Comienza la segunda vuelta y Chocolates Trapa Palencia se enfrentará al ZTE Real Canoe, que pese a ser un recién ascendido, se está mostrando como un equipo sólido, especialmente en los partidos como local. En sus filas cuentan con una de las sensaciones de la liga (Tyson Pérez) y vuelve Adrián Fuentes a Palencia. Analizamos al equipo de Miguel Ángel Aranzábal.

Primer partido de esta segunda vuelta, en el que Chocolates Trapa Palencia deberá controlar la ansiedad que puedan producir sus tres derrotas consecutivas. En frente tendrá al ZTE Real Canoe que pese a ser un recién ascendido se mueve en un margen cómodo (2 victorias) con las posiciones de descenso (balance 7 victorias / 10 derrotas).

El equipo de Miguel Ángel Aranzábal ha basado su fortaleza en los partidos en la mítica cancha de “El Pez Volador” donde ha sumado 5 de sus 7 victorias, bajando sus prestaciones como visitante donde solo ha ganado en las pistas de el Prat y Araberri. Aunque como visitante no muestra unos grandes resultados, tiene en sus filas a jugadores que pueden hacer mucho daño y entre los que destaca “Tyson” Pérez, que tras ser la gran sensación de LEB Plata 2017/18 ha confirmado en LEB Oro todas las previsiones. El jugador dominicano ha logrado 3 MVPs en esta temporada (11 MVP´s logró en año pasado en Plata).

En el precedente de la primera vuelta, Chocolates Trapa Palencia venció en Madrid (70-84) con un gran actuación de Steve Vasturia (18 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 29 valoración), bien acompañado por Cvetinovic (17 puntos) , Sanz (16 puntos) y Rokas Gustys que logró un doble-doble (10 puntos y 10 rebotes). Por parte madrileña, el mejor (como no) Tyson Pérez con 21 puntos y cinco rebotes.

Habrá que esperar la convocatoria de Miguel Ángel Aranzábal para ver de qué jugadores dispone puesto que Borja Media y Aleksa Jugovic no han jugado desde el partido ante CB Prat, perdiéndose los enfrentamientos con Retabet Bilbao Basket y Cáceres Patrimonio de la Humanidad, mientras que Álvaro Lobo disputó muy pocos minutos (7:58) en tierras extremeñas.

Características de ZTE Real Canoe

Se trata de un conjunto que se caracteriza por basar su juego en una férrea y solidaria defensa, donde no se escatimen esfuerzos. En ataque buscan jugar con transiciones rápidas donde predomine la toma de decisiones en función del talento individual de cada jugador, dentro del estilo alegre que caracteriza al equipo madrileño.

Jugadores destacados de ZTE Real Canoe

Dani de la Rúa ( Dorsal #10 / Base / España):) llamado a ser el compañero de Fuentes en la dirección del equipo, ha adquirido más protagonismo del esperado, llegando a ser el base titular del equipo . Un base joven y con mucha proyección que imprime al equipo un ritmo muy alto y con buena visión de juego . La rápida adaptación a una categoría superior ha sido una de los aspectos que mas ha sorprendido del base madrileño.

Adrián Fuentes (Dorsal #5) Es el jugador más veterano del equipo y el que tiene que asumir galones en los momentos difíciles. Tras su buen año en Plasencia, se confiaba en su experiencia y calidad para liderar al equipo en Oro, pero de momento su actuación está siendo discreta y ha visto como De la Rua dispone de mas minutos.

En teoría el tercer base será Sergio Jiménez (#1), un jugador con buena mano en el lanzamiento exterior y que intentará aprovechar los minutos que Aranzabal le dé en la pista.

Álvaro Lobo (Dorsal #7 /Escolta/ España): Es un jugador con un buen manejo del balón que se caracteriza por sus lanzamientos exteriores y su uno contra uno con el que logra desequilibrar a la defensa. Puede combinar el puesto de escolta con el de base, convirtiéndose en un jugador muy importante en el esquema de Aranzábal. Ha tenido grandes actuaciones esta temporada, aunque en su último partido en Cáceres disputó pocos minutos por lesión.

En el puesto de escolta, Lobo compartirá labor con Aleksa Jugovic (#3), que es apuesta de Canoe para esta posición. Se trata de un jugador muy vertical, que siempre está preparado para ejecutar su tiro de larga distancia y que es capaz de crearse sus propios lanzamientos. Sin estar haciendo una mala temporada, las expectativas eran superiores a lo que estamos viendo.

Ander Martínez (Dorsal #13 / Alero / España): Es otro de los jugadores que continúan del equipo del ascenso y sin duda un jugador de absoluta confianza para Aranzabal puesto que promedia más de 30 minutos en pista y realizando un buen papel, lo que le confirma como uno de los baluartes de este ZTE Canoe. Un jugador con buen físico y buenos fundamentos para jugar en ataque, peligroso en el lanzamiento de tres puntos (44%) , que puede jugar cerca de la canasta y capacidad para rabotear en ambas canastas.

