La victoria del pasado viernes frente Girona, debe permitir al equipo quitarse un peso de encima, al tener la salvación matemática al alcance de la mano a falta de dos meses de competición. Estamos en el momento en que se decidirá si Palencia Baloncesto vivirá una temporada histórica o se pasará sin pena ni gloria.. lo que bien pensado no es poco.

La victoria frente a los catalanes (basket average favorable incluido) tuvo dos claves, la buena mentalidad defensiva en gran parte del partido y el retorno de Jeff Xavier en su faceta de “killer” desde el perímetro.

La defensa realizada por los palentinos dejó a Nacho Ordin, máximo estilete ofensivo de los gerundenses en cero puntos y con valoración negativa, aunque permitió que el veterano Middleton hiciese su mejor partido en Palencia.

Aunque como ya se vio en Málaga no se puede salir confiado ante ningún rival, este partido era uno de esos de victoria obligatoria. Enfrente había un rival con un quinteto titular realmente bueno, pero sin calidad en el banquillo. Y Palencia Baloncesto demostró pronto su intención de romper el partido. En cuanto los palentinos lograron ponerse por delante en el marcador, la distancia comenzó a crecer hasta los 15 puntos al inicio del segundo cuarto. En ese momento y marcados por las dos faltas de Moss, se entró en unos minutos de desconcierto que se vieron rematados por la falta que Juan Gabriel Carpallo señaló a Jeff Xavier sobre la bocina y que acortó la diferencia hasta los cuatro puntos.Bravo atacando

Tras el homenaje que el club Palencia Baloncesto realizó a todos los representantes del baloncesto palentino, existía el riesgo de que el equipo saliese bloqueado mentalmente por los últimos acontecimientos del primer tiempo, pero sucedió justamente todo lo contrario. Jeff Xavier abrió el segundo tiempo con otro triple (5/5 en ese momento) y la buena actitud defensiva del equipo sirvieron para volver a abrir una pequeña brecha en el marcador (entorno 8-10 pts) que resulto insalvable para Girona.

Ya con el partido ganado, con el espectacular aporte ofensivo de Xavier en el tiro y O`Leary jugando por encima del aro y una vez asegurado el basket average, debutó en liga Álvaro Martín para cerrar un apasionante partido.

Estadística mas/menos: Espectacular O`Leary (+23)

Si bien es cierto que la actuación de Xavier desde 6.75 eclipsó la labor de los demás jugadores en el imaginario colectivo, el jugador más importante del equipo fue Ian O`Leary. No solo sus dobles figuras (16+10), ni ser el que finalizó con mayor valoración, si no que su presencia en pista condicionó el choque. Su salida de la cancha propició unos minutos con Renán y Geoff McDermott en la pintura, que provocó un pequeño bloqueo en ataque y la remontada de gran parte de los 15 puntos de ventaja por los rivales.

Resultados: Ian O`Leary (+23), Jeff Xavier (+18), Garrido (+17), Carles Bravo (+14), Adrian Moss (+11), McDermott (+5), Juanpe García (0), Álvaro Martín (0), Roberto Guerra (-2), Raúl Mena (-2) y Renán Leichtweiss (-9).

Análisis individual:

Ian O`Leary: Gran partido de ala-pívot americano ensombrecido por la llamativa actuación de Xavier. Una vez más hizo una exhibición de potencia de salto remachando todos los balones que escupía el aro, ya fuesen lanzamiento propio o de un compañero. Además de sus diez rebotes realizó dos tapones uno de ellos al veterano Middleton en la última jugada del partido.

O`Leary defendiendo

Jeff Xavier: El mejor resumen de su actuación es que salió de la pista sonriendo. Cuando los jugadores de esta calidad son felices en la pista son capaces de todo y Xavier dio una exhibición de lanzamiento de tres puntos. Necesitaba un partido así para recuperar sensaciones así que confiemos en que vaya a Cáceres motivadísimo para repetir actuación ante su ex-equipo.

Carles Bravo: Comenzó muy bien el partido con 7 puntos en el primer cuarto. Tras casi todo el segundo cuarto en el banco, bajo su nivel anotador.

Adrian Moss: Marcado por las personales, disputó menos minutos y jugó condicionado por el temor a realizar mas faltas. Aun así hizo un buen papel.

Quique Garrido: Partido menos brillante en números que el de Logroño. Aun así se le esta notando más alegre en su juego, y muy bien en la dirección.

Geoff McDermott: Buen partido en la zona, pero debe controlar sus impulsos de salir siempre acelerado tras el rebote.

Roberto Guerra: Esforzado en defensa pero desacertado en ataque.

Raúl Mena: Partido discreto.

Juanpe García: Disputó poco más de 3 minutos y ayudó a mejorar el juego defensivo.

Renán Leichtweiss: Demasiado blando, debe aportar algo mas.

Álvaro Martín: Anecdótica participación, el día de su debut. Solo 7 segundos.

Este próximo viernes interesante partido en Cáceres frente a un equipo que esta mejorando como local y que esperemos los ex del equipo extremeño (Moss & Xavier) jueguen aun más motivados. Importantísimo ganar para seguir en el grupito de play-off.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Lamont Barnes vuelve a Palencia Baloncesto

Lamont Barnes jugará su tercera temporada en Palencia. El pívot norteamericano con pasaporte español volver a defender la camiseta del Palencia Baloncesto toda su frustrado fichaje por CEP Lorient.