Este viernes, Destino Palencia comienza su andadura en la Fase de Ascenso de esta extraña temporada 2020/21. El conjunto de Arturo Álvarez inicia la fase con un balance negativo (2 victorias y 6 derrotas) enfrentándose a un TAU Castelló que ha sido el mejor equipo del Grupo Este con un balance de 6 victorias y 2 derrotas. Esta misma semana, Arturo Álvarez nos valoraba la primera fase y sus perspectivas para la segunda: “Queremos ser el mejor equipo posible”.

El equipo que dirige Toni Ten presenta sin duda la mejor plantilla de su historia, con un juego vistoso y muy efectivo que agrada a cualquier aficionado. Aunque durante la temporada ha sufrido la lesión de su pívot titular y jugador determinante (Matt Stainbrook), Toni Ten ha sabido sacar partido a su plantilla para minimizar la baja del pívot americano.

El equipo está en manos de Oscar Alvarado (#17) sin duda uno de los bases referentes de esta LEB Oro y que, valorando sus actuaciones en las últimas temporadas, debería estar ya en la agenda de los equipos ACB. En el puesto de base acompaña un jugador posiblemente infravalorado mediáticamente como es Joan Faner (#8) y también el joven Joel Sabate (#15) que está devolviendo la confianza de Toni Ten con buenas actuaciones. En el puesto de escolta tienen el lujo de disfrutar de Edu Duran (#6), máximo anotador castellonense y quien dejó la ACB para ser determinante en LEB y llevar a TAU a la máxima categoría. Está acompañado del capitán Romá Bas (#7), un veterano de rendimiento asegurado, con varios ascensos a ACB a sus espaldas y a quien en Palencia conocemos bien por su paso por Palencia Baloncesto, con quien también logró el doblete de Copa y Liga (2015/16).

En el puesto de alero cuentan con el camerunés Adala Moto (#4) que está siendo una de las sensaciones de la Liga, por su capacidad de hacer de todo y todo bien. Como ala-pívot está el internacional dominicano Juan José García (#11), quien está realizando una fantástica temporada, liderando a su equipo en rebotes (7,8 rpp) y valoración (16,8 cpp). Su compañero de posición es el croata Duje Dukan (#13), jugador con breve experiencia en NBA (Sacramento Kings) y ACB (Estudiantes 2019/20). Con Matt Stainbrook (#40) aun recuperándose de su lesión de menisco, el juego interior se sustenta en el neerlandés Kai Edwards (#25) y el eslovaco Tomas Pavelka (#33) que es el techo de la liga con sus 217 centímetros, cedido por Valencia Basket.

Los números dejan muy a las claras el nivel TOP del equipo de Toni Ten: invicto a domicilio, equipo que ha repartido más asistencias por partido, segundo equipo más anotador y desde la línea de 6,75. En el aspecto reboteador es el tercer mejor equipo de la liga. Estos datos dejan muy claro el difícil partido que afronta hoy Destino Palencia.

Por parte palentina se espera el debut de Xavi Rey y el de Lorenzo Cugini en el Pabellón Municipal, que volverá a recuperar el calor de la afición. Sobre estos dos últimos fichajes y el resto de la plantilla morada, Arturo Álvarez  nos habló en el articulo publicado el miércoles.

El “scouting” de TAU Castellló por Alberto Padilla

 

Posible Quinteto inicial de TAU Castelló

 

  • Oscar Alvarado (Dorsal #17 / Base / España): Excelente jugador de pick and roll desde donde su equipo genera una parte importante de sus puntos.
  • Edu Durán (Dorsal #6 / Escolta / España): Muy buen tirador, esta temporada tiene un 50,6% en triples.
  • Adala Moto (Dorsal #4 / Alero / Cameron): Jugador muy completo y atlético; buen tiro exterior, capaz de postear y fuerte en el rebote.
  • Juanjo García (Dorsal #11 / A-Pívot / Rep. Dominicana): Se trata de otro jugador muy completo, bueno en el poste bajo y con amenaza exterior donde promedia un 40,9% en triples.
  • Kai Edwards (Dorsal #25 / Pívot / Países Bajos): Buen finalizador de pick and roll y buenos movimientos sin balón.

 

Destacar a Roma Bas (Dorsal #7), jugador veterano y ex de Palencia Baloncesto, que está realizando una buena temporada en el tiro exterior. El ala-pívot Duje Dukan (#13), también con una gran capacidad desde el triple. Y finalmente a Matt Stainbrook (#40), que sólo ha disputada 10 partidos debido a su lesión pero que se trata de uno de los pívots más dominantes en el poste bajo de la categoría.

 

Puntos fuertes de TAU Castelló

  • Gran capacidad de tiro exterior.
  • Buen juego de pick and roll.

 

A qué juega TAU Castelló

  • Generan muchas acciones de tiro liberado desde pick and roll.
  • Balones interiores para Stainbrook, Juanjo García y Adala Moto.
  • Salidas bloqueadas especialmente para Durán.

 

Claves de partido ante de TAU Castelló

  • Reducir su acierto en el tiro exterior (es el equipo que más triples por partido mete).
  • Defensa del pick and roll.
  • Rebote defensivo.

 

Estadística avanzada (web basketball.realgm)

Se trata de un equipo muy equilibrado en cuanto al uso de los jugadores, todos tienen su espacio y sus tiros en el partido. Stainbrook y Durán tienen eficiencias de tiro muy altas; en especial Durán destaca con ese 50% en triples en una muestra bastante amplia de tiros.

El partido se disputará en el Pabellón Municipal de Palencia, hoy viernes 19 de marzo (19:30 h), arbitrado por Joaquín Lizana Moreno, José María Terreros San Miguel e Igor Esteve Malmierca. Para quienes no puedan acudir al pabellón, el partido será retransmitido por La 8 Palencia y La Liga Sports TV.