
Primera jornada del año en LEB Oro que nos ofrece la visita de Zunder Palencia a Movistar Estudiantes que además supone una lucha directa por disputar la Copa Princesa cuando ya solo quedan 3 partidos de liga regular. Un partido que destaca por que el equipo de Pedro Rivero estará acompañado por una “Marea Morada” que volverá a desplazarse en masa al Wizink ( Basket Morao movilizará 200 personas y se esperan muchas más).
Zunder Palencia (13V-1D) y Movistar Estudiantes (11V-3D) llegan a esta J-15 en segunda y tercera posición respectivamente y en una buena racha de resultados. Tras la derrota de Morabanc Andorra en Alicante (73-66), los palentinos tienen la opción de ponerse como lideres en solitario.
El histórico Movistar Estudiantes cumple su segunda temporada en LEB Oro al no lograr el ascenso la pasada campaña cuando partía como gran favorito. El ascenso directo lo logró Covirán Granada, mientras que en la final de la F4 de Girona el cuadro colegial fue derrotado por el Basquet Girona de Marc Gasol.
El no ascenso a ACB le costó el puesto a Diego Epifanio (actual entrenador de Leyma Coruña) y su lugar lo ocupó este verano Javi Rodríguez (Porriño, Pontevedra 22/04/1979). Tras su etapa de jugador profesional, Rodríguez comenzó su trayectoria en los banquillos en 2015, como entrenador ayudante de Carles Marco en Oviedo Club Baloncesto durante 3 temporadas. En 2018 tras anunciarse la marcha de Marco, ocupó el cargo de primer entrenador durante 2 temporadas. En la primera tuvo un papel destacado logrando llevar el equipo a PO, pero la segunda fue destituido a 11 jornadas del final con el equipo en la antepenúltimas posición, buscando la directiva un cambio de rumbo para salvar el proyecto. En 2021, se convierte en entrenador ayudante de Alex Mumbrú en el Bilbao Basket (Liga Endesa) hasta esta temporada.
En el conjunto colegial nos encontraremos con 3 ex jugadores de Palenciabasket : Sean Smith que rompió su contrato en Palencia para “jugar” en ACB con Lenovo Tenerife y aunque dispuso de pocos minutos (12 partidos entre todas las competiciones) al menos logro el título de la Basketball Champions League. Paul Jorgensen quien está siendo un jugador referente tanto en puntos como en valoración, solo por detrás del otro ex morado Kevin Larsen, jugador franquicia de este Movistar Estudiantes.
La mala noticia de la plantilla estudiantil se ha producido con la lesión del base colombiano Hansel Atencia en el tendón directo del recto anterior del cuádriceps derecho que le tendrá fuera de las pistas por un tiempo indeterminado y no jugará contra Zunder Palencia.
El equipo de Javi Rodríguez solo ha perdido un partido como local, ante Morabanc Andorra (72-79) y vienen de ganar en Cáceres (62-70) con Jorgensen (23 puntos y 21 valoración) y Larsen (17 puntos y 21 valoración) como jugadores destacados.
La previa de Movistar Estudiantes
Zunder Palencia llega al partido tras vencer a Força Lleida (85-71) en el partido de debut de Jonathan Kasibabu y donde Alec Wintering volvió a ser el mejor jugador palentino por tercera jornada consecutiva. El equipo palentino que volverá a estar arropado en las gradas por la Marea Morada y conoce lo que es ganar en el Wizink Center, puesto que el único precedente entre estos equipos fue la pasada temporada se saldó con victoria visitante (71-73), justo en el día que el conjunto palentino pasaba a denominarse «Zunder Palencia», con gran actuación de Prince Ali que se fue a los 22 puntos y 25 créditos de valoración.
Zunder Palencia aleja a Movistar Estudiantes del ascenso directo
Zunder Palencia, el nuevo nombre de Palencia Baloncesto
El scouting de Alberto Padilla de la plantilla de Movistar Estudiantes
Quinteto titular Movistar Estudiantes:
– Toms Leimanis (Dorsal #44 / Base / Letonia): Excelente manejador con muy buen juego de pick and roll y altos porcentajes tanto en tiros de dos como de tres.
– Paul Jorgensen (Dorsal #4 / Escolta / USA): Ex de Palencia, gran anotador tanto en situaciones de 1×1 como en tiros abiertos o saliendo de bloqueos.
– Adams Sola (Dorsal #5 / Escolta-Alero / España): Jugador de equipo, puede hacer cualquier posición exterior, muy buen defensor.
– Karamo Jawara (Dorsal #8 / Ala-pívot / Noruega): Puede jugar tanto de 4 como de 5, muy inteligente en el juego sin balón y con buen tiro de media distancia.
– Kevin Larsen (Dorsal #13 / Pívot / Dinamarca): Ex de Palencia, dominador de la liga en el poste bajo desde hace varias temporadas y con buen tiro de media y larga distancia.
Resto de plantilla de Movistar Estudiantes:
– Mark Hughes (Dorsal #3 / Escolta / USA): Muy buen jugador tanto de 1×1 como de pick and roll con recursos para finalizar cerca y lejos del aro.
– Rubén Domínguez (Dorsal #33 / Escolta-Alero / España): Con mucho talento ofensivo, buen tirador sobre bote y saliendo de bloqueos.
– Héctor Alderete (Dorsal #11 / Alero / España): Puede jugar tanto de 3 como de 4, aporta energía en defensa y contraataque, con buen tiro a pies quietos.
– Sean Smith (Dorsal #15 / Ala-pívot / España): Ex de Palencia, super atlético y gran finalizador por encima del aro, agresivo en el rebote y yendo a taponar.
– Leo Demetrio (Dorsal #71/ Ala-pívot / Italia): Puede jugar de 4 y de 5, puede jugar tanto el roll como en pop con un buen tiro exterior.
-Emil Stoilov (Dorsal #17 / Pívot / Bulgaria): Buen finalizador de pick and roll, además de ir fuerte al rebote ofensivo.
Comparativa Eurobasket
Comparativa www.baloncestoconp.es
Zunder Palencia | Movistar Estudiantes | |
Valoracion | 89.1 (2º) | 84.9 (5º) |
Puntos | 81.6 (3º) | 79.7 (6º) |
Ptos. contra | 68.7 (1º) | 72.8 (5º) |
%2 | 54 284/526 (2º) | 52.6 273/519 (4º) |
%3 | 35.5 129/363 (4º) | 34.1 126/369 (6º) |
%Tiros Libres | 73.7 188/255 (6º) | 78.7 192/244 (1º) |
Reb. defensivos | 22.9 (12º) | 23.7 (9º) |
Reb. ofensivos | 9.9 (3º) | 8.8 (12º) |
Reb. Totales | 32.8 (8º) | 32.5 (9º) |
Asistencias | 14.7 (6º) | 14.6 (8º) |
Bal. recuperados | 7.9 (3º) | 6.3 (11º) |
Bal. perdidos | 11.4 (13º) | 10.2 (17º) |
Tap. a favor | 1.9 (9º) | 2.2 (6º) |
Tap. recibidos | 1.4 (15º) | 1.5 (14º) |
Faltas cometidas | 20.4 (13º) | 20.5 (12º) |
Faltas recibidas | 20.8 (8º) | 18.9 (16º) |
El partido se jugará el domingo a las 19 h. y será dirigido por Sandra Sánchez González, Jorge Muñoz García y Joan Fanes Marginet.
Más historias
J-3: La tercera derrota llega en Andorra
Previa J-2: Analizando al FC Barcelona
Recordando al Barça que participó en el Torneo Ciudad de Palencia de baloncesto