Al igual que Luis XIV (El Rey Sol) es considerado el Rey más importante de la Historia de Francia, Marc Gasol es el jugador más importante que ha pasado por la LEB Oro y su llegada a Palencia así lo atestigua. Ayer el Municipal Palentino presentaba un aspecto impresionante, con sabor a partido grande tal y como es de esperar cuando llega un jugador Bi-Campeón del Mundo y con un anillo NBA con Toronto Raptors 2018-19 (entre otros títulos) y es de suponer que esto se repita en todas las canchas que visite Básquet Girona. Resulta comprensible que “El Rey Sol” de la LEB Oro cause este efecto en los aficionados, pero en el partido de ayer, el famoso “Efecto Gasol” tuvo total influencia en lo que pasaba en la pista ya que no solo mejoró claramente a su propio equipo, sino que también influyó en el mal rendimiento del equipo morado donde la mayoría de los jugadores se vieron bloqueados mentalmente ante el “33” de Girona. Durante el primer tiempo solo Prince Ali (14 puntos) fue capaz de atacar sin complejos la defensa visitante, mientras que, tras el descanso, los mejores minutos morados fueron con la presencia de Devine Eke, quien dio una dosis extra de energía y descaro de la que se contagiaron sus compañeros. A pesar del desacierto morado en el tiro exterior (4/28 en T3), Jordi Sargatal tuvo que usar a su “estrella” más de lo deseado (27:11) ya que, si algo caracteriza al equipo de Pedro Rivero, es su capacidad de agarrarse a los partidos por muy desacertados que estén en situaciones ofensivas.
Al final del encuentro, el público palentino reconoció el triunfo visitante (62-73), despidiendo al conjunto catalán con aplausos, gesto que mereció el reconociendo de Marc Gasol en RRSS.

Fue anecdótico que Bamba Fall ganase el salto inicial porque Girona domino el partido desde el inicio, ante un EasyCharger Palencia irreconocible en ataque, cohibido ante la presencia de Marc Gasol en la pintura y forzando malas situaciones de tiro. Tras dos triples de Marc y Frach (2-13) Rivero tenía que parar el partido cuando no se habían disputado ni 5 minutos. Esto coincidió con un descanso del #33 visitante lo que facilitó una breve reacción local (9-15). Pero fue Sabat quien tomó el mando del partido estirando una ventaja (11-22), que redujo Noah Allen tras un robo y mate antes del final de cuarto (13-22).MG_3421

No fue bueno el inicio de segundo cuarto, y la desventaja llegaba a los 20 puntos (17-37) tras una canasta de Jawara a más de 5 minutos del descanso. Fue el momento en que Ali apareció echándose el equipo a la espalda, anotando (14 puntos) y haciendo jugar a sus compañeros para irse a vestuarios con un resultado “asumible” (31-42). Ya en esos momento la estadística en tiros de larga distancia era demoledora con solo 1 triple anotado de 10 lanzados.MG_3496

En el descanso se presento en sociedad el libro «En Palencia, Historia del Baloncesto» el nuevo libro de Alberto Calleja (Ser Palencia) editado por la Diputación Provincial y que hace un repaso por los momentos más importantes de los 40 años del baloncesto en nuestra provincia.

MG_3733

Nada mejoro en la reanudación, nuevamente espesos ofensivamente los de Rivero veían como Girona se iba en el marcador de la mano de Vecvagars y tras un triple de Franch se cerraba un parcial de 0-10 para abrir una brecha considerable (+21) en el marcador 31-52. Fue Dani Rodríguez quien rompió esa mala racha con 6 puntos consecutivos (37-52). En esos momentos Fall pareció lesionarse y Rivero opto por meter a Eke en pista para enfrentarse a Gasol (llamativa decisión teniendo a Pavelka en el banquillo). Sargatal cambio a su “center” y el emparejamiento se retrasó, pero Devine Eke se convirtió en un factor diferencial gracias a su intensidad defensiva que le permitió robar o ayudar en varias recuperaciones para situar a EasyCharger Palencia a solo 9 puntos (43-52). Cambiaban las sensaciones y el técnico visitante volvía a meter a su jugador franquicia, pero los morados mantenían la intensidad defensiva de su “small ball” (Dani Rodríguez, Micah Speight, Chumi Ortega, Juan Rubi y Devine Eke) colpasando el ataque de Girona, pero desaprovechaban 3 ataques con lanzamientos errados de 3 puntos (9 puntos al limbo). Se llegaba al último cuarto con más igualdad de la esperada (47-54) y con cabreo general por el criterio del trio arbitral.MG_3702

Si en los 3 cuartos anteriores, EasyCharger Palencia había tenido una mala puesta en escena al inicio de los periodos, no fue diferente en el cuarto definitivo y un 0-12 inicial (47-56) parecía sentenciar el partido. Nuevamente los morados lograron rehacerse y reducir la ventaja a la decena de puntos (61-71), pero fue insuficiente para que los visitantes sintiesen peligrar su segunda victoria consecutiva (62-73).

MG_3579

La afición que abarrotaba el Pabellón Municipal se fue con la satisfacción de ver a un grandísimo jugador en la pista palentina y orgullosa de un equipo que sin hacer un buen partido se esforzó hasta el límite de sus fuerzas.

Resumen del EASYCHARGER 62 – 73 BÀSQUET GIRONA 

Rueda de prensa de Jordi Sargatal

Rueda de prensa de Pedro Rivero

Galería de fotos del EASYCHARGER 62 – 73 BÀSQUET GIRONA