Infantil Femenino
Ponce 47- 57 Filipenses
Anotadoras:
I. Gómez (12p, 1 triple), L. Lerones (9), B. Pérez (8), I. Santamaría (12) e I. Rubio (8)
(quinteto inicial) C. Mancho (-), L. Rojo (-), I. San Vicente (-), J. Aguado (2), L. Morate (2), I. Rodrígues (-), L. García (4).
Segundo partido de la liga donde nuestras infantiles se desplazaban a Valladolid para jugar
contra Ponce Corazonistas.
Los dos primeros cuartos fueron un intercambio constante de canastas, llegando al descanso con un favorable 26-30 para las palentinas, gracias al dominio que tuvimos durante todo el partido en el rebote y a determinadas jugadas individuales de las nuestras que lograron ganar en el 1c1 a sus defensoras. Sin embargo, no nos pudimos distanciar en el marcador durante toda la primera parte por algunos errores en la defensa o por la escasez de juego colectivo que hubo en determinados minutos.
Tras el descanso las de Filipenses se pusieron el traje de faena para llevarse la victoria a casa, consiguiendo hacer un buen trabajo en el balance defensivo, y con ello cortar muchos pases en el contraataque de las pucelanas. El control del rebote se juntó con unas buenas decisiones en los pases, logrando salir muy rápido hacia nuestro aro sin que a la defensa local le hubiera dado tiempo a formarse, pudiendo finalizar las palentinas sin oposición. Consecuencia de ello, el parcial del tercer cuarto fue de 5-16 para las palentinas.
En el último cuarto el desgaste de los otros periodos, en especial del tercero, se hizo notable, cometiendo faltas que podían ser evitables con una buena defensa o llegando tarde a algunas ayudas. Esto, unido a los fallos en la línea de tiros libres provocó que el último cuarto cayera para las de Ponce con un 16-11.
A pesar de esto, nuestras chicas dieron la cara durante todo el partido y su esfuerzo tuvo
recompensa, consiguiendo la primera victoria de la temporada gracias al trabajo de todo el
equipo.
Cadete Femenino
PONCE TALLERES ANTARES 62 – 45 FILIPENSES
Anotadoras: Lidia Merino (5), Irene Gómez (-), Lucía Rojo (10), Manuela Aguado (8), Miriam García (14), Inés Rubio (-), Malena Alonso (6), Blanca Pérez (-), Lucía Lerones (1), Lucía
Santamaria (1), Irene Santamaría (-), Paula Fernández (-)
Filipenses no pudo conseguir la victoria en su primer partido fuera de casa de esta fase ante Ponce Talleres Antares de Valladolid.
Entró mejor y con más ritmo el conjunto local que aprovechó los primeros minutos para
marcar las primeras diferencias con un 8-2 gracias a fáciles contragolpes que las de Filipenses no eran capaces de controlar. Una ligera mejora sobre todo en ataque permitía a las colegiales lavar su imagen y terminar con 19-11 este primer periodo.
En el segundo cuarto los mismos errores en el balance defensivo y los ajustes defensivos
permitieron a las pucelanas aumentar su ventaja en el marcador en un flojo cuarto de las
palentinas que no conseguían parar las acciones ofensivas de su rival. Al descanso se llega con un claro 37-20 para las locales que no auguraba nada bueno para las de Filipenses.
En la reanudación Filipenses en vez de dar el encuentro por finiquitado ofrece su mejor cara, mejora ostensiblemente su nivel defensivo y deja a su rival en 8 puntos para comenzar una reacción que les llevaría a colocarse a 10 puntos. Al final del cuarto se llega con un marcador de 45-33 para Ponce en un buen cuarto de las palentinas que ganaron este parcial por 8-13.
En el último periodo la acumulación de faltas y el cansancio pesan más que las ganas de las palentinas de seguir con la dinámica positiva del tercer cuarto. Las de Filipenses lo intentan en un meritorio y agradecido esfuerzo, pero la fuerza de las vallisoletanas se impone poco a poco.
Las diferencias vuelven a aumentar en el marcador, pero las palentinas siguen aguantando y cuando el partido parecía apuntar a un final desastroso las colegiales sacan fuerzas de flaqueza para aguantar y no dejarse llevar cerrando el partido con una más que digna derrota por 62-45 ante un rival más potente que mereció la victoria.
Infantil Masculino
FILIPENSES 46-93 CB PALENCIA
Anotadores: Filipenses: Manuel Ramos (2), Pablo Fernández (30, 1 triple), Alex García (1), Emilio Robles (-), Pablo Ordoñez (-) -cinco inicial- Álvaro Niño (-), Miguel Salgado (3), Carlos Franco (4), Jesús Casañé (-), Guillermo Fernández (-), Daniel Benito (6, 1 triple).
Tercer partido y primer derbi de la temporada 21-22 en la categoría infantil masculino que enfrentaba a dos equipos que habían vencido en su anterior enfrentamiento previo a este partido, Filipenses en condición de local, y CB Palencia, líderes en solitario del grupo de clasificación B.
