El ODILO FC Cartagena CB se encuentra en la temporada de estreno en la Primera FEB. Con Jordi Juste como…

Read More..

El Trofeo de la Peña Basket Morao se iguala con la victoria semanal de Borg

Venta de Baños cae ante un Zamora más regular

Una de cal y otra de arena para CB Villamuriel en la doble cita del pasado fin de semana

Grupo Inmapa Filipenses se afianza en la zona alta tras vencer en Ávila

8 noviembre, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Fin de semana con balance positivo de los autonómicos de Filipenses

Balance positivo de los autonómicos de Filipenses sobretodo en categoría femenina.

Minibasket Femenino

San Agustín 45 – Filipenses 50

Anotadoras: Noa 5, Julia Caballero 4, Claudia 13, Elsa 4, Isabel 7 1t, Noemí -, Julia Robles 8, Gemma -, Iria 5, Martina -, Sofía 2 y Sara 3

Igualadísimo y disputado partido el disputado en Valladolid entre San Agustín y Filipenses que se decidió casi en un cara o cruz en los minutos finales.

Las locales dominaron los cuatro primeros periodos con un juego fluido que las de Filipenses no eran capaces de controlar. Las palentinas no mostraban un buen nivel en la defensa al balón y en la defensa de los cortes que aprovechaban las locales para anotar con relativa facilidad. San Agustín más sólido en ataque llegó a dominar hasta por 17 puntos en esta fase del choque.

A partir del quinto vuelco total de dinámica y en el juego. Las palentinas suben líneas defensivas y por primera vez comienzan a dominar el ritmo del encuentro desde la defensa. Varios robos y canastas de contraataque enchufan a Filipenses al partido y endosan un parcial de 7-17 en este periodo que representa el inicio de la remontada de las colegiales.

En el sexto San Agustín sigue sin reaccionar y las palentinas aumentan su ritmo en ataque para culminar una magnífica remontada con otro parcial de 6-18 que aúpa a Filipenses en el electrónico hasta el 45-50 definitivo.

Gran partido de ambos conjuntos que pudo decantarse para cualquiera de los dos lados pero que acabo en manos de Filipenses en una trepidante remontada que hizo la delicia de sus aficionados.

Infantil Femenino

SPB. CHOCOLATERÍA IBAÑEZ 27-78 FILIPENSES

Partido correspondiente a la segunda jornada de la 1ª división autonómica, donde Filipenses visitaba por segunda vez al conjunto burgalés, San Pablo Burgos, equipo al que se había enfrentado previamente en la fase de clasificación.

El partido comenzaba con un equipo visitante dispuesto a no cometer los errores que tuvo hace tres semanas en esa misma pista, ajustando mejor su defensa y siendo capaces de leer lo que pedía el partido. Las jugadoras de Filipenses comenzaban desplegando un buen juego sin balón, encontrando canastas sencillas en 1 x 0 y siendo fieles a su filosofía defensiva a toda pista. El parcial en a la mitad era de 2-12 en favor palentino, con su defensa como protagonista, lo cual las daría varias opciones de canastas sencillas en los siguientes minutos finales, pero no estuvieron acertadas de cara al aro lo cual dejó un resultado de 8-19 en el 1Q, que no reflejaba la cantidad de ocasiones generadas por parte de las colegiales, que sí habían tenido un par de errores a la hora de saltar a alguna rotación y que había producido canastas sencillas para las burgalesas.

El segundo cuarto iba a empezar poco fluido, con varias faltas recibidas algunas no pitadas que causaban fallos comprensibles en las palentinas, pero que seguían luchando cada dividido como si fuera el último, que si bien no encontraban la fluidez ofensiva en los primeros 6 minutos debido al poco criterio al sancionar el contacto en ambos aros, iban a encontrar un torrente de anotación en los últimos cuatro minutos gracias a las rotaciones que entraban, con energía y manteniendo el nivel defensivo, siendo un parcial de 0-20 final, llegando al descanso con un marcador de 14-44.

Arrancaba la segunda mitad y las colegiales salían dispuestas a seguir manteniendo el nivel defensivo, ya que las salidas al descanso son claves en el devenir del partido, dicho y hecho, las jugadoras de Filipenses anotaban un 1-10 en los primeros 3 minutos del cuarto, que dejaba la cosa casi sentenciada. La presión sobre el balón seguía surgiendo efecto, generando dudas en las burgalesas y dando opciones de contrataque para las palentinas. Los últimos minutos fueron algo menos fluidos ofensivamente para las colegiales, sin encontrar mucho movimiento sin balón ya que las costó más trabajarse la recepción. Llegamos al final del tercer cuarto con el marcador de 23-69.

