Vuelta a la competición para Destino Palencia tras el aplazamiento del partido ante Liberbank Oviedo de la 5º Jornada. El partido de mañana será un súper clásico de la LEB Oro y el derbi castellano leonés por excelencia ya que Tizona Universidad de Burgos, a pesar de ser una recién ascendido, es el mismo club que dominaba la LEB Oro hace muy pocos años, llegando a lograr tres ascensos a Liga Endesa no certificados en los despachos.

Esta temporada el conjunto burgalés ha confiado en el técnico del ascenso Jorge Elorduy para dirigir al equipo en su nueva aventura en Oro. Ha confirmado una plantilla con casi 29 años de edad media, pero en general inexperta en esta categoría. La experiencia la aportarán Ricardo Úriz (#6) en el puesto de base quien cambió de opinión sobre su retirada (entrevista Ricardo Úriz) y estará una temporada más en la liga mostrando su gran calidad y conocimiento del juego, Alberto RuÍz de Galarreta (#11) quien sigue siendo una gran amenaza gracias a su tiro exterior y sabiduría e Iván Martínez (#9), el ex morado es un buen jugador de equipo que aporta en varias facetas del juego y hace mejores a sus compañeros. En el resto de su plantilla destacan el americano Tyler Rawson (#21) quien ya jugó en Oro en las filas del FC Barcelona B, Spencer Reeves (#31) que llega a Burgos tras hacerlo muy bien en Iraurgi y el ex NBA Kris Joseph (#32). Hasta el momento, aparte de los ya mencionados, está destacando especialmente la labor de Mus Barro (#34) que está siendo el máximo anotador y reboteador del equipo, además del jugador con mayor valoración.

Tizona Universidad de Burgos llega a esta jornada sin conocer la victoria, en un inicio de temporada extraño ya que tuvieron que aplazar las dos primeras jornadas, ante Leyma Coruña y Leche Río Breogán, por un positivo en su plantilla y en la tercera les tocaba descansar. Con todo esto han jugado tres jornadas en una semana (tras recuperar el partido ante Leyma Coruña) y se han visto superados en ambas, con especial claridad en los partidos disputados en El Plantio. En su primer partido en Melilla (93-88) compitió con los norteafricanos hasta el final del partido, pero en los dos partidos como local ante Ibereólica Renovables Ourense (69-80) y Leyma Básquet Coruña (50-78), les costó mucho entrar en el partido y cuando lograban reacciones ya se encontraban con una desventaja notable en el marcador.

El “scouting” de Tizona Universidad de Burgos por Alberto Padilla

Posible quinteto inicial  de Tizona Universidad de Burgos

– Ayoze Alonso (Dorsal #60 / Base / España):  El base tinerfeño cumple su tercera temporada en CB Tizona destacando por ser muy intenso en defensa y sus buenas lecturas de pick and roll.

 

 – Spencer Reaves (Dorsal #31 / Escolta /USA): El escolta americano procedente de Iraurgi, fue uno de los mejores jugadores la pasada temporada en LEB Plata. Es un jugador zurdo que destaca por ser un gran anotador con muy buen tiro exterior tanto parado como sobre bote. Escolta.

 

 – Kris Joseph. (Dorsal #32 / Alero / Canadá): Hablamos de un jugador con pasado NBA, que destaca por su buen tiro de tres en diferentes situaciones (salidas bloqueadas, pies quietos…).

 

– Tyler Rawson (Dorsal #21 / A-Pívot / USA): Se trata de un “cuatro” con mucho rango de tiro y buenos movimientos cerca del aro.

 

– Mus Barro (Dorsal #34 / Pívot / Senegal): Procedente de Algeciras (LEB Plata) retorna esta temporada a LEB Oro en las filas de CB Tizona siendo hasta el momento su jugador más destacado. Es un pívot zurdo, muy fuerte en el rebote ofensivo, a día de hoy máximo anotador del equipo con su juego cerca del aro.

 

Destacar también a Ricardo Úriz (#6 – Base), jugador veterano con un gran juego de pick and roll y buen tiro exterior. A Iván Martínez (#9 – Escolta) que a su intensidad defensiva une un buen tiro exterior y conocimiento de juego. Y a Alberto Ruíz de Galarreta (#11 – Alero), también veterano pero que conserva una inmensa clase ofensiva destacando su tiro exterior.

Foto Departamento de Comunicación de CB Tizona

Puntos fuertes de Tizona Universidad de Burgos

  • -Es un equipo que destaca por su buen tiro exterior.
  • -Se muestran muy fuertes en el rebote ofensivo.
     

A qué juega Tizona Universidad de Burgos

  • -Utilizan muchas salidas bloqueadas para tiradores.
  • -Uso habitual del juego de pick and roll.
El gráfico corresponde al inicio de varias jugadas de Burgos con doble alto o “cuernos”

Claves de partido ante Tizona Universidad de Burgos

  • -Debemos reducir su porcentaje de acierto en el tiro exterior.
  • -Tratar de tener el control en el rebote defensivo.

 

Estadística avanzada

Añadimos hoy la eficiencia en el tiro que pondera el triple con un 50% más de valor que el tiro de dos.

 

PALENCIA   OVIEDO
69,55 Posesiones 70,53
108,9 OER 97,83
95,53 DER 118,87
49,82% eFG% 47,31%

 

(eFG%: eficiencia tiros de campo = (Tiros de 2 anotados + (1,5xTiros de 3 anotados)) / Tiros de campo intentados)

 

El partido de mañana viernes (20:00 horas) se podrá ver en directo por La 8 Palencia y La Liga Sports TV y será arbitrado por Víctor Mas Cagide, Guillermo Ríos Marcos e Igor Esteve Malmierca.