El partido daba comienzo con un claro dominio visitante, aunque sin un juego brillante, su alta presión y su buena actividad de manos, además del poco acierto en las acciones de ataque locales, favorecía transiciones rápidas que hacían que se despegaran en el marcador con un buen parcial inicial 2-16 en los primeros 6 minutos de juego. Tras un tiempo muerto local y algunas rotaciones, la actividad defensiva de Filipenses cambió, y la dinámica del partido fue completamente opuesta, logrando dejar a los rivales con 4 puntos en los siguientes 4 minutos, con un parcial positivo 8-4 que hacía llegar al término de los primeros 10 minutos con un marcador de 10-20.
El segundo cuarto seguiría donde lo dejaba el primero, intercambio de golpes entre ambos equipos en el que la distancia del marcador ni se acrecentaba, ni disminuía. No es hasta el 6º minuto del cuarto que el CB Palencia comenzaba a abrir brecha en el marcador de la misma forma que lo hacía en el primer cuarto, siendo muy incómodos sobre la defensa del balón y con buenas transiciones que dejaban el marcador al paso por vestuarios con un engañoso 18-46, que no reflejaba lo que hasta ese momento se había visto en el partido por los dos equipos.
La reacción por parte de Filipenses debía llegar con un cambio tanto a nivel ofensivo como defensivo, para poder estar en situación de reducir la ventaja y disputar el partido en el último cuarto, pero la diferencia física entre los dos equipos (sólo dos de los jugadores que componen el equipo de Filipenses son de segundo año), provocaban otro parcial negativo (14-24) que sólo hacía incrementar la ventaja visitante hasta el 32-70 con el que se llegaba al final del tercer cuarto.
Al final un quiero y no puedo de Filipenses, que no le perdió la cara al encuentro en ningún momento pero que se vio superado ante un rival físicamente superior y que mereció ganar el partido. Felicitar a los nuestros que en ningún momento bajaron los brazos pese a la gran diferencia en el marcador, nota de ello el haber competido durante la gran mayoría de minutos en todos los cuartos del encuentro.
El próximo partido será el segundo derbi de la temporada y el segundo consecutivo en casa, en el que Filipenses se va a enfrentar al Club Deportivo Maristas, el segundo equipo palentino en discordia del grupo con su victoria frente a San Pablo Burgos esta jornada.
CB Palencia B 72 – CB Zamora 53
Anotadores:
CB Palencia: Becares (6); Nicolás (11); Adrián (4); David (16); Saúl (17); Óscar (4); Ismael (0); Iker (0); Hugo (11); León (3).
CB Zamora: Del Campo (19); Correa (2); Matellán (7); Rodríguez (15, 1 triple); Gallego (0); Barral (0); Hernández (0); Calvo (0); Centeno (2); Del Río (6); Guillén (2); Cepeda (0).
Victoria del C.B Palencia ante el C.B. Zamora, en un partido donde el resultado final no justifica lo que se pudo contemplar sobre el parquet durante casi todo el encuentro.
Desde el inicio, los visitantes pusieron un punto más de intensidad y de acierto en su juego ofensivo y defensivo, que les hizo estar siempre en partido y competitivos. Por el contrario, los locales estuvieron muy imprecisos en las dos partes del campo, con mucho desacierto de cara al aro, y, sobre todo, con muchos problemas defensivos acentuados en el 1c1 y el rebote defensivo.
Es en los últimos cinco minutos (empate a 49) donde los palentinos subieron su nivel defensivo que fue decisivo para provocar hacia los zamoranos, muchas pérdidas de balón que culminaban los primeros desde canastas fáciles bajo el aro. Tanta fue la mejora defensiva, que la diferencia final llegó a los 19 puntos a favor de los morados, ventaja que se antoja engañosa si tenemos en cuenta que el encuentro estuvo igualado durante 35 minutos, con un C.B. Zamora que realizó un muy buen partido en líneas generales.
En resumen, segunda victoria de los palentinos, que tendrá que servir para seguir mejorando en intensidad y concentración, con el objetivo de adaptarse mejor a esta competición.
Cadete Masculino
Filipenses 69 – Filipenses 70
Anotadores:
Filipenses: Salgado (2) Bueno (3) Montero (3) Henche (3) Villalba (-) Martínez (3) Martín (19) Ferná ́ndez (7) Vega ( 3) Nuñez A(9) Nuñez V (6) Abia (7)
CB Palencia: MORO(-); OLIVER (15); JUAN (-); SAMUEL (19); EDUARDO (5);MANUEL(1);
CRISTIAN(5); SERGIO (2); MARKO (5).HECTOR (2) DANIEL (8)
Tercer partido de este equipo Cadete del Club Baloncesto Palencia en la 1a División Autonómica, saldado con victoria ante el equipo del C.B. Filipenses.
