Transcurridas tres jornadas de competición, nos encontramos a Cáceres Patrimonio de la Humanidad con 2 victorias en sus dos partidos disputados (descansó la primera jornada), algo que podría parecer sorprendente con la profunda renovación que se ha producido en la plantilla verdinegra. En la segunda jornada el equipo de Roberto Blanco venció en la difícil pista de Melilla (74-75) y en la tercera en el Multiusos su víctima fue el Ibereólica Renovables Ourense (75-66) que venía de vencer a Destino Palencia.

Sin sus grandes referentes de la pasada campaña Roberto Blanco (entrenador), Ferrán Ventura (#14) y Sylvester Berg (#13) serán los encargados de dar continuidad al carácter guerrero que los verdinegros mostraron en la 2019/20 cuando peleaban por entrar en P.O.

En la dirección del equipo está destacando el ex morado Jorge Sanz (#6) que ha asumido el papel de director principal, con unos números llamativos (8,5 pp / 5,5 rebpp / 2,5 app y 17 créditos de valoración por partido).  A la espera de la recuperación de Fran Cárdenas que aún no ha podido debutar, sin duda estamos viendo el mejor Jorge Sanz de las últimas temporadas como comprobamos en esta entrevista de El Periódico de Extremadura. En el puesto de escolta tienen una de sus incorporaciones estrella con el también ex morado Jeff Xavier (#23) que llega para ejercer de líder en pista y fuera de ella, tras su buen papel en Leyma Básquet Coruña. En el tres llega otro fichaje importante, el americano Devin Schmidt (#0) que llega de HLA Alicante y es otra de las referencias ofensivas del equipo. En el “cuatro” han incorporado al interesantísimo jugador holandés Roland Schaftenaar (#7) que también tiene experiencia en Oro y para el puesto de “cinco” los cacereños intentan recuperar para la competición a un gran pívot pero que ha sufrido infinidad de lesiones que le han impedido rendir las últimas temporadas, el serbio Sandi Marcius (#55), quien, en buen estado de forma, sin duda es un jugador determinante en la categoría.

Uno de los valores principales de este Cáceres es indudablemente el técnico Roberto Blanco, quien logro la salvación de un equipo casi desahuciado en la 2018/19, para convertir a los extremeños en una de las revelaciones de la temporada 2019/20 interrumpida por la pandemia de COVID-19 y que ahora ha logrado un buen inicio de competición en una temporada difícil y peligrosa por el sistema de competición de dos grupos.

Por su parte, Destino Palencia llega al partido tras sufrir dos derrotas en sus dos últimos partidos jugado como visitante (Ourense y Valladolid), partidos muy similares, en los que, a pesar de no desengancharse nunca del partido, tampoco transmitió la sensación de poder hacerse con la victoria. Con estos resultados, el partido de mañana se antoja muy importante para evitar caer en la parte baja del grupo, con el riesgo que esto supone en el actual sistema de competición.

 

El “scouting” de Alberto Padilla: Hoy Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Posible quinteto inicial de Cáceres Patrimonio de la Humanidad

 

  • – Jorge Sanz (Dorsal #6 / Base / España): El base madrileño es un buen jugador de pick and roll penetrando y asistiendo; también es un buen defensor que además ayuda en el rebote.
  • – Devin Schmidt (Dorsal #0 / Escolta / USA): Es un jugador que destaca por ser un buen tirador y con muchos recursos en el 1×1.
  • – Sylvester Berg (Dorsal #13 / Alero / Dinamarca): El joven danés, es un jugador con mucha energía y completo; buen penetrador y con capacidad para jugar de espaldas al aro. Es polivalente, por lo que juega minutos también como ala pívot.
  • – Paco del Águila (Dorsal #12 / A-Pívot / España): El jugador almeriense está reboteando muy bien; en ataque tiene un buen juego sin balón y es capaz de tirar de tres.
  • – Roeland Schaftenaar (Dorsal #7 / Pívot / Países Bajos): Es un jugador que puede combinar las posiciones de “cuatro” y “cinco”, ya que tiene muchos recursos desde el poste bajo y con un buen tiro exterior.

 

Destacar a Ferrán Ventura (#14 – Escolta) que está tirando muy bien de tres puntos. A Jeff Xavier (#23 – Escolta) que con su talento ofensivo es capaz de cambiar dinámicas. Y a Sandi Marcius (#55 – Pívot) que estando físicamente bien es un jugador muy importante en la categoría, con su buen juego en el poste bajo y sus finalizaciones tras pick and roll. No ha debutado aún en liga Fran Cárdenas (#4 – Base) que se trata de otro jugador de alto nivel en la categoría gracias a su capacidad de tiro exterior.

 

Puntos fuertes de Cáceres Patrimonio de la Humanidad

  • Llegan en buena dinámica tras ganar a Melilla fuera y a Ourense en casa.
  • Disponen de varios jugadores con muy buen tiro exterior.
  • Una pareja de pívots de alto nivel (Schaftenaar y Marcius) que además pueden compartir minutos en cancha.

 

A qué juegan Cáceres Patrimonio de la Humanidad

  • Llegando en transición.
  • Opciones de bloqueos para sus tiradores.
  • Opciones interiores para sus pívots.

Claves del partido ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad

  • Estar muy centrados en la defensa de sus jugadores clave.
  • Concentración en el balance y rebote defensivo.
Staggers llegando de Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Estadística

 

 

 Palencia  
 
Amistosos+Liga  

Cáceres   
 
 
 
69,43 Posesiones 69,15  
109,1 OER 99,2  
96,53 DER 108,36  

 

(Posesiones: 0,96x(Tiros de campo intentados + 0,44xTiros libres intentados + Pérdidas – Rebotes Ofensivos))

(OER: eficiencia ofensiva à puntos anotados / posesiones)

(DER: eficiencia defensiva à puntos recibidos / posesiones)

 

 

El partido de mañana en el municipal palentino (20:00 horas), será dirigido por Antonio Sacristán Barazón, José María Terreros San Miguel y Rodrigo Garvín Domingo y podrá verse a través de La8 Palencia y La Liga Sport TV.