De Bilbao llegó Borja Mendía (#21), compañero de Aitor Zubizarreta en los entrenamientos la temporada pasada y que en Canoe está disponiendo de más de 10 minutos por partido pero con un papel discreto. . Muy intenso en las penetraciones a canasta, con buen físico para rebotear o jugar cerca del aro, también puede aportar en facetas defensivas.

Tyson Pérez (Dorsal #4 / A-Pívot / Rep Dominicana): El jugador dominicano es el gran protagonista en posiciones interiores y en general del juego de ZTE Canoe. Ha tenido una rapidísima adaptación a la LEB Oro donde ya ha logrado 3 MVP,s, siendo una de las sensaciones de la liga. Un jugador muy joven (tan sólo 22 años), muy atlético y capaz de desequilibrar por su velocidad. Ha ganado tiro exterior y eso le hace ser muy difícil de defender. Su “talón de Aquiles” está en el 4,60, puesto que promedia un discretísimo 66,7%.

Se complementará con Julen Olaizola (#14), todo intensidad y pundonor que aportará su experiencia y aportará juego de bloqueo directo y capacidad reboteadora.

Chema Gil (Dorsal #12 / Pívot / España): Será otro de los protagonistas del equipo. Doble medallista europeo sub 20 con la selección española, es un jugador con buenos movimientos en el poste bajo que será el complemento ideal de Tyson en la pintura. Se trata de un pívot bastante móvil para sus 207 centímetros, que resulta peligroso en poste bajo y que como el jugador dominicano tiene un gran hándicap con los tiros libres (55,6 €)

Cristopher James Gabriel (#19) es un pívot internacional sudafricano que llego en diciembre para sustituir a Mattew Atewe. Se trata de un pívot de 210 centímetros, muy peligroso en posiciones cercanas al aro, pero que de momento está moviendo en números similares a los de su predecesor.

Puntos fuertes de ZTE Real Canoe

Factor Tyson Perez: La aportación de Tyson Pérez, el jugador con mejor valoración media de la competición y con un gran impacto en su equipo. Anota 19 puntos por partido y es el máximo reboteador de la liga con 10,6 rebotes. Su influencia dentro del juego del equipo es vital, por la energía que imprime y por la cantidad de parcelas del juego que domina.

Confianza: Los resultados obtenidos hasta la fecha otorgan a Canoe una especial confianza en lo que hacen. Con la salvación de categoría como principal objetivo, verse con 7 victorias al finalizar la primera vuelta, les da una especial tranquilidad para jugar sin presión. Llegan a Palencia sin nada que perder y con la idea de que una victoria sería un impulso más en la buena temporada que están realizando.

Sólida estructura nacional: Una de las claves del equipo ha sido su rápida adaptación a la categoría. Con jugadores que conocen las ligas nacionales, y poca aportación de sus jugadores foráneos (Jugovic no está aportando lo que en un principio se esperaba de él) y apoyados en la dificultad de jugar en la cancha del Pez Volador, están sacando adelante partidos muy complicados, sobre todo en su campo. Equipos importantes este año como Huesca o Melilla ya han caído en Madrid.

Experiencia de su entrenador: Miguel Angel Aranzabal aporta a este equipo el poso de alguien que sabe muy bien por dónde camina. La serenidad que aporta al grupo tan tantos años en el equipo y en la entidad, y siendo siempre muy realista en sus decisiones hace que el grupo se sienta identificado con el equipo.

Ilusión: La ilusión de ser un equipo por el que nadie apostaba en un principio, y que está dando más de un susto a equipos en teoría mucho más potentes en presupuesto y estructura.

Claves del encuentro ante ZTE Real Canoe

Defensa: Sin duda una de las claves ha de ser la defensa centrada en las individualidades. La defensa que puedan hacer los “cuatros” palentinos frente al MVP de la competición. Sin olvidar a actores secundarios como Ander Martínez o Chema Gil, la defensa de Tyson Pérez será una de las claves del encuentro.

Ritmo de partido: Los madrileños no destacan por ser un equipo con un alto ritmo de partido. Juegan al contraataque cuando tienen ventaja, pero sin este factor, prefieren irse siempre al cinco contra cinco. Bajo esta premisa, el Chocolates Trapa debe pisar el acelerador para conseguir llevar el partido a mayor velocidad, en el que ZTE Canoe no se encuentra tan cómodo.

Romper el partido: Un rápido parcial a favor de Chocolates Trapa Palencia en el que se puedan asentar en ventajas cómodas daría mucha confianza para afrontar el partido con tranquilidad. Si el marcador está empatado, o en ventaja para ZTE Canoe podría sembrar ciertas dudas en los locales.

El partido de esta noche (21:00 horas) en el que estará presente la Pabellón Municipal de Palencia, será dirigido por Asier Quintas Alvarez, Sara Pelaez Santana y Elena Espiau Guarner.