Inicio Noticias LEB Oro El “scouting” de Alberto Padilla: Hoy Leyma Básquet Coruña

El “scouting” de Alberto Padilla: Hoy Leyma Básquet Coruña

65

Tras el parón obligado por las ventanas FIBA, ya tenemos una nueva jornada de LEB Oro a la vista. En esta séptima jornada, Destino Palencia se enfrentará a Leyma Básquet Coruña, uno de los equipos que partía como claro candidato al ascenso a Liga Endesa. El conjunto coruñés, tiene unas de sus claras fortalezas en el banquillo con un Sergio García, quien llevo a Palencia Baloncesto al ascenso deportivo a ABC y que llegó la pasada campaña a un equipo que contra pronóstico peleaba por estar en la parte alta de la clasificación cuando se suspendió la liga debido a la pandemia del COVID-19 y este año han vuelto a hacer una plantilla muy competitiva.

A los nombres que hicieron buen papel la temporada pasada, como Gaizka Maiza (#11) y Augustas Peciukevicius (#12) han ido sumando piezas que dotaban al equipo de un salto cualitativo en nivel físico y de talento. En la posición de escolta lograron el regreso de Zach Monaghan (#22) y Dago Peña (#1), jugadores que no venían precisamente de hacer buen papel la temporada anterior, pero ambos era un referente para el aficionado coruñés.

En el puesto de alero desde Melilla Baloncesto llegaban Osvaldas Matulionis (#20) y Romaric Belemene (#35) y desde Marín incorporaban a  Taiwo Badmus (#5).

En el puesto de ala-pivot hacían una de las grandes incorporación de la LEB Oro, con Javi Vega (#10) que abandonaba San Pablo Burgos (ACB) para capitanear el proyecto coruñes, mientras que desde Oviedo llegaba  Rolandas Jakstas (#14).

Los cincos coruñeses iban a ser piezas clave en el equipo, el joven Abdou Thiam (#44) completaba una tripleta de cincos junto Moha Barro y Perris Blackwell. Aquí se cebó a mala suerte con el equipo de Sergio García ya que en la primera jornada Barro sufrió una lesión que le tendrá apartado toda la temporada y Blackwell abandono el equipo por un grave problema familiar, mientras que Thiam no logra recuperarse de los problemas físicos que le lastaron la pasada campaña. Estas lesiones trastocaron mucho la planificación de los gallegos, pero para sustituirlos han llegado Justin Raffington (#21), un jugador que sin grandes alardes va cumpliendo las expectativas y haciendo buen papel y Gary McGhee (#16), quien fue un jugador muy importante en la temporada 2014/15 en las filas de Breogán. Además, en el último partido, volvió a las pistas Gediminas Zyle (#23) quien tiene ficha del filial coruñés.

El Leyma Básquet Coruña llega al partido con un balance de 3 victorias y 2 derrotas, tras la derrota sufrida esta misma semana ante Leche Rio Breogán en el partido aplazado de la tercera jornada, en el que no pudo contar con McGhee.

Los palentinos, con 2 victorias y 3 derrotas comenzaran en Coruña una dura semana de partidos (En Oviedo jugaran el miércoles día 9 y recibirán a Leche Rio Breogán el domingo 13) que servirá para clarificar los objetivos del equipo de Arturo Álvarez, tras sufrir una dura derrota (71-85) ante Tizona Universidad de Burgos en su ultimo partido. Lo positivo del parón de las ventanas FIBA es que Destino Palencia ha recuperado a Aitor Zubizarreta y Sean Smith, que habían sido baja por lesión en la última jornada.

El “scouting” de Alberto Padilla: Hoy Leyma Básquet Coruña

Posible quinteto inicial de Leyma Basquet Coruña

  •  – Augustas Peciukevicius. (Dorsal #12 / Base /Lituania): Jugador que destaca por su intensidad defensiva, buenas lecturas de pick and roll, aprovechando su físico (192 cm) puede postear y genera desde ahí.
  • – Dago Peña (Dorsal #1 / Escolta / Rep. Dominicana): El dominicano es un escolta que destaca por su capacidad anotadora, con buen tiro de tres tanto sobre bote como en catch and shoot; penetra bien tanto en 1×1 como tras pick and roll.
  • – Romaric Belemene. (Dorsal 35 /Alero / Rep. del Congo): Es muy atlético, característica que aprovecha para defender con mucha intensidad. Va muy bien al rebote y sus porcentajes de tiro exterior han mejorado.
  • – Javi Vega (Dorsal #10 / A-Pívot / España): El madrileño llegó al proyecto coruñés tras varios años en ACB, destacando su juego por un buen tiro de tres, buen reboteador y aporta conocimiento de juego con buenas lecturas tácticas.
  • Gary Mc Ghee (Dorsal #16 / Pívot / USA): Jugador con un gran físico, que ocupa mucho espacio en defensa, muy peligroso en las inmediaciones del aro donde aprovecha su físico para postear y es un buen reboteador.

 

Destacar también a Zach Monaghan (#22 / Base-Escolta), jugador con mucho talento ofensivo, puede jugar pick and roll, tirar de tres… A Osvaldas Matulionis (#20 / Alero) con un buen tiro exterior y capacidad reboteadora y defensiva. Y a Justin Raffington (#21 / Pívot), muy intenso en defensa, finalizador en pick and roll y buen reboteador.

 

En realidad, se puede destacar a todo el equipo porque es un equipo muy físico con una defensa muy intensa y con suficientes alternativas en ataque como para ser uno de los grandes favoritos de la liga.

 

Puntos fuertes de Leyma Básquet Coruña

  • Es un equipo que destaca por su potencia física.
  • La principal característica de su juego es que realiza una muy buena defensa.
     

A qué juega Leyma Básquet Coruña

  • Situaciones de mano a mano y pick and roll de sus exteriores.
  • Bloqueos “flare” para que salgan a tirar su ala pívots.El gráfico corresponde a una situación habitual de mano a mano entre el 4 y un exterior, y a continuación bloqueo “flare” al 4 y pick and roll.

 

Claves ante Leyma Básquet Coruña

  • Evitar pérdidas que supongan canastas fáciles.
  • Control de rebote defensivo.

 

Estadística avanzada

Añadimos hoy la eficiencia en el tiro que pondera el triple con un 50% más de valor que el tiro de dos.

 

PALENCIA   CORUÑA
69,25 Posesiones 70,30
108,7 OER 109,8
100,5 DER 96,72
49,59% eFG% 54,13%

 

(eFG%: eficiencia tiros de campo = (Tiros de 2 anotados + (1,5xTiros de 3 anotados)) / Tiros de campo intentados)

 

El partido que se disputará mañana domingo en el Palacio de los Deportes de A Coruña (18:00 horas), será dirigido por Paula Lema, Juan Miguel Carpallo y Laura Piñeiro