Arrancaba el último y definitivo cuarto, donde las palentinas empezaban tomando malos tiros en cuarto, que seguramente si hubieran mirado al lado habría una compañera aún más sola, lo que seguramente hubiera sido más efectivo de cara a la anotación, pero las pocas faltas señalizadas durante el encuentro iban a generar dificultades de anotación en primera instancia ya que había que superar varios contactos en los brazos antes de poder anotar. Llegado el ecuador del cuarto, las palentinas cerraban el partido con un marcador de 27-78, dejando casi 5 jugadoras por encima de los dobles dígitos de anotación y con una buena defensa a toda pista, siendo capaces de provocar muchas pérdidas en el rival simplemente estando constantemente delante del balón y sin hacer faltas innecesarias. El resto del cuarto siguió siendo productivo sobre todo a nivel de contrataque y de lectura de superioridades para las colegiales.En el próximo partido el equipo de Filipenses recibirá el sábado 26 de octubre a las 18:00 al conjunto del Palencia Baloncesto en el polideportivo Blanca de Castilla, partido correspondiente con la 3ª jornada autonómica de la 1ª división.

FILIPENSES 45-78 C.D. ZAMARAT

Segunda jornada de liga autonómica para las preinfantiles, que se estrenaban en nuestro pabellón frente al CD Zamarat en la mañana del domingo.Las colegialas venían de una semana de entrenamientos con una buena dinámica, y así se notó durante gran parte del encuentro.

En la primera parte hubo un intercambio de canastas por parte de los dos equipos, donde las palentinas eran capaces de correr buenos contraataques con las calles bien estructuradas, pero siempre gracias al trabajo que se hacía en el balance defensivo, logrando frenar el ataque zamorano y obligándolas a jugar desde estático. A pesar del gran esfuerzo de nuestras preinfantiles, llegamos al descanso con 10 puntos por debajo en el marcador.En la segunda parte las locales no dejaron de trabajar para conseguir los objetivos que tenían para el partido, algo que consiguieron, pero que, sin embargo, no evitó que las zamoranas impusieran su ritmo y su diferencia física para llevarse el partido.

Aún con cosas por mejorar, como la salida de presión, las ayudas defensivas o las finalizaciones al aro, el cambio de actitud en los entrenamientos y las ganas de aprender y mejorar se han demostrado en este partido, poniendo contra las cuerdas durante los primeros 20 minutos a Zamarat.Este es el camino, solo con trabajo en los entrenamientos, compromiso y sacrificio por parte de todas las jugadoras, irán saliendo las cosas.

Parciales: 12-16 / 12-18 / 11-22 / 10-22.

Anotadoras: M. Montero (12), S. González (11), V. Asenjo, C. San Martín (3) y C. Cardeñoso (4) (quinteto inicial) N. Lozano (1), C. González (1), C. Mellado (2), M. García, I. Mancho, V. Jiménez (6) y G. Santiago (5).

Cadete Femenino

FILIPENSES 61-54 C.D. ZAMARAT

Las cadetes se estrenaban en casa esta temporada en la segunda jornada de liga autonómica, recibiendo al CD Zamarat.

El primer cuarto fue un intercambio de canastas, donde las palentinas jugaron a través de las normas que tenemos en ataque, encontrando buenas oportunidades de cara al aro, aunque, en defensa se podía apretar más, siendo más intensas en las líneas de pase y tratando de frenar antes al balón en el balance defensivo, llegando al segundo cuarto con dos puntos de ventaja, que pudo ser mucho mayor si no fuera por la mala mano que tuvimos en la línea de tiros libres, solo en este cuarto, de los 12 que lanzamos, anotamos 2, lo que nos pudo dar más margen para el resto del partido.

En el segundo cuarto, las colegialas salieron mentalizadas para ir “a morder” en la defensa a toda pista, y aunque en los primeros 4 minutos las zamoranas consiguieron reducir su desventaja en el marcador, la gran intensidad para llevar a las visitantes a la banda, saltar al dos y robar los pases que había hacia el medio para finalizar fácil al aro, nos colocaron con más de 10 puntos de ventaja, forzando dos tiempos muertos prácticamente seguidos de Zamarat, que consiguieron reducir distancias en el marcador, también por errores nuestros, que, aunque mejoramos en la línea de tiros libres, seguimos desaprovechando oportunidades, llegando al descanso con 5 puntos de ventaja.

En el tercer cuarto el objetivo era el mismo que en la primera parte, trabajar desde la defensa para que el ataque fuera lo más cómodo y rápido posible. Un buen arranque tras la salida de vestuarios nos permitió volver a los 11 puntos de ventaja, convirtiéndose de nuevo este periodo en un intercambio de canastas, sin que las de Filipenses lograran despegarse del todo en el marcador, llegando a los últimos 10 minutos con 9 puntos a favor.

En los 10 minutos finales el objetivo era cerrar el partido lo antes posible, se tomaron buenas decisiones en ataque, jugando más fluido que en el tercer cuarto, pero la dureza defensiva bajó mucho, permitiendo que las zamoranas anotaran 7 puntos en el último minuto de partido, que, aunque se llegó con margen, son errores que no se pueden permitir, y menos cuando solo teníamos 1 falta de equipo en ese cuarto.

