Campeonatos de España: CB Villamuriel se enfrentará a Barça en octavos. Zunder Maristas finaliza la competición

CB Villamuriel cayó en la prórroga en un emocionante encuentro que se tuvo que decidir en la prórroga. Su rival…

Read More..

La próxima LEB Oro será la más castellano leonesa de la historia

Campeonatos de España: Derrotas de CB Villamuriel y Zunder Maristas

Castañeda revalida como presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León

Campeonatos de España: CB Villamuriel se estrena con una gran victoria. Zunder Maristas no pudo con Estudiantes

22 mayo, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Fin de temporada brillante del infantil femenino de Filipenses, campeones de la Final a 3

Foto Filipenses

Gran fin de semana para el infantil femenino de Filipenses que se proclamó campeón de la Final a 3 de Castilla y León en su categoría.

ROSITA MILAGROS SDP 52-58 FILIPENSES

Primer partido de la final a 3 de la liga infantil donde Filipenses Baloncesto se iba a enfrentar el sábado 11 a las 19:00 al equipo del bierzo, el Rosita Milagros SDP en el pabellón de San José, sede de la final.

El partido arrancaba con un intercambio de canastas por parte de ambos equipos, donde las jugadoras de Ponferrada disponían de más oportunidades de anotar en cada ataque debido a la superioridad en centímetros que tenían cerca del aro. Todas estas segundas oportunidades sumado a un cuarto donde a las colegiales no se las iba a pitar ni una sola falta a favor, pese a las nueve recibidas en este cuarto, nos iba a dejar un final de primer cuarto con un marcador de 14-10 a favor del SDP.

En el segundo cuarto cambiaron las tornas, las palentinas salían más enchufadas, siendo capaces de cerrar mejor el rebote y de tratar de correr al contraataque siempre que las era posible. El buen movimiento de balón en el ataque posicional permitía a las palentinas mover a la defensa y encontrar espacio en los 1vs1. Si bien los cinco primeros minutos el parcial era de 12-15 y no reflejaba el buen trabajo visitante, los cinco minutos restantes fueron bastante importantes para las jugadoras de Filipenses ya que se mostraban muy sólidas defensivamente y conseguían irse por delante el marcador al descanso, 28-33.

Arrancaba la segunda parte y las jugadoras palentinas tenían claras las claves para ganar, estar juntas atrás y tratar de controlar el rebote defensivo ante el poderío en la zona de las jugadoras bercianas. Los cuatro primeros minutos de este cuarto estuvieron marcados por las defensas y por los nervios de no querer perder el partido por parte de ninguno de los dos equipos donde ningún equipo anotó una canasta hasta el minuto cuatro del cuarto, que Filipenses estrenaba su casillero este cuarto con un triple. Los tres minutos siguientes fueron para las locales, que no estaban dispuestas a perder la cara al partido y que conseguían anotar un 8-2 de parcial que dejaba el marcador muy apretado en este cuarto (36-38). La reacción colegial no se hizo esperar y las jugadoras de Filipenses le devolvían el parcial en el final de cuarto, llegando al último periodo con una ventaja interesante para las palentinas, 38-46.

El último cuarto estaba en juego y los nervios se apoderaban del partido, ningún equipo quería perder, lo cual se vio reflejado en las malas tomas de decisión durante la mayoría de encuentro y al marcador corto que llevábamos hasta el momento. El cuarto iba a ser un continuo ida y vuelta con intercambios de canastas, pero donde ningún equipo era capaz de anotar un parcial. Las jugadoras de Ponferrada se llegaron a poner a 4 puntos, pero la solidez defensiva de las jugadoras de Filipenses sería la clave durante todo el encuentro y más en este final tan apretado donde llegaban con una distancia de ocho puntos a falta de un minuto, distancia que solo rompería una única canasta del equipo berciano, acabando el partido con un marcador de 52-58 a favor de Filipenses Baloncesto.

En el siguiente partido Filipenses Baloncesto se iba a enfrentar al San José Jesuitas, partido que se jugaría tan solo unas horas después, el domingo 12 a las 12:00, el cual dictaminaría el campeón de la final a 3.

FILIPENSES 62-53 SAN JOSÉ JESUITAS

Último partido de la liga autonómica para las jugadoras de Filipenses, que era nada más y nada menos que la final de F3 contra el equipo anfitrión, el San José Jesuitas.

Arrancaba el partido y las jugadoras palentinas salían sin los nervios del primer partido y muy enchufadas ya que eran conscientes del rival que tenían en frente. Los primeros cinco minutos fueron un intercambio de canastas entre ambos conjuntos, donde ningún equipo se marchaba en el marcador, pero Filipenses siempre llevaba la delantera en el marcador. El plan de partido para las palentinas era el mismo que el del partido anterior, controlar el rebote, estar juntas atrás y ser valientes en ataque, lo cual iba a dar sus frutos en este cuarto, finalizándolo con un triple y llegando al final con un marcador de 21-14.

El segundo cuarto iba a ser un cuarto más trabado, con menos ritmo y donde las jugadoras anfitrionas no iban a dejar a las jugadoras de Filipenses escaparse en el marcador. En los primeros cinco minutos el parcial fue para las jugadoras “locales” por 8-6 y donde parecía que podía superar la barrera de los diez puntos, pero nada más lejos de la realidad, las jugadoras vallisoletanas castigaban mucho el rebote ofensivo, donde esas segundas o terceras oportunidades las iba a permitir irse muy cerca al descanso, 29-27 a favor del equipo palentino.

Foto Filipenses
Foto Filipenses

La segunda mitad estaba en juego y este cuarto se antojaba clave para los intereses de ambos equipos. El cuarto fue un continuo intercambio de canastas, aunque sin mucho acierto por parte de ambos equipos debido a la tensión y los nervios del partido. La batalla por cada rebote era fundamental para ambos equipos, pero los centímetros vallisoletanos seguían siendo determinantes en el aro de Filipenses, hasta que el equipo del San José se conseguía poner por delante en el marcador por primera vez en todo el partido cuando quedaban menos de minutos para el final del cuarto. Las palentinas no se dejaron ir, ni mucho menos, estaban dispuestas a plantar cara y el cuarto llegó a su final con el marcador de 46-47 a favor de San José.

El último periodo no podía empezar con más emoción, las jugadoras de Filipenses habían pasado el mal trago de ver como se ponían por delante el equipo “visitante”, pero como durante todo el año, mostraron carácter y personalidad para darle le vuelta a la situación, anotando un 8-2 de salida. A partir de aquí el equipo palentino dominó el tempo del partido, siendo muy sólidas en defensa sin conceder segundas oportunidades y castigando al contraataque. A falta de un minuto la distancia era de 11 puntos, lo cual daría una total tranquilidad de cara al final del encuentro al equipo de Filipenses, donde con la bocina del final de partido, se alzaban con la victoria por 62-53 y con el título de campeonas de la final a 3 autonómica.