Al calor de la Final a 4 como aficionado, reflexiones de una chapuza

Date:

Pasados unos días de la Final a 4 del pasado fin de semana con el esperado ascenso de Basquet Girona a Liga Endesa, tocaba hacer una reflexión de todo lo acontecido desde hacer unas semanas y hasta este fin de semana, y en esta ocasión la reflexión no la voy a hacer como administrador de una web, sino como un aficionado de a pie que en el fondo es lo que soy, ya que en esta ocasión tras tantos años viviendo momentos como el de este fin de semana en la cancha, cámara en ristre, decidí disfrutar de las sensaciones como aficionado de toda la vida de Zunder Palencia.

He de admitir de inicio, que la experiencia ha sido preciosa; no he tenido la suerte de vivir una Copa del Rey de la ACB pero supongo que el ambiente será cuanto menos parecido, y en ese sentido ha merecido la pena, a pesar de la distancia, de la paliza que nos hemos dado todos los aficionados, sobretodo palentinos, y de la derrota de Zunder Palencia, vivir una experiencia así, nos enriquece.

Aficionados de Zunder Palencia a la puerta del hotel del equipo palentino

Pero lejos de lo que puede parecer este comentario, la Final a 4 de la LEB Oro no está pensada para el aficionado, no está pensada para su disfrute sino para el enriquecimiento económico, primero de la FEB, y en menor medida del equipo que organiza la competición…. pero sobre todo para que quién organiza, lo tenga muy cercano para lograr la victoria (en este caso ascenso), y ese es el problema, de nada sirve el trabajo realizado durante la temporada.

Elección de la sede

Mucho se ha hablado estas dos últimas semanas sobre la elección de Girona como sede de la final a 4 en detrimento de Madrid, un servidor fue muy crítico con la elección porque afectaba a los aficionados palentinos que, como se ha visto, y a pesar del gran esfuerzo de los cerca de 200 palentinos desplazados, se encontraron en inferioridad ante el resto de aficiones, pero sobretodo porque se retrasó en exceso y eso perjudicó aun más a los aficionados de Zunder Palencia a la hora de contratar un alojamiento y principalmente, programar el desplazamiento; parece que la FEB no se da cuenta que incluso hay gente que tiene la suerte de trabajar y que necesita hablar en sus trabajos con sus jefes para poder pedir un día libre. Sin duda no se piensa en el aficionado.

Pero aunque la crítica por el retardo y elección de Girona como sede sigue quedando ahí, la verdad al final fue que la FEB le dio plazo a Estudiantes para rectificar y proponer un nuevo pabellón que cumpliera con las exigencias de la FEB en cuanto a disponibilidad para los equipos…. Estudiantes no cumplió y por eso fue a Girona la sede, y los demás nos lo comimos con patatas.

Compra de entradas

Todo este retraso en la elección de la sede también condicionó la venta de entradas. Quienes entraron el sábado 11 de Junio para hacer su compra vieron como en un visto y no visto volaban todas las localidades disponibles para abono; menos mal que Zunder Palencia tenía bloqueados parte de las localidades que tenía asignadas y que pudieron alargar el plazo (a pesar de las dificultades que ponía la FEB) para poder adquirir los abonos hasta el jueves 16 al mediodía, pero la FEB quería que todas los abonos reservados para los clubs se hubieran puesto a la venta, y teniendo en cuenta las dificultades del viaje… hubiera sido una piedra más en el camino para la afición palentina. Ahí la directiva de Zunder Palencia estuvo al quite, y logró que se alargara el plazo para Palencia.

Pabellón y Fan Zone

Los aficionados de Zunder Palencia se fueron congregando en la Fanzone desde las 3 de la tarde.

Sin duda el ambiente vivido en el Pabellón Fontajau y en la Fan Zone habilitada en un lateral del pabellón gerundés, ha sido lo mejor de esta Final a 4, la convivencia, el buen rollo…

La afición palentina fue la primera en tomar posesión de la Fan Zone en la terrorífica hora de las tres de la tarde que es cuando aparecieron los primeros aficionados de Palencia en la Fanzone, con temperaturas cercanas a los 40 grados pero con muchas ganas de fiesta y de animar a Palencia.

Como se puede ver en las imágenes, poco a poco la afición palentina se fue juntando en una de las carpas, y los que así quisieron pudieron comer en los Food Trucks y barras habilitadas…. al precio de riñón (o perdónenme la expresión, «a cojón de mico».

