Llegamos a la jornada 12 de la LEB Oro en su Grupo I o Grupo Este con un derbi regional entre Valladolid y Palencia, que se disputará con público, pero las ultimas restricciones anunciadas por la Junta de Castilla y León obligan a disputarlo a puerta cerrada.

Los pucelanos llegan tras ser derrotados en el Pisuerga por Leyma Coruña, donde su mejor jugador fue Melwin Plantzar (18 puntos y 22 valoración). La única duda de Hugo López parece ser el estado físico de Joey Van Zegeren, quien está recuperándose de un esguince de tobillo, pero que ya disputó algunos minutos el pasado domingo. Los pucelanos están en tercera posición con un balance de 6 victorias y cuatro derrotas, una victoria por encima de Destino Palencia, por lo que este partido (y el basket average) cobran especial importancia.

En la ida, disputada el 1 de noviembre de 2019, la victoria se quedó en Pucela (73-66), partido en el que militaban dos jugadores que ya no están en Clínica Sur Apasia Valladolid: Derrick Smits (hijo de Rick Smits histórico jugador de los Pacers) que se desvinculó a mediados de noviembre y Martin Paasoja que sufrió la rotura del tendón rotuliano el 5 de diciembre ante Liberbank Oviedo. Para cubrir la baja de Paasoja, llegó el también estonio Jaan Puidet (#6), la otra novedad será el pívot belga Justin Kohajda (#13).

Destino Palencia llega al derbi tras vencer a Ibereólica Renovables Ourense (87-69), en un partido dominado de principio a fin, con actuaciones estelares de Nico Richotti (vencedor una semana más del Trofeo Urko Otegi) y Jabari Narcis que aprovechó los minutos que le dio Arturo Álvarez para tener una actuación letal desde el perímetro (5 triples). Con un balance equilibrado de 5 victorias y 5 derrotas, los morados podrían superar a los pucelanos de lograr la victoria por más de 7 puntos y estarían muy cerca de garantizar un puesto en el Grupo de Ascenso. En este partido Edu Gatell, baja ante Ourense, volverá a estar disponible para Arturo Álvarez.

Como dato curioso, el conjunto pucelano nunca ha vencido a Palencia Baloncesto como visitante (en liga) aunque han sido partidos muy igualados: en la 2017-18 el resultado fue 76-73 tras un triple sobre la bocina de Presley y en la 2018-19, fue un 101-97 tras una prorroga forzada por una canasta sobre la bocina de Moussa Koné.

El “scouting” de Alberto Padilla: Hoy Clínica Sur Aspasia RVB

 

Jugadores destacados de Clínica Sur Aspasia RVB

 

  • -Reed Timmer (Dorsal #12 / Base / USA): Es un base zurdo, muy buen tirador sobre bote tanto de tres como de dos puntos y que realiza buenas lecturas de pick and roll.
  • -Jaan Puidet (Dorsal #6 / Escolta / Estonia): El escolta estonio es un buen defensor y que también tiene buenos porcentajes en el tiro exterior.
  • -Matej Kavas (Dorsal #9 / Alero /Eslovenia):  Es un tirador que por su altura también ayuda en el rebote.
  • -Sergio de la Fuente (Dorsal #22 / A-Pívot / España): Es el líder del equipo. Un jugador muy completo, muy peligroso en el tiro exterior y muy hábil en el juego en poste bajo. Es peligroso su 1×1 exterior y también es un buen reboteador.
  • -Joey Van Zegeren (Dorsal #21 / Pívot / Países Bajos):  Es un buen defensor y ofensivamente resulta muy peligroso en la pintura por su capacidad para finalizar el pick and roll y su buen juego en poste bajo, además de ser muy peligroso en el rebote ofensivo.

 

También hay que destacar al base sueco Melwin Pantzar (#19) que está jugando a gran nivel aportando en muchas facetas: pick and roll, defensa, tiro exterior etc etc. Y al ala-pívot pucelano Nacho Martín (#11)muy buen tirador de tres puntos, capaz de jugar en poste bajo, buen reboteador, añadiendo su experiencia y conocimiento del juego.

 

Puntos fuertes de Clinica Sur Aspasia RVB

  • -Se trata de una plantilla con muchos puntos en sus manos y con gran capacidad de hacer daño desde 6,75.
  • -Disponen de un juego interior muy potente y polivalente.

 

A qué juega Clinica Sur Aspasia RVB

  • -Contraataque y transiciones para pick and roll con Timmer (#12) y Pantzar (#19).
  • -Pick and pop para tiros exteriores de Nacho Martín (#11) y De la Fuente (#22).
  • -Salidas bloqueadas para Gantt (#2) y Kavas (#9).

 

Claves del partido ante Clinica Sur Aspasia RVB

  • -Estar muy atentos en la defensa de bloqueos.
  • -Ser fuertes atrás para intentar tener el control de rebote defensivo.
  • -Estar muy concentrador en el balance defensivo.

 

Estadística avanzada (web basketball.realgm)

Estos son los cinco jugadores con mayor uso (% de posesiones que finalizan cuando están en cancha) donde se puede ver que Timmer es el jugador que más balón consume. Otro dato interesante es la eficiencia ofensiva y defensiva de cada jugador y la diferencia neta entre ambas métricas, donde se puede ver que Van Zegeren tiene +14.5 y Mason -24.6. 

 

El partido entre Clínica Sur Aspasia Real Valladolid Baloncesto y Destino Palencia, se disputará hoy viernes día 8 de enero en el Pabellón Municipal de Palencia (19:00 horas), siendo retransmitido por La 8 Palencia o página web de La Liga Sport TV. Los árbitros del partido serán Francisco Javier Bravo Loroño, Héctor Báez Batista y Sergio Ortiz Jaén.