Primer partido de play off en el Marta Domínguez y primera victoria local. Un partido dominado por Lleida en varias fases y que Xavi Forcada decanto a favor de Palencia Baloncesto gracias a su fantástica visión de juego. Resumen de en vídeo del encuentro y audio de la rueda de prensa de Natxo Lezkano.
Los partidos de play off son diferentes a los de la liga regular por que tienen un mayor componente emocional. Esto hace los partidos mas intensos para el aficionado, pero en la pista hay momentos de desconcierto.
A Palencia Baloncesto le pesó en los primeros instantes su debut en una fase de ascenso a la ACB, más aun el teórico favoritismo en la eliminatoria. A pesar de la canasta inicial del equipo local, los ilerdenses pronto tomaron la iniciativa en el juego y en el ritmo. El ánimo palentino se tambaleaba en cada buena acción defensiva que se veía castigado con el acierto exterior de Lleida.
A falta de 1:15 para el final del primer cuarto Lleida se ponía 10-19 dominando el ritmo de partido y viendo como a los jugadores de Palencia Baloncesto el aro se les hacia pequeño. Solo Durley anotaba con cierta regularidad (10 puntos en este cuarto).
Ott hacia aparición y apretaba el marcador (15-19) pero sobre la bocina Calegari anotaba un triple y finalizaba el parcial con 19-26.
En el segundo cuarto Forcada cambiaba el ritmo del equipo y Palencia parecía anotar con facilidad. La gran visión del base morado permitía una gran fluidez anotadora especialmente a Bravo (13 pts) y Ott (8 pts).
A 4:40 segundos Fornas con un triple empataba el marcador, y a pesar de que Bravo ponía por delante a los palentinos a pocos segundos del final se llegaba al descanso con los visitantes un punto por encima 48-49.
El paso por el vestuario sentaba mejor a los visitantes se abrían distancia en el marcador y parecían romper el partido con un 52-61 cuando aun quedaban 6 minutos por disputarse del tercer cuarto. Nuevamente la presencia de Forcada en la dirección y el despertar de Otegui y Bravo dejaba todo por decidir en el ultimo cuarto 68-74.
El último cuarto fue otra historia. La defensa palentina se ajustó y comenzaron a crecer las dudas en el ataque visitante. Una gran acción defensiva de Otegui propició un robo de balón de Ott finalizado en mate 82-80 a 5:37.Fue el principio del fin de Lleida.
Un rebote y canasta de Durley (88-80) a 3:29 mostró el desquiciamiento de un equipo personalizado en Mangano. Verse con el partido cuesta arriba tras dominarlo 34 minutos fue duro y el 15 de Lleida provocó a Durley, este entró al trapo y técnica doble bien señalada.
El tiempo muerto de Joaquín Prado ya no sirvió para serenar a sus pupilos que no acertaron con el aro en dos ataques consecutivos mientras Carles Bravo con un triple sentenciaba 93-80 a 2 minutos del final.
Un final inesperadamente plácido (tras las dudas iniciales) que permitió incluso la entrada de Oliver Salazar en los últimos segundos.
Estadística mas/menos: Alfredo Ott (+17) merecido triunfador
El quinteto inicial de Lezkano no se mostró acertado ni en defensa ni en ataque. El primer hombre de banquillo que entró fue Ott, y la decisión todo un acierto. Mayor intensidad defensiva y se convirtió en referente anotador. El viernes vimos al jugador que deslumbraba en Adecco Plata.
Alfredo Ott (+17), Xavi Forcada (+15), Urko Otegui (+11), Roger Fornas (+8), Carles Bravo (+1), Oliver Salazar (-3), J.T. Durley (-4), Quique Garrido (-6), Janis Porzingis (-11)
Análisis individual: Xavi Forcada, el faro de la remontada
Xavi Forcada: No fue el máximo anotador, ni el más valorado, pero su entrada en pista cambió el ritmo y el dominio del partido. Imprimió más rapidez a las transiciones palentinas y su fantástica visión de juego (9 asistencias) propició canastas fáciles de sus compañeros. Además capturó (7 rebotes).
Alfredo Ott: Otro jugador que quizás haya quedado eclipsado por los números de Bravo y Otegui. Su entrada en pista dio más fluidez al ataque y mas consistencia a la defensa palentina.
Carles Bravo: Enorme el partido del capitán morado. Comenzó el partido con dos acciones erradas. A partir de ahí dio una exhibición de saber estar en un partido “caliente”. Grandes porcentajes de acierto, muchos puntos (23) y repartiendo juego entre sus compañeros (6 asistencias).
Urko Otegui: Se destapó en ataque en los dos últimos cuartos (10 y 12 puntos), en los que destrozó la resistencia de los interiores rivales. En resumidas cuentas otra exhibición del guipuzcoano que demostró que el MVP nacional es absolutamente merecido.
Roger Fornas: ¿Qué necesita el equipo en cada momento? ¿Lanzamiento exterior para abrir la defensa? ¿Esfuerzo defensivo? ¿Rebotes? ¿Juego en el poste bajo? Para todas esas necesidades…. El hombre es Roger Fornas y un día más lo demostró.
J.T. Durley: Fue la referencia durante el primer cuarto. Después se diluyó.
Quique Garrido: Estuvo discreto en líneas generales. Destacan sus 5 asistencias.
Janis Porzingis: Partido para olvidar.
Oliver Salazar: Presencia anecdótica.
Audio de la rueda de prensa de Lezkano
Vídeo del partido:
Más historias
Super Agropal Palencia asalta Cartagena (67-100) con una exhibición de Kunkel y Borg
El Trofeo de la Peña Basket Morao se iguala con la victoria semanal de Borg