No hay duda de que actualmente la visita de Básquet Girona se ha convertido casi casi en la visita de Santa Claus para todos los clubes y aficiones de LEB Oro desde el anuncio de Marc Gasol de jugar en el club del cual es presidente (BaloncestoconP – “El señor del anillo”). Es cierto que el club gerundense ha pasado por una mala racha de 7 derrotas consecutivas, algo que le costó el puesto a Carles Marco, antes del debut de Gasol pero sería un gran error pensar que hay que centralizar todos los esfuerzos en Marc. En las filas de Básquet Girona nos encontramos con dos bases TOP en la categoría como Josep Franch y Albert Sabat. En la posición de escolta nos encontramos con un viejo conocido de la afición palentina como Kaspars Vecvagars, un jugador de muchísima calidad peor al que las lesiones no le han dejado mostrar todo su potencial. En la posición de aleros destacan el internacional danés Mads Bonde Stürup, Pol Molins jugador formado en la cantera del Joventut, Gerard Sevillano y Robert Cossials. En el juego interior, como ala-pívots cuentan con el neerlandés Olaf Schaftenaar cumplirá su segunda temporada en Girona, Gonçalo Delgado internacional portugués y Eric Vilá canterano del FC Barcelona que tras su periplo NCAA y su lesión en el pie regresa al basket español en las filas de Girona. En el puesto de pívot, además de Marc Gasol, cuenta con Karamo Jawara jugador noruego que tiene gran experiencia en Oro siendo importante las últimas temporadas tanto en Gipuzkoa Basket como en Bahía San Agustín. Se cierra el juego interior con Jaume Sorolla, otro canterano del FC Barcelona jugador de 211 centímetros.
Como se puede ver es un proyecto muy potente que tras la destitución de Carles Marco (FEB – Carles Marco deja de ser entrenador del Bàsquet Girona) está en manos de Jordi Sargartal y que celebró con una contundente victoria (89-47) ante Levitec Huesca el debut de Marc Gasol (MARCA – Descomunal debut de Marc Gasol en la LEB Oro para aupar al Girona) y de esta forma pusieron fin a la racha negativa. Llegan al partido en la 14ª posición con un balance de 3 victorias y 7 derrotas.

SergiGirones-JordiSargartal
Jordi Sargantal (Foto Sergi Geronés)

Por parte de EasyCharger Palencia, llegan al partido en la tercera posición y con una balance muy positivo e 8 victorias y 2 derrotas. El pasado domingo logro una sufrida victoria (Bamba Bamba Bamba) gracias a una canasta sobre la bocina de Bamba Fall, que fue junto con Speight los dos mejores jugadores de Pedro Rivero. La buena actuación del base americano (24 valoración) , le sirvió para entrar en el “Cinco ideal de la jornada”, junto el MVP que fue Marc Gasol (39 valoración).

Micah Speight en el Quinteto Ideal de la Jornada 10 (FEB)

SergiGirones-MarcGasol
Marc Gasol (Foto Sergi Geronés)

El “scouting” de Básquet Girona por Alberto Padilla

Quinteto inicial de Básquet Girona

-Josep Franch (Dorsal #24 / Base / España):  Jugador con más de 200 partidos en ACB, base físico y talentoso con buenas lecturas de pick and roll.
Ficha Josep Franch

 

SergiGirones-JosepFranch
Josep Franch (Foto Sergi Geronés)

 

-Kaspars Vecvagars (Dorsal #20 / Escolta / Letonia): Un ex jugador de Palencia Baloncesto  con muchos recursos ofensivos y gran capacidad de tiro.
Ficha Kaspars Vecvagars

 

SergiGirones-K.Vecvagars
Kaspars Vecvagars (Foto Sergi Geronés)

 

-Eric Vila (Dorsal #4 / Alero / España): Jugador atlético, fuerte en las penetraciones y capaz de jugar de espaldas al aro.
Ficha Eric Vila

 

SergiGirones-EricVila
Eric Vila (Foto Sergi Geronés)

-Karamo Jawara (Dorsal #8 / A-Pívot / Noruega): Interior que con la llegada de Gasol jugará habitualmente de 4, bueno en el juego sin balón y con amenaza desde rango medio.
Ficha Karamo Jawara

 

SergiGirones-Jawara
K. Jawara (Foto Sergi Geronés)

-Marc Gasol (Dorsal #33 / Pívot / España): Sobradamente conocido por todos, un jugador muy inteligente tanto en defensa como en ataque, unido a un físico y a unos recursos técnicos de NBA; capaz de jugar roll y pop, 1×1 desde poste bajo, distribuir y generar juego, dominante en el rebote..
Ficha Marc Gasol

 

SergiGirones-MarcGasol2
Marc Gasol (Foto Sergi Geronés)

Con la incorporación de Marc Gasol todas las miradas están puestas en él, pero Girona además tiene una plantilla completa con jugadores de diferentes roles en cada posición.

El base Albert Sabat (#3) también con muchos partidos ACB a sus espaldas, jugador de pick and roll y con gran tiro de tres. El escolta Gerard Sevillano (#77) es un  jugador de equipo y con un rol más defensivo. Robert Cosialls (#10) es un alero con buen físico que le permite también jugar de 4 si el equipo lo necesita. El internacional holandés Olaf Schaftenaar (#30) es un «cuatro» eminentemente tirador. En el puesto de pívot Jaume Sorolla (#35) es un buen finalizador de pick and roll, fuerte en el rebote ofensivo.
y Gonçalo Delgado (#96) es buen reboteador y finalizador cerca del aro.

 

Comparativa equipos (web www.eurobasket.com)

Equipos

  Easycharger Palencia Básquet Girona
Valoración 90 (3º) 69.8 (15º)
Puntos 84.5 (1º) 73.2 (15º)
Ptos. contra 77.2 (7º) 71.4 (2º)
%2 56.3 207/368 (2º) 48.7 183/376 (15º)
%3 40.3 95/236 (2º) 30.4 79/260 (15º)
%Tiros Libres 75.3 146/194 (5º) 74.6 129/173 (7º)
Reb. defensivos 22.1 (12º) 23.9 (4º)
Reb. ofensivos 9.7 (6º) 10.2 (2º)
Reb. Totales 31.8 (11º) 34.1 (3º)
Asistencias 12.2 (14º) 9.8 (18º)
Bal. recuperados 4.7 (16º) 6.2 (12º)
Bal. perdidos 12.1 (11º) 12.7 (8º)
Tap. a favor 2.7 (3º) 1.7 (11º)
Tap. recibidos 1.8 (11º) 1.8 (10º)
Faltas cometidas 19.4 (10º) 20.6 (7º)
Faltas recibidas 20.6 (5º) 19.9 (10º)

 

Estadística avanzada (web www.realgm.com)

Estadisitca-avanzada

 

El partido se diputará mañana viernes (21:00 horas) en el Pabellón Municipal de Palencia, siendo arbitrado por Francisco Javier Bravo Loroño, Jesús Marcos Martínez Prada e Imanol Diz Felipe. El partido podrá seguirse (esperamos) por La Liga Sports TV.