiro exterior y de juego de espaldas al aro.

Puntos fuertes de Tizona Universidad de Burgos

  • Todos sus exteriores son grandes tiradores.
  • Ritmo ofensivo muy alto tomando tiros en los primeros segundos de posesión.

A qué juegan Tizona Universidad de Burgos

  • Muchos contraataques y juego en llegada.
  • Situaciones de pick and roll para generar pases interiores y también pases para tiros exteriores.
  • Salidas bloqueadas de sus tiradores.

Claves de partido ante Tizona Universidad de Burgos

  • Control del ritmo de partido.
  • Defensa de pick and roll.
  • Balance defensivo.

Estadística avanzada (web basketball.realgm)

Sus bases son quienes más porcentaje de uso tienen (USG%) ya que no sólo son buenos generadores sino también buenos finalizadores. Esto se puede comprobar también en su porcentaje de asistencias (AST%) con un 25 y 30% respectivamente, cifras muy altas y acordes al tipo de juego del equipo. 

Dos valores también muy destacables en este apartado: por un lado el gran impacto de Reaves en el juego ofensivo con un ORtg de 141,5. Por otro, los buenos porcentajes de tiro de Galarreta y Reaves con, en torno, al 70% de true shot (columna TS% que tiene en cuenta todos los tiros de campo y los tiros libres) o 67% de eficiencia de tiro (eFG% que valora los triples con un 50% más de valor que los tiros de dos).

 

El partido de mañana viernes (19:00 horas) se podrá ver en directo por La Liga Sports TV y será arbitrado por Mariano Martín Palomo Cañas, Antonio Sacristán Barazón e Javier Ávila Zurita.