A pesar de los errores del último cuarto, las cadetes consiguieron su primera victoria en liga autonómica, aún con mucho por mejorar y siendo conscientes de que cada oportunidad de meter canasta que tenemos hay que aprovecharla, el trabajo diario desde agosto va dando sus frutos.

Parciales: 18-16 / 19-16 / 11-7 / 13-15.

Anotadoras: A. Bajo (12), B. Pérez (15), P. González (14, 1 triple), M. Carrasco (3) y L. García (7) (quinteto inicial) L. Calleja (1), B. Mellado (4), L. Morate (2), V. Zumel (1), L. Rojo y S. de la Cerda (2).

Infantil Masculino

FILIPENSES 85-35 CLUB SORIA BALONCESTO M-AUDIOVISUALES A

Parciales: (31-13) ;(31-15);(23-7);(0-0).

Filipenses: Álvaro Castillo (15), Yael Prieto (4), Martín Pérez (9, 1 triple), Hugo Lozano (8, 2 triples), Maxim Nicoara (9) – Quinteto inicial – Fernando Ramos (10, 1 triple), Carlos Vallejera (9, 1 triple), Sergio Diaz (4), Miguel Díaz (3), Víctor Sieira (-), Marcos de los Ríos (6), Manuel Ramos (8).

Después del parón por concentraciones de selecciones de la pasada semana, volvía la competición autonómica para los nuestros, esta vez para enfrentarnos al Club Soria Baloncesto M-Audiovisuales A, en lo que sería el primer partido en casa de esta fase para los nuestros. Un equipo de Soria muy potente físicamente, con dos jugadores superando el 1.90 de altura, por lo que serían un gran reto para los nuestros.

El partido daba comienzo con los locales marcando el ritmo, con dos canastas consecutivas muy rápidas, y haciendo valer la alta presión que siempre aplican a los rivales. Pese a ese buen hacer inicial, los jugadores grandes de Soria complicarían las cosas a los locales, consiguiendo empatar de nuevo el partido (6-6). Mucho mejor trabajo hizo Filipenses en el control del rebote defensivo tras esas dudas iniciales, y poco a poco conseguía abrir brecha en el marcador (16-6). La igualdad reinaba en el juego pero, tras introducir pequeñas rotaciones, un parcial local provocaba un tiempo muerto visitante (23-10), no soltando el acelerador hasta cerrar acta en la mitad del tercer periodo (85-35).

En resumen, un equipo local con una anotación muy repartida entre todos los jugadores, en el que, contando los puntos anotados tras el cierre de acta, varios de ellos superaron los 10 puntos. Además de ello, un gran trabajo en defensa y bajo los aros, consiguiendo tener más posesiones que el equipo rival y dejando muy buenas sensaciones de cara a los siguientes partidos de la temporada.

A destacar una semana más el acierto en el tiro, con una mejora constante semana tras semana, firmando un brillante 8/10 en tiros libres, y un 64% en T2, además de un alto acierto desde más allá del 6.75 (38% – 5/13).

El próximo partido nos llevará a Ponferrada para jugar en el Pabellón Lydia Valentín contra MML SDP, equipo que, pese a perder sus dos primeros encuentros, ha dejado muy buena imagen en ambos de ellos.

CD BASE SEGOVIA 87 – 58 FILIPENSES

La superioridad física marca el ritmo del encuentro

El CD Base Segovia se impuso con claridad a Filipenses Palencia por 87-58 en un partido dominado de principio a fin por el equipo local. Desde el primer minuto, la diferencia física de los jugadores segovianos se hizo evidente, lo que se tradujo en una ventaja constante de 10 a 12 puntos durante buena parte del partido.

Filipenses salió con cierta inseguridad, sabiendo la dificultad de enfrentarse a un equipo con mayor envergadura. A pesar de ello, los palentinos no bajaron los brazos y, a mitad del tercer cuarto, lograron reducir la diferencia a solo tres puntos, lo que generó un atisbo de remontada. Sin embargo, el equipo segoviano supo reaccionar y frenar el ímpetu visitante, volviendo a ampliar la ventaja de manera decisiva.

El último cuarto fue un monólogo de CD Base, que se aprovechó de los numerosos desaciertos en ataque de Filipenses, quienes no lograron mantener el ritmo ofensivo necesario para completar la remontada. El marcador final de 87-58 refleja la capacidad del equipo segoviano para gestionar los momentos críticos del partido, mientras que Filipenses deberá corregir sus errores de cara a futuros compromisos.

Cadete Masculino

C.D. BASE INNO360 91- 39 FILIPENSES

El partido de la segunda jornada de liga regular fue un desafío para el equipo cadete masculino de Filipenses.

La presión del equipo segoviano desde el inicio fue intensa y complicó las cosas para a Filipenses.

A pesar de las dificultades, el equipo mantuvo una buena actitud, especialmente al inicio del tercer cuarto.

Aunque el resultado no fue el esperado, el hecho de que se puedan identificar puntos débiles a mejorar es un paso importante para el crecimiento del equipo.