Zunder Palencia vivó esta sábado otra noche histórica que añadir a otros hitos recientes. Ayer tocó la de la primera victoria en ACB y ante un histórico como el Río Breogán que llegó acompañado por mas de 200 fieles. NO fue una noche fácil, al menos de inicio ya que los de Marco Justo hicieron un primer cuarto muy flojo en juego y anotación. Todo fue muy diferente en el segundo parcial y a partir de ahí, a pesar de algún pequeño bajón, el equipo creció en intensidad y confianza hasta situarse en un +20, una diferencia que se perdió en los últimos minutos hasta el 74-59 final ¡Ayyy el basket-average! Una victoria con muchos nombres propios en la pista como Keye Van der Vuurts que cambió la cara del equipo, Franke como dinamitador del partido, Ousmane Ndiaye quién volvió con una aportación vital en el rebote y lanzamiento exterior ¡que futuro tiene este chico! y muy especialmente MATHIEU KAMBA , con un escandaloso despliegue físico trabajó en la posición de «cuatro», funcionó muy bien en el «tres», sus vuelos estratosféricos capturaron 9 rebotes por encima de jugadores que le sacan una cabeza, puso el «show-time» del partido y lo más importante, contagió a todos sus compañeros de ese carácter guerrero que sirvió para lograr la victoria. El último nombre propio no lo es en positivo ya que Tanner Leissner a pesar de estar en la convocatoria, no saltó a pista y su futuro parece muy lejos de Palencia.
Brown, Benite, Chumi Ortega, Kamba y Haarms fue el quinteto elegido por Marco Justo para una noche que acabó siendo histórica para el club colegial. No fue un buen inicio, tampoco del Breogán pero gracias a un solvente Matas Jogela y Diouf los lucenses abrían hueco en el marcador. Ni el ritmo de juego, ni la fluidez con el balón de los locales permitían plantar cara hasta que los cambios fueron cambiando la cara al equipo y una canasta de Paseckniks ponía el 12-17 en el marcador para finalizar los primeros 10 minutos.
Los cambios de Marco Justo habían dado otro aire a Zunder Palencia y especialmente la entrada de Keye Van der Vuurst quien hizo jugar al equipo a otro ritmo, con mayor fluidez y encontrando vías de pase a los exteriores abiertos o las continuaciones de los interiores. Un parcial de 11-2 situaba a los locales por delante (23-19) algo que no gustaba a Mrsic aunque su tiempo muerto no lograba el efecto deseado porque Benite situaba el 26-19 con un lanzamiento desde 6,75.
En ocasiones la defensa morada, en otras el desacierto de los lucenses que sufrieron una gran sequia anotadora, permitían que la ventaja local siguiese incrementándose con un Haarms colosal. Con 34-25 y balón visitante a 20 segundos del final, Brown intuyó la línea de pase, robó y lanzó una contra que Kamba finalizó con un espectacular mate sobre la bocina (36-25) ante el delirio de la afición local.
💥 ¡KAMBA ATTACK!
😍 Showtime en Palencia.#LigaEndesa #ListosParaRomperla @ZunderPalencia pic.twitter.com/dIY8regc7k
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) October 21, 2023
Sentó mejor a Breogán el paso por vestuarios y gracias a Matas Jogela (11 puntos en 4 minutos) iba recortando diferencias en unos minutos en los que a Zunder volvía a costarle crear situaciones de ataque. Con un inquietante 41-39 fue primero Ndiaye quien acudió al rescate con dos tiros libres (43-39) y después Franke ,quien disfruta de estos momentos calientes de los partidos, anotando 9 puntos en poco más de dos minutos y siendo clave en que la tranquilidad volviese al marcador (60-45) antes e iniciarse el cuarto definitivo. Anteriormente Kamba había hecho otro mate sensacional tras un robo.
Quedaban 10 minutos y si se quería certificar la victoria era necesario minimizar los errores y bajar el ritmo. Brown fue el encargado de abrir el marcador con un triple (63-45) y posteriormente fue Chumi también desde 6`75 quien puso el +19 (68-49) ante un Breogán que a pesar de intentarlo todo, se encontraba con el muro palentino para acabar con sus esperanzas. La ventaja llegó hasta los 20 puntos (72-50) a 2:32 del final, pero los distintos cambios hicieron perder solidez al equipo hasta el 72-59 pero Chumi puso la guinda a la victoria con el 74-59. Se hizo esperar, pero ya esta aquí la primera victoria y ahora solo falta seguir mejorando y sumando triunfos.
ESTADÍSTICA ZUNDER PALENCIA 74 – 59 RÍO BREOGÁN
Liga Endesa 2023-24 | Zunder Palencia – Río Breogán (74-59) RESUMEN
Rueda de prensa de VELJKO MRSIC (BREOGÁN)
Rueda de prensa de MARCO JUSTO (ZUNDER PALENCIA)
Más historias
J-17 Grupo Alega Cantabria: Inesperadas complicaciones en la temporada 2024/2025
Krutwig se acerca al liderato del Trofeo de la Peña Basket Morao
Abierto el plazo para renovar los packs de entradas de Súper Agropal Palencia