
Por fin llegó, hoy se juega el primer título de la temporada y contra todo pronóstico, Zunder Palencia jugará la Final de la Copa Princesa 2023 frente a unos de los grandes favoritos al ascenso, Morabanc Andorra.
Ambos equipos han llegado a la final por méritos propios, esperado en el caso de los de Natxo Lezkano, por presupuesto, plantilla y objetivos de ascenso, y menos en el caso de los palentinos, con el máximo objetivo a comienzos de temporada de entrar en playoffs y a poder ser en la zona alta.
Pero lo que tiene la vida, o la competición, ambos equipos han llegado a la Copa con 18 victorias y dos derrotas, pero lo más importante, Zunder Palencia ejerce como anfitrión como líder de la primera vuelta con un espectacular 16 victorias y una derrota, igualando el record histórico de la LEB Oro.
Pero esta final de la Copa Princesa tendrá mucho de especial, y de eso ha puesto un gran granito Palencia Baloncesto en la organización de esta copa; todos aquellos que estuvieron en Andorra en 2014 recordaron lo frío que fue aquel día, con la mayor parte de los ciudadanos del Principado ignorando la disputa del encuentro mientras que la afición palentino desbordaba fiesta y palentinismo.
Hoy será diferente, Palencia respira baloncesto, Palencia respira la Copa, y Palencia Baloncesto ha acompañado la Copa Princesa con la animación lógica para un evento importante, con toda Palencia pudiendo disfrutar del baloncesto en la calle, con la charanga, la animación, la Fan Zone,….
No tendrá nada que ver con la final de 2014, y tampoco con el encuentro de la jornada 5 en la LEB Oro, un encuentro que repasamos en el resumen que elaboramos tras el partido:
Y como cada jornada, y en ésta especialmente, repasamos el escouting que realiza Alberto Padilla de un rival que en la primera vuelta no contaba con Rafa Freire, ahora con Josep Pérez otro ex de Palencia, con Juan Rubio, Micah Speight, Felipe Dos Anjos, y sobretodo, un entrenador de nivel ACB, trabajados y honrado como Natxo Lezkano, que no necesita carta de presentación.
Plantilla de Morabanc Andorra
Quinteto titular:
- #5 – Rafa Luz (Base): muy buen director de juego y manejador de pick and roll, además de buen defensor.
- #1 – Johnny Dee (Escolta): uno de los mejores anotadores de la liga, excelente tirador con mucho rango de tiro.
- #35 – Chris Czerapowicz (Alero): muy buen tirador de tres y con capacidad para jugar de espaldas al aro.
- #9 – Nacho Llovet (Ala-pívot-Pívot): puede jugar de 4 y de 5, muy inteligente en el juego sin balón, duro y buen reboteador.
- #23 – Felipe Dos Anjos (Pívot): ex de Palencia, jugador muy alto, gran finalizador de pick and roll y buen reboteador.
Otros jugadores:
- #3 – Micah Speight (Base): ex de Palencia, base muy completo y rápido, buen finalizador de 1×1 y pick and roll.
- #10 – Josep Pérez (Base): ex de Palencia, con un rol de rotación, jugador talentoso en situaciones de pick and roll.
- #15 – Thomas Schreiner (Base-Escolta): puede jugar de 1 y de 2, muy buen tirador de tres con amplio rango de tiro.
- #8 – Tobias Borg (Escolta): puede reaparecer tras lesión, buen tirador tanto saliendo de bloqueos como a pies quietos y buen manejador de pick and roll.
- #7 – Juan Rubio (Alero): ex de Palencia, jugador de mucha energía, buen tirador de 3 y agresivo en el rebote.
- #13 – Alexis Bartolomé (Alero): jugador de equipo y con un rol defensivo, buen juego sin balón y con amenaza en el tiro exterior.
- #0 – Mihaljo Andric (Ala pívot): 4 abierto con excelente tiro de tres en diferentes situaciones.
