Los aficionados de la Peña Basket Morao reconociendo el trabajo del Quesos Cerrato Palencia

Quedan todavía cinco jornadas para el final de la liga y posteriormente un largo playoffs en el que cualquier cosa puede pasar, pero más de uno y de dos seguro que ha soñado con la posibilidad de lograr el ascenso, aunque la realidad nos pueda indicar que sea solo de momento eso, un sueño.

Y es un sueño porque ni las condiciones de acceso a la ACB ni las propias condiciones de la economía palentina, falta de un pabellón adecuado y otras circunstancias, lo permitirían.

Solobasket publicaba ayer un interesante artículo sobretodo esto, sobre como ha evolucionado el baloncesto, sobre la desaparición de numerosos equipos, principalmente de poblaciones pequeñas, y como se ha redistribuido el mapa concentrándose la mayor parte de los equipos en la zona norte de la Península.

También habla, como no, de las condiciones de acceso a la ACB, de la imposibilidad de subir en las últimas temporadas de equipos como Menorca, Burgos o Alicante, … y es aquí donde llegamos nosotros, porque el artículo plantea una pregunta adecuada que contestan en el propio artículo: “¿Qué pasaría si en ACB hubiera una cancha con 3000 butacas de capacidad? A lo mejor es preferible una cancha a rebosar con 3000 aficionados que un gran pabellón semivacío.”

Es una pregunta que nos afecta directamente a los aficionados palentinos, aunque el Marta Dominguez no tiene esas 3000 butacas, ¿qué pasaría si se lograra el ascenso?.

La posibilidad de lograr el ascenso es real, estamos ahí, pero también las estadísticas o la historia dicen que quien acaba segundo en la liga regular suele lograr ese ascenso, y a estas alturas de temporada, jornada 21 (mañana se disputa la 22), Quesos Cerrato Palencia es el 6º mejor segundo de las 18 temporadas que lleva disputándose esta LEB Oro, y equipos como Obradoiro no hace mucho, Guipuzcoa Basket hace algo más, Menorca, etc… que a estas alturas de temporada era segundos acabaron subiendo.

¿Qué pasaría si se lograba un hipotético ascenso?. En este caso no existen muchas dudas entre los aficionados palentinos, si se lograra y salvo milagro de los mayúsculos (y debería ser más que mayúsculo), no lo podríamos confirmar.

¿Y como se lo tomaría la afición?. Esta es la gran pregunta porque tras tantos años dando pasos cortos pero firmes, más de uno o más de dos se sentirían decepcionados porque realmente resulta injusto para cualquiera no confirmar ese ascenso, no como pasa en el fútbol, que nadie duda que un equipo que logra el ascenso lo confirme, sea de tercera a segunda B, de esta a segunda A o de esta a la Primera División, porque se lo han ganado donde se debe ganar, en el campo.

Personalmente sentiría una punzada de decepción, pero creo que los palentinos en general solemos tener los pies en la tierra, y simplemente lo celebraría, como no, y pensaría en la siguiente temporada en la Adecco Oro. Ojalá todos pensemos lo mismo.

Pero como todavía queda un mundo, seguiremos como siempre, paso a paso.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Opinión
  • basketvader

    La verdad es que molaría mucho, yo veo dos problemas:

    el primero es que solo veo dos empresas palentinas capaces ahora mismo de afrontar un patrocinio por volumen de facturación… y son FASA y GALLETAS GULLON… Lamentablemente estas dos empresas cuando se las ha ido a ver siempre han cerrado sus puertas al Palencia Basket y nunca dieron un duro ni para carteles.

    el segundo es que en Palencia la administración palentina (en general) ha priorizado el hacerse la foto de “logro correspondiente” antes de pensar con la cabeza por ello tenemos ahora mismo un fastuoso estadio “balastera” para que juegue el cristo atlético y el rugbi con seguidores que no llegan a 700, un pabellón en villamuriel completamente desaprovechado y lleno de carencias, un polideportivo en el cristo infrautilizado, un carril bici que nadie usa y una renovación tardía y escasa del Marta Domínguez. Lo que creo es que si el político/s de turno hubieran pensado las cosas un poco mejor hoy hubiéramos tenido una balastera moderna por bastante menos de la porrada de millones que costo, unas instalaciones deportivas de barrio y pueblo acordes a su uso y economizadas correctamente, hubiéramos dejado la renovación del Marta Domínguez y con todo lo ahorrado y un pelín mas haber hecho un pabellón representativo para la ciudad con esas 3000 o 4000 plazas sentadas de los que hablamos y sin problemas de APARCAMIENTO en el sector 8.

    si los dos puntos anteriores no fueran un problema se podría pensar la manera de afrontar el abusivo canon ACB y la manera de hacer un equipo mas o menos bien para afrontar la liga y que no te den tortas por todos los lados… recordemos que hace bien poco Porfi Fisac en Valladolid con un equipo LEB jugo copa del rey.

    es mi manera de ver… saludos a todos y enhorabuena al equipo.

