Tras varias finales perdidas, Eldana logra la Copa BasketVall, en casa, ante su afición, venciendo en los dos encuentros que disputó el pasado sábado y domingo, y haciendo justifica al buen trabajo de estos años. Eldana CB 82 - Roida Gym Aldeamayor 68 (sábado). Eldana CB 75 - Roida Gym Aldemayor 71 (domingo). Imágenes cortesía Eldana CB.
A la cuarta ha ido la vencida y por fin el Eldana ha conseguido llevarse una final este pasado fin de semana, con la disputa de la final de la Copa Basketvall a doble partido en el Frontón Municipal de Dueñas, derrotando en los 2 encuentros al Roida Gym de Aldeamayor; muchas horas de baloncesto, primero con el partido por el tercer y cuarto puesto ganado por Remolachas de Simancas a Montemayor, la final de promoción al grupo oro de la Basketvall, con triunfo de Desguaces Cano de Villanubla sobre Vega de Yuso de Quintanilla de Onésimo, y en cada descanso y entre partidos, la escuela de baloncesto del Eldana que con los niños y niñas de sus 5 equipos inferiores han participado intensamente en este fin de semana de baloncesto, y además 2 partidos de final de copa, emocionantes, intensos, bonitos y muy deportivos.
En el encuentro de ida el Eldana sorprendió de inicio a su rival con una presión a todo el campo que le dificultaba mucho la subida del balón; Roida no llegaba con claridad al ataque anotando tan solo 6 puntos en el primer cuarto por 17 de los locales, pero cuando logró asentarse en su juego y desplegar su poderío ofensivo comenzaron a reducir diferencias en el marcador.
Tras el descanso otra pájara de los de Aldeamayor posibilitó la mayor diferencia del Eldana 53-38, aunque la reacción no se hizo esperar pasando a dominar los visitantes el juego de ambas canastas hasta situarse a tan solo 1 punto a poco de comenzar el último periodo.
El enorme esfuerzo realizado por Roida para llegar a esta situación del encuentro, cayó como una losa sobre sus jugadores y el Eldana sabedor de la enorme importancia de este primer partido, seleccionó perfectamente sus ataques y con 2 últimos minutos magistrales de nuevo disparó su ventaja hasta el 82-68 final. Mimi (28, 1 triple) y Rubén (16, 2 triples) por parte local y Jonathan (24, 2 triples) y Adriel (16, 3 triples) por Roida, fueron los mejores anotadores de esta primera final.
En la mañana del domingo todo estaba dispuesto para el segundo asalto, por una parte los locales no podían arriesgarse a especular con la ventaja lograda el día anterior y los visitantes una vez recuperados, vendrían dispuestos a neutralizar esa diferencia.
El primer cuarto no tuvo nada que ver con el del día antes y Aldeamayor era el amo de los dos tableros, 15-21 para los visitantes y Eldana obligado a no perder la cara al encuentro. Gracias a la enorme aportación tanto ofensiva como defensiva de los jugadores menos habituales por parte local, se consigue ir al descanso con un marcador favorable 32-31 y la misma ventaja al final del tercer cuarto, 51-50.
Roida tenía que arriesgar si quería dar la vuelta al encuentro, los minutos pasaban y Eldana seguía dominando el marcador y la eliminatoria; el cambio a defensa individual empeoró todavía más la situación y aunque los de Aldeamayor no dejaron de luchar e intentarlo hasta el pitido final, los de Dueñas estaban pletóricos y no dejaron pasar esta oportunidad de lograr una nueva victoria 75-71, y llevar a sus vitrinas esta copa basketvall.
Por Roida, Jonathan con 19 puntos y Santana con 17 fueron los más destacados, y por Eldana los mejores anotadores fueron Flechi (16, 2 triples) y Nacho (16), pero hay que destacar el enorme esfuerzo defensivo de todo el equipo y sobretodo su juego en equipo en estos dos encuentros.
Galería de imágenes de la final cortesía de Eldana CB
Más historias
El clásico Challenge 3×3 de Dueñas se disputa el sábado 3 de Agosto
CB Palencia se lleva el derbi palentino ante Eldana en la última jornada de liga
Eldana cae ante Aldeamayor en su mejor partido