Importante victoria de los morados, ya que ambos eqipos estaban necesitados del triunfo para abandonar el ultimo puesto del grupo, el CB Palencia, salió mas centrado en el partido en los primeros ocho minutos mandaron en el marcador, pero en los dos siguientes minutos el equipo colegial le endoso un 12-0, que hizo que se fueran al final del primer cuarto con un 15-8. Esto hizo ponerse las pilas a los morados en el segundo cuarto que dominaron todo el periodo para terminar la primera parte 35-36 a favor del equipo visitante., con esta minima ventaja se entra en el tercer cuarto.
El resto del partido fue un calco del primer tiempo, hasta el ultimo minuto del partido en el que el equipo del CB PALENCIA, toma una ventaja de 6 puntos, y pareciendo que el partido estaba cerrado, fue cuando una reacción del equipo colegial en los últimos 30 segundos del partido, al endosar un 5-0 de parcial , por los fallos de precipitación de los morados que hacía meterse en el partido al equipo local, que se quedó sin tiempo para culminar la
remontada.
En resumen, buena actitud del equipo morado que tras un comienzo de competición muy malo demostró que con trabajo y sufrimiento pueden lograr mas victorias para este equipo del Club Baloncesto Palencia, que deberá estar preparado para los próximos rivales, ya que a buen seguro pondrán mucha más resistencia y más exigencia.
CB PALENCIA Cadete B 52 – CAJA RURAL- CB ZAMORA 54
ANOTADORES:
CB PALENCIA B 52 Castrillejo (8), Achalandabaso (8), Pérez (4), Cristian (14, 2t), Miguel Ángel (6), Alberto (8, 1 t), Héctor (2), Eduardo, Álvaro, Redondo, Manuel y Adrián.
CAJA RURAL- CB ZAMORA 54 Fernández (10), González (15, 1 t), Arranz (16), Tuedo (5), Gómez (1), Ausín (2), Correa (5, 1 t), Prieto, Blanco, Manjón, Pérez y Domínguez
Qué partido se le ha escapado a los del CB Palencia. En el primer período, según se iba desarrollando el partido, nadie de los presentes en el pabellón pensaría que ese partido lo perdían los locales.
Además, a medida que fue avanzando este período, los locales iban jugando mejor, sacando muy bien el balón, contraatacando, jugando perfectamente en el poste bajo, haciendo perfectamente la transición defensiva…
El tercer cuarto ya empezó con un despiste general de todos jugadores morados que empezaron el segundo período, pero aún así hasta el minuto 5 del tercer período seguía con esa diferencia, pero de repente, pareció que a los del CB Palencia se les había olvidado jugar, consiguiendo los zamoranos, en lo que quedaba de cuarto (5 min) un parcial de 0-13, aunque los palentinos consiguieron seguir mandando en el marcador gracias a un
triple final, casi sobre la bocina.
En el último cuarto los locales siguieron naufragando en su juego, muchas pérdidas de balón, la mitad de los jugadores que estaban en el campo no hacían la transición defensiva, el el ataque era caótico…, lo que aprovechó el CB Zamora para llevarse el partido, aún con el problema que les podía haber perjudicado seriamente de fallar todos los tiros libres que efectuaron en este último cuarto (8).
En fin que los del CB Palencia perdieron el partido, aún dando la sensación de que son superiores al equipo visitante.
Junior Masculino
Filipenses 70 – CB Palencia 68
Anotadores:
Filipenses: Gadea, S. (10); Royo (9); Gadea, A. (15); Román (5); García (7); Tejerina (-); Lerones (-); Rodríguez (-); Vélez (8); y Burón (12).
CB Palencia: Pablo (9); Jaime (-); Gabriel (3); Andrés (7); Alfonso (4); Ian (17); Fran (-); Rubén (5); Ernesto (14); y Ioel (9).
Filipenses se hizo con la victoria en el derbi junior autonómico frente al CB Palencia. Los colegiales fueron superiores a los morados aunque éstos reaccionaron al final y apretaron el marcador.
Los locales estuvieron muy bien en los dos primeros cuartos. Su ataque era mucho más efectivo que el rival y su intensidad en el juego estaba por encima de los visitantes. Al descanso, 45-31.
En la reanudación, en los primeros minutos Filipenses conseguía su máxima diferencia en el choque (50-31) lo que parecía decantar la balanza hacia su lado. Sin embargo, los morados se repusieron y mejoraron su trabajo defensivo y empezaron a recortar distancias poco a poco. Los visitantes no estaban muy acertados pero, jugada a jugada, iban reduciendo la desventaja en el luminoso. Al final, 70-68 para los colegiales.
En resumen, merecido triunfo local y mal encuentro del CB Palencia que no tuvo la concentración necesaria para este partido. Solamente la reacción final puede salvarse del conjunto del choque.
Más historias
Trabajada victoria de Grupo Inmapa Filipenses Dibaq CD Base para empezar el año
Espectacular triunfo de CB Palencia ON LINE para empezar el año
La representación de Filipenses en los Campeonatos de España de selecciones celebra una gran actuación