  • Jose Luis Chesca

    Yo creo que lo primero que tiene que haber para que el Palencia Baloncesto ascienda a la ACB

  • Jose Luis Chesco

    esque la Diputación y Ayuntamiento se comprometieran con el Club. ¿Como? Pues haciendo ver a las empresas Palentinas de lo bueno que tiene esto, a empresas como las ya mencionadas FAS,GULLON, se puede unir SIRO, FACUNDO, LA MATRICERA, CASCAJARES, y alguna más seguro. La Diputación tendría la llave de arreglar el problema de las butacas, ya que en su propiedad tiene la Pza. de Toros, que con un estudio se podría cerrar y aprovechar más esta instalación que 5 tardes al año se aprovecha. Luego ambas instituciones de la mano debería de dar la Cara ante la ACB y poner las cosas en su sitio, como en los casos de cobrar algún canón o de los avales. Yo creo que querer es poder.

  • palentino

    pues yo creo que lo que deberían hacer todos los clubes es LUCHAR y PRESIONAR para que se cambien las normas. Esto en vez de un deporte parece un negocio y o cambia pronto la situación o al final se cargarán el baloncesto y la Leb Oro sobre todo. Es absurdo pagar tantísimo dinero sólo por participar, dinero que va a fondo perdido!
    ¡Qué mas da que en ACB haya un equipo con un presupuesto muy bajo (pero con todas las cuentas saneadas y cumplidor con los jugadores), o que perdamos la mayoria de partidos (o no!) o que en nuestro pabellon no quepan más de 3000 personas. Si se ha ganado en la pista es de sentido común ascender, a nadie le entra en la cabeza lo contrario, excepto a los interesados que prefieren que la cosa siga igual.

  • Baloncesto con P

    Se puede compatibilizar el modelo de ascensos y descensos y hacer negocio, el fútbol aunque esté en otra dimensión, lo hace, y de ellos tienen que aprender algo.
    La NBA es una liga cerrada y genera mucho negocio, pero la mentalidad europea es diferente y no se pued copiar todo de allí, que parece es lo que están intentando hacer.

  • Aficionado

    Para mi sería una grandísima equivocación ascender, yo crecería por abajo,generando equipos de calidad a nivel de cadetes,junior,primera nacional y EBA que dieran solidez a un proyecto pasando jugadores de aquí al primer equipo que da vergüenza que en la plantilla solo catalanes porque ellos sí generan y cuidan la cantera. eso amigos también es crecer. En la foto del otro día Maristas pasaba de cadetes a LEB oro donde están el resto de jugadores..?

  • Por_Determinar

    Yo veo prácticamente imposible q Palencia pueda subir algún día, es duro decirlo pero es así…o crean una liga paralela o algo así con su normas y uniéndose los equipos (algo q también veo prácticamente imposible) o nada. La ACB es coto privado y el sistema d ascenso se basa en criterios económicos.


  • Pues nada nuevo bajo el sol, como bien habeis expuesto en los comentarios. Con 6 millones de Euros que mas o menos se necesitan para ascender, amplia el pabellón etc etc, conviertete en SAD si no lo ha hecho Burgos, una ciudad mas grande, con mas tejido industrial y empresarial. Aqui en Palencia lamentablemente el poco tejido que hay no apuesta por el deporte y se centra mas en fines sociales (cosa totalmente respetable claro está) como puede ser el caso de la galletera Siro. Entre las pocas y grandes empresas que hay, si apoyarán entre todas seguramente podríamos conseguir el objetivo. Pero el problema como bien ha analizado Ramon Juan (al cual quiero felicitar por su excelente artículo) no es de cada ciudad (que en algunos casos también por haberse gastado mas de lo que ingresaban como bien todos sabemos) sino que es de base. Hace tiempo que se han cargado el basket FEB con el amparo del indeseable Saez y compañia. La gente en Palencia somos realistas y simplemente disfrutamos del momento que no es poco.

    Al orden de todo esto, no se si habeis tenido la oportunidad de leer y consultar este artículo. Yo es la última noticia que tengo sobre el tema reducción de gastos para ascender. Sinceramente ojala fuera verdad pero lo veo agua de borrajas…

    http://elcontraataque.es/2014/01/28/principio-de-acuerdo-de-la-acb-con-la-feb-y-el-csd-para-reducir-los-costes-para-ascender-esta-temporada/

    Lo llamativo del asunto es que se pretende reducir a 2,5 millones los costes por ascenso. Es decir un 50% que os parece?

    Hay alguna información nueva al respecto?

Mira además

Con perdón…. voy a hablar del árbitro

Con perdón hoy voy a hablar del árbitro. Si tal y como hacen directivos, jugadores, entren…