- #34 – Marin Maric (Pívot): buen finalizador de pick and roll, con capacidad para jugar situaciones de poste bajo y buen reboteador.
Resumen del encuentro de la primera vuelta
Comparativas estadísticas
Zunder Palencia | Morabanc Andorra | |
Valoración | 89 (2º) | 95 (1º) |
Puntos | 81.3 (3º) | 82 (2º) |
Ptos. contra | 69.4 (2º) | 68.6 (1º) |
%2 | 53.3 417/782 (2º) | 52.3 393/752 (6º) |
%3 | 33.1 169/511 (9º) | 37.9 190/501 (1º) |
%Tiros Libres | 76.3 284/372 (3º) | 75.9 283/373 (5º) |
Reb. defensivos | 22.8 (13º) | 26.1 (1º) |
Reb. ofensivos | 10.3 (3º) | 8.9 (12º) |
Reb. Totales | 33.1 (9º) | 35 (2º) |
Asistencias | 14.9 (8º) | 16.1 (3º) |
Bal. recuperados | 7.8 (2º) | 6.2 (11º) |
Bal. perdidos | 10.5 (17º) | 10.5 (16º) |
Tap. a favor | 2 (9º) | 2.2 (7º) |
Tap. recibidos | 1.8 (13º) | 2 (7º) |
Faltas cometidas | 20 (12º) | 18.2 (18º) |
Faltas recibidas | 20.3 (10º) | 20.5 (6º) |
Las otras estadísticas
Zunder Palencia | Morabanc Andorra | |
Clasificación de equipos por % tiros de dos en contra | 46’8 % (17º) | 45’3% (18º) |
Clasificación de equipos por % tiros de tres en contra | 32’6 % (11º) | 34’2 % (6º) |
Clasificación de equipos por % tiros libres en contra | 74’4 % (5º) | 70’3 % (16º) |
Rebotes defensivos en contra | 413 (18º) | 422 (18º) |
Rebotes ofensivos en contra | 173 (12º) | 153 (18º) |
Asistencias en contra | 235 (16º) | 251 (15º) |
Pérdidas provocadas en el rival | 281 (1º) | 233 (13º) |
Eficiencia ofensiva cada 100 posesiones | 112’4 (2º) | 114’3 (1º) |
Eficiencia defensiva cada 100 posesiones | 97’6 (3º) | 96’6 (1º) |
Valoración Neta (Ef. Of.-Ef. Def) | 14’7 (2º) | 17’6 (1º) |
% de canastas tras asistencia | 50’9 % (12º) | 55’1 % (5º) |
Ratio de asistencias cada 100 posesiones | 20’6 (6º) | 22’4 (3º) |
Clasificación por porcentaje de tiro real | 55’8 % (5º) | 57’8 % (1º) |
Clasificación de porcentaje de rebote ofensivo por oportunidad de rebote | 25’8 % (3º) | 23’5 % (6º) |
Clasificación de porcentaje de rebote defensivo por oportunidad de rebote | 57’9 % (9º) | 64’2 % (1º) |
El encuentro dará comienzo a las 19:30 h. y será dirigido por los colegiados Angel de Lucas de Lucas, Guillermo Ríos Marcos y Jorge Baena Criado. El encuentro se podrá seguir por La Liga Sport Tv.
Será sin duda una de las mejores finales de la historia, alguna ya la ha protagonizado el propio Zunder Palencia como la que disputó ante Melilla Baloncesto en el año 2016, los dos mejores equipos de largo de la liga hasta el momento, con un pabellón Municipal de los Deportes de Palencia que volverá a registrar un día más esta temporada un lleno histórico, con una afición entregada a más no poder y con un solo grito:
Más historias
Súper Agropal Palencia sobrevive al susto y sigue firme en la pelea por el factor cancha (85-77)
Jornada 26 Grupo Alega Cantabria 2024/2025
Krutwig se acerca a Vaulet en la semana que Chema González se estrena en el Trofeo Urko Otegui