Pero ya de terrorífico pasamos a infernal al entrar al pabellón, en muchos sentidos, no solo por el partido de los colegiales, el calor dentro del pabellón a las 17:30 h. era insoportable y aunque se habían instalado máquinas de aire acondicionado, éstas no daban abasto.

Obviamente ese calor no era culpa de la organización, pero lo que fue un robo manifiesto fueron los precios de las consumiciones, y eso sí les corresponde; 2 euros por un vaso de agua en vaso de plástico, caliente, servido desde una botella de agua embotellada de cristal, por la que habían pasado mil manos de los camareros, sirviendo «culines» de dos o tres botellas para un vaso, en fin, unas condiciones higiénicas lamentables que de no ser porque estábamos atentos al encuentro, habría que haber denunciado a los Mossos o a las autoridades sanitarias; tres euros el refresco de cola, etc…  en fin, money for nothing no, money for un ascenso.

¿Deficitario?

Mucho se ha hablado de si es o no deficitario ser la sede; la FEB se lleva el 50 % de las entradas y abonos, todos los directivos de la FEB con todos los gastos pagados, la comisión «voluntaria» de la FEB por elegir la sede, …. muchos muchos gastos.

Pero en Girona se vendieron todos los abonos, las pocas entradas sueltas que quedaran para el domingo se vendieron (pongamos unos 175.000 euros más o menos, a repartir), con el precio de las consumiciones en el pabellón (qué mínimo de 30000 euros en dos tardes horribles de calor), más todo lo que dejaron las aficiones en la Fan Zone y en la ciudad…. puede que al menos quedaran a pre, pero ser sede tiene premio, el ascenso, y eso a Girona le ha salido barato (o le podría haber pasado a Estudiantes); al igual que le pasó a Bilbao, organizar la Final a 4 sale barato si tu intención es el ascenso.

No más Finales a cuatro, las aficiones son las perjudicadas.

Por muy bonito que sea el ambiente que se vive en la Final a 4 el perjudicado es el aficionado, y ya sabemos que a la FEB los aficionados les importamos muy muy poco, y sino las caras del rey de la pocha, Garbajosa, tras el final del encuentro entre Estudiantes y Zunder Palencia, cuando los aficionados de Estudiantes le echaban en cara la elección de la sede, o los aficionados de Palencia con lo mismo y añadiendo que se volviera al formato anterior; los gestos del rey de la Pocha, señalándose el oído, por un lado me entra y por otro me sale, así nos va.

Pero nada va a cambiar, de nuevo la próxima temporada, de la que ya se conoce el calendario, habrá de nuevo Final a 4, habrá de nuevo mal rollo por la elección de la sede, habrá de nuevo aficionados que se sientan perjudicados porque les toca desplazarse tantos kilómetros que lo que se gasten les impedirá irse de vacaciones …. NO SE PIENSA EN LOS AFICIONADOS, SOLO EN EL ENRIQUECIMIENTO DE LA FEB.

Fin a una temporada, comienzo de otra…. nada nuevo en la viña del señor, el rey de la Pocha seguirá en su trono sin escuchar a los aficionados… que son los que pagan.

P.D.: Ya me di de baja de la LigaSportsTV; bye a la cutredad, cuando miren por el aficionado y la promoción de verdad y sin engaños de la competición, tal vez se vuelva.

Baloncestoconp
Baloncesto con P es una web que lleva funcionando desde el año 2007, ofreciendo toda la información y actualidad de Palencia Baloncesto, Easycharger Palencia en la LEB Oro así como información de la propia competición y de los equipos palentinos en las diferentes categorías con especial atención a los equipos autonómicos. Google

Share post:

Últimas noticias

More like this
Related

La Asamblea General de la FBCYL aprueba el cambio de sede

El pasado viernes se desarrolló la Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Castilla y León en la que se aprobó el ejercicio 2021 y el presupuesto para el presente año. Además se aprobó de forma definitiva el cambio de sede de Burgos a Valladolid.

Restaurante San Remo de nuevo patrocinador de CB Palencia

Por segunda temporada consecutiva Restaurante San Remo, bajo la...

Baloncesto Venta de Baños, proyecto a medio plazo en femenino y masculino

Baloncesto Venta de Baños sigue en plena fase de desarrollo de sus proyectos deportivos de cara a la próxima temporada donde la mayor novedad será la incorporación de un equipo femenino en Primera Nacional.

Zunder Palencia inscrito en LEB Oro una temporada más

Zunder Palencia ha formalizado su inscripción una temporada más como equipo de LEB Oro, 14 temporadas en la categoría que lo convierten en uno de los más veteranos. A partir de la confirmación de la plaza irán anunciando la plantilla.