Ahora que todo el mundo tiene puestos sus ojos en el conflicto bélico en tierras ucranianas, en www.baloncestoconp.es recordamos que en Rusia tenemos a dos personas con pasado en Palencia Baloncesto y de los cuales, en tiempo de paz, nos alegrábamos del crecimientos de sus carreras en clubes deportivos de importancia. Hablamos de Alberto Blanco (Lokomotiv Kuban) y Omid Etemad (CSKA).

albertoyomid

Alberto Blanco ex técnico ayudante de Carles Marco en Palencia Baloncesto en la temporada 2018/19, temporada que no se acabó por la irrupción de la pandemia COVID-19 es en estos momentos actualidad por la situación que vive en Rusia (Krasnodar) y de la cual ha hablado hoy jueves 10 de marzo en diferentes medios de comunicación (Tele5 y La Sexta).

Entrevista a Alberto Blanco en tras su salida de Palencia Baloncesto (2020)“Espero que sea un punto y aparte y volver algún día a Palencia Baloncesto”

El técnico gallego que entrena al segundo equipo del Lokomotiv Kuban no es noticia por su excelente labor de formación con las jóvenes promesas del equipo ruso y por la cual el club ya le ha ofrecido la renovación, situación “en la cual no puedo pensar ahora mismo porque primero hay que ver que va a suceder y después seguramente  el propio club desconocerá cuál será su futuro dentro de seis meses. Lo que vivíamos hace un mes no tiene nada que ver con lo que tenemos ahora, por lo que es un tema que está en “stand by”. Habrá que ver qué sucede cuando vuelva a España, pero ahora no puedo pensar en ello. Aún así agradezco al club que piense en mi continuidad a pesar de la clasificación en liga”.

El Lokomotiv Kuban está situado en la ciudad de “Krasnodar (1.600.000 habitantes) en el sur-oeste de Rusia a 300km de la frontera con Ucrania, cerca de Odessa, en frente del Mar Negro y al lado del Mar Azov donde esta Mariúpol (ciudad de plena actualidad por el ultimo bombardeo)”. Un lugar estratégico al “tener el aeropuerto militar más cercano a Ucrania por lo cual nuestro espacio aéreo ha sido inmediatamente cerrado debido a la necesidad de tener control sobre el espacio aéreo ruso.”

MG_1709

A nivel social se nota una “tensa calma”. “No tengo contacto con la sociedad rusa, más allá de mi entorno y están callados. No hablan mucho del asunto porque también creo que carecen de información de lo que está sucediendo, de hecho, aquí se habla de una especie de maniobras militares. Es una sociedad diferente y cuando sabes que vienes debes aceptar que se trata de una democracia muy especial”.

A pesar de que en los medios rusos es difícil encontrar información “yo duermo con la radio puesta desde hace muchos años, me acuesto y me levanto escuchando las noticias de España. También tenemos problemas con las Redes Sociales excepto Instagram que más o menos funciona. Twitter está completamente bloqueado, por lo que hace tiempo que no publico nada y Facebook de repente dejo de funcionar, volvió pero nuevamente se bloqueó y ahora estoy utilizando una VPN para poder conectarme desde “otra ubicación”, pero no he podido leer los comentarios que la gente deja en mis RRSS“.

Las sanciones internaciones a nivel deportivo afectan en “un país gigantesco, con una liga brutal a nivel económico y de viajes. Hemos jugado en los Urales, en Siberia etc etc incluso en Vladivostok (frente a Japón) que suponen 9 horas de vuelo desde Moscú, más 9 horas de diferencia horaria. Es una competición preparada para que cuando viajamos aprovechamos para disputar dos partidos seguidos y pasamos 6-7 días fuera de casa.  En estos momento un viaje más o menos cómodo a Moscú se convierte en una odisea de 20 horas ya que al tener cerrado el aeropuerto tuvimos que hacer 7 horas de autobús y después un vuelo desde Stavropol  que en lugar de durar de hora y media directos hacia la capital se convierte en  4 de vuelo dirección Kazajistán entrando por el lado Este de Moscú porque la zona Oeste tiene cerrado su espacio aéreo”.

A nivel personal “nuestras cuentas bancarias están bloqueadas, no podemos hacer transferencias a España porque los bancos rusos han sido expulsados del “Swift”, ni tener euros ya que los bancos solo tienen rublos. Si queremos tener “cash” debemos hacer largas colas frente los cajeros para sacar dinero con un límite máximo de 1.000 rublos diarios, que eran 12 euros la semana pasada, pero ahora ya solo equivales a 7. Esto es un problema grave y que se prolongara en el tiempo”.

MG_4172

No es fácil vivir una situación así “pero te tienes que adaptar a esta sociedad y a los que mandan en ella. Procuro decir las cosas con cuidado, sin decir palabras que están prohibidas, pero no es una situación cómoda. Aquí en los partidos suena el himno nacional antes de los partidos con los jugadores abrazados. Antes del último partido un jugador italiano (único no ruso del equipo) y yo, les explicamos que no nos uniríamos al abrazo ni aplaudiríamos el himno ruso. Ellos preguntaban si estábamos en contra de Rusia, nosotros explicamos que no teníamos nada contra el país y que respetamos su himno, aunque estamos en contra de una decisión de su presidente. Soy entrenador de baloncesto y no entiendo de política, pero no puedo apoyar algo contra lo que he estado toda mi vida, sea donde sea la guerra”.

En España, con otro enfoque informativo es inevitable que “mi familia y amigos esten muy preocupados, especialmente al principio en el que me pedían que regresase a España. Se van tranquilizando cuando explico que a nivel de seguridad estoy bien y que se que no me va a pasar nada. Iremos valorando el día a día para ver qué decisión tomar porque no me atrevo a decir nada más allá de lo que puedo hacer mañana. Mi deseo es intentar terminar la temporada, de la cual me queda un mes y regresar con el mejor trabajo posible esta temporada en Rusia”.

Desde www.baloncestoconp.es agradecemos a Alberto Blanco su predisposición a hablar con nosotros en esta complicada situación, como siempre ha hecho y deseamos que todo le vaya bien, pueda acabar la temporada con normalidad y regresar con su familia a Vilagarcía de Arousa y ojala todo se produzca recuperando la paz y normalidad que disfrutábamos hace solo unas semanas.

Galería de Alberto Blanco con Palencia Baloncesto