20 julio, 2024

Baloncesto con P, de Palencia claro

todo por Palencia Baloncesto

Alberto Padilla saca la mejor versión de Zunder Palencia

Anoche Zunder Palencia puso contra las cuerdas a todo un Baskonia que necesito la mejor versión de sus estrellas pasa salvar un partido en el que fueron a remolque 33 minutos (94-82).

Otro Zunder Palencia fue lo que se vio anoche en el Buesa Arena de la mano de Alberto Padilla. Ya desde el quinteto inicial el técnico palentino apostó por un sorprendente quinteto en el que había mayoritariamente presencia de jugadores del proyecto LEB Oro 2022-23 (Van der Vuurst, Manu Rodríguez, Chumi Ortega, Greg Whittinton y Chema González. No fue la única diferencia con lo visto anteriormente ya que nos encontramos con un equipo guerrero, dispuesto a no conceder ni un centímetro al rival en ninguna zona de la pista, yendo rápido al corte, dividendo la zona, buscando a los interiores cerca del aro y de esta forma ampliando la situaciones ofensivas del equipo.

RS520860

Sorprendió Padilla a Ivanovic quien salió de inicio con parte de su segunda unidad, jugadores repletos de calidad pero que necesitan reivindicarse y también dar descanso a los mas habituales. No le funciono al técnico montenegrino que vio como lo morados tomaban el mando en el marcador. Todo eran buenas noticias incluso con Ndiaye poniendo un soberano tampón a Moneke o la entrada de Franke a pista para ser diferencial. Con 13-20 llegaron las malas noticias, no solo Ivanovic iba a poner piedras en el camino de Zunder y comenzó Benjamín Jiménez (arbitro #43) a demostrar que el arbitraje ACB es servil con el “rico” e implacable con el “pobre” señalando antideportiva en un gesto natural de Pasečņiks, cuando había sido objeto de falta por parte de Dani Diez. Solo acertaron en un tiro libre y la defensa morada evito que el daño fuese mayor. Fin primer cuarto con 14-20.

RS520859

El intento de remontada baskonista seguía liderado por el trio arbitral que cobraba 2 antideportivas más entre el minuto 12 y 13 de partido (Brown y Ndiaye), lo que permitió que Baskonia se situase solo a un punto (23-24) a 7 minutos del descanso. NO amedrentaba la situación al equipo de Padilla que con acciones de Haarms y Ortega) volvían a abrir un pequeño margen (23-28). La pareja Chumi Ortega – Greg Whittington abrían un parcial de 0-10 que llevaba el nerviosismo a la afición local a menos de dos minutos del descanso. Momento elegido por las estrellas baskonistas para aparecer, en este caso Marinkovic con dos triples para irse a vestuarios con una desventaja asumible (37-43).

Alberto Padilla: «Es el momento de creer. No es el momento de estar asustados».

En el segundo tiempo a Ivanovic no le quedo más remedia que sacar todo su arsenal y dar un paso adelante en intensidad defensiva. No le perdió la cara al partido el equipo de Padilla luciendo un buen juego coral ante las arremetidas de Moneke (ya comenzó el festival de tiros libres) y los triples imposibles de un superclase como Markus Howard al que Dusko tuvo que forzar a jugar estando visiblemente cojo. Al 62-63 tras mate de Kotsar, respondió Zunder con un gancho de Haarms y un triple en contrataque de Ndiaye para llegar al cuarto final con un +6 para los morados (62-68).

Otro día más en la oficina para MARKUS HOWARD

 

Faltaron puntos, acierto o frescura en el último cuarto ante las arremetidas de Baskonia que logró ponerse por delante a 7 minutos del final. Una ardua labor de desgaste que paso factura a los palentinos, aunque no perdieron en ningún momento la cara al partido. Desgaste especialmente en la zona de tiros libres la cual visitó el equipo local hasta en 18 ocasiones algo que sirvió a Moneke para batir la marca histórica del club en tiros libres anotados con 19 de 22 intentos, ya que todas las faltas señaladas al interior nigeriano fueron consideradas de tiro. Fue en la línea de 4,60 donde estuvo la clave del final de partido ya que los de Ivanovic supieron aprovechas esos lanzamientos y aunque Zunder peleó hasta el final, no estuvo acertado en los triples que le habrían dado la opción de discutir el triunfo local. El 94-82 final no deja de ser una nueva derrota pero se queda en anécdota ante la personalidad y lucha mostradas por el equipo palentino que volvió a hacer que su afición se sintiese orgullosa del equipo.

 

El próximo domingo ante Casademont Zaragoza y con Luis Guil en el banquillo será un partido clave para confirmar que lo visto anoche es un punto de inflexión en el rendimiento de Zunder Palencia.

Estadística Baskonia – Zunder Palencia (94-82) 

Baskonia – Zunder Palencia (94-82) RESUMEN | Liga Endesa 2023-24

Rueda de prensa post partido. Baskonia-Zunder Palencia (94-82)| Liga Endesa 2023-24

 

Galería fotográfica Baskonia-Zunder Palencia (94-82)| Liga Endesa 2023-24