Carlos Sainz entrega el MVP a Forcada
Carlos Sainz entrega el MVP a Forcada

Xavi Forcada fue el gran protagonista individual de la Copa Príncipe al ser elegido como el MVP del partido, una de sus mejores actuaciones con la camiseta morada del Quesos Cerrato Palencia, una actuación que junto a la de sus compañeros, fue clave para la victoria y para un título histórico.

Han tenido que pasar casi 150 partidos, casi cuatro temporadas y media para que entrevistemos a un jugador que va camino de hacer historia (mea culpa), como ya lo hizo Carles Bravo, tal vez con menos repercusión mediática, pero muy importante para el club y el crecimiento experimentado estos años.

Xavi Forcada no había sido MVP nunca, ni siquiera en una jornada de liga, y con la consecución del MVP ha sido el centro de atención algo que no le gusta al gran jugador colegial e incluso antes de recibir el premio de mejor jugador nos confesaba que estaba muy nervioso.

Xavi posa con el trofeo de la Copa Príncipe durante la entrevista
Xavi posa con el trofeo de la Copa Príncipe durante la entrevista

Desde tu primer partido en Palencia has evolucionado mucho, eres un jugador total, ofensiva y defensivamente, ¿es el nivel de jugador que querías llegar?

Sí, quería y sabía que tenía que mejorar cosas como el tiro, pero creo desde la primera etapa hasta esta no se puede comparar nada porque con el cambio de posición el juego es totalmente distinto al que practicaba cuando estaba aquí.

En tu difícil adaptación para el puesto de base siempre se te reclamaba mayor decisión de cara al aro, lanzamiento, entradas…., sobretodo el año pasado, este año lo has logrado. ¿Ha sido más de labor constante o de mentalización?.

Las dos cosas, desde el primer año en que empecé a jugar de base Natxo insistía mucho en que tenía que ser más agresivo de cara al aro, no solo en el tiro, sino atacando en penetración pero por lo que fuese no conseguía hacerlo o intermitentemente. Es una mezcla de las dos cosas tanto mental como físicamente no, he estado trabajando duro este verano y es una de las claves de este cambio

¿Ya te sientes cómodo en la posición de base? Sí, totalmente.

A pocos encuentros del partido 150 con Quesos Cerrato Palencia, ¿este es tu mejor momento de tu carrera deportiva?

Sí, supongo que sí, creo que estoy jugando a muy buen nivel, y de mi carrera profesional supongo que sí, me siento muy a gusto en la posición de base, estoy con confianza, puede ser uno de mis mejores momentos.

Xavi encontró casi siempre la mejor opción para el equipo
Xavi encontró casi siempre la mejor opción para el equipo

Cuando saliste a la pista y viste el ambiente del pabellón… ¿era una presión extra o una motivación?

Una motivación total, ya lo dije el otro día, cuando llegué en el coche y vi la cola que había a las 19:30, yo solo tenía ganas de que empezara el partido y a disfrutar, es una final y encima en casa y el ambiente del pabellón era increíble.

¿Era un poco como el de la Copa o el del ascenso?

Son partidos como un ascenso, una copa superespecial, y encima jugándola en casa y presión nadie que tuviera presión sino muchas ganas de jugarla.

Estos días en las diferentes entrevistas que estáis haciendo casi se habla más de los playoffs que de la posibilidad del ascenso, ¿lo descartamos o continuamos con el paso a paso con el que se trabaja?.

No creo que haya nadie en el vestuario que esté pensando en eso. Lo hemos visto en la primera vuelta que cualquier día, cualquier equipo, desde el último hasta el primero te gana y si nos ponemos a pensar en el final vamos a ir peor, vamos a ir como hasta ahora, partido a partido, semana a semana, y cuando se vayan acercando ya nos iremos poniendo objetivos.

Forcada escucha atentamente en un tiempo muerto
Forcada escucha atentamente en un tiempo muerto

¿Soñaste en algún momento que ibas a ser el MVP de la Copa?

No, je je, son cosas que nunca me imaginaba. Si preguntas a cualquier persona quién iba a ser el MVP ganando Palencia, te hubiese dicho Urko, Oli… que te salga un partido así, la verdad es que no me lo imaginaba.

¿En quién piensas cuando recibes el MVP?

En mi padre, cogió un vuelo el viernes y se fue el sábado, le fui a buscar y ya vi durante la semana que le hacía una ilusión terrible venir a ver este partido, estaba en primera fila y lo vi emocionado. Es lo que más ilusión me hizo, ver a mi padre como disfrutaba y darle una alegría.

Tras este MVP, Copa Príncipe, ascensos… ¿te ves ya capacitado para que te llamen para la ACB?

No lo se y tampoco voy a pensarlo. Estoy haciendo una buena temporada, no se si lo suficientemente buena, pero yo creo que sería una tontería pararse a pensar ni un segundo en si puedo o no jugar, estamos aquí, esta semana jugamos contra Prat, este verano si surge bienvenido sino no habrá ningún problema, no depende de mí, de mí solo depende jugar bien.

Prat es un poco más peligroso de lo que indica la clasificación ¿no?

Es peligroso por el equipo que tienen, son gente joven junto con jugadores como Piru (Alex Ros) con mucha experiencia y aparte peligroso por venir tras ganar la Copa, las celebraciones, quizá durante la semana te relajas, estamos intentando que no, pero estos partidos son los que a veces te dan un susto, el de antes y después de la Copa son peligrosos.

Xavi da el susto a poco del final del encuentro
Xavi da el susto a poco del final del encuentro

Con qué os da más caña Natxo ¿Tácticamente con el partido o que os mentalices que ya ha pasado la Copa?

El lunes ya lo dijo, lo celebramos el fin de semana como tocaba, pero ahora ya olvidarse de la Copa como si fuera hace mucho tiempo y hay que seguir trabajando como lo hemos echo hasta ahora.

Esta semana se está centrando en meternos caña y que no nos relajemos que no en los temas tácticos, que no hemos empezado, empezaremos pero sí está insistiendo en que no nos relajemos.

A poco del final del partido nos diste un susto con la lesión, ¿estás ya recuperado?

Sí, si, completamente no, se me subió el gemelo y me duele un poco, he podido entrenar normal, no al 100 % pero normal. Y sí, yo también me asusté porque nunca me había pasado, me pegó muy fuerte y no podía bajarlo, normalmente cuando te pasan estiras un poco y ya vuelve a bajar, pero yo no podía se me puso muy duro.

Fuera de la pista, ¿Cuando viste el partido por ganado o ya no enteraste?

No me enteré, estaba ahí en el suelo. Lo último que vi fueron los tiros libres de Quinn y ya estaba casi ganado, pero el último minuto me lo perdí.

Xavi se despide, acaba de terminar el entrenamiento y ha sido paciente y muy amable con nosotros, por lo que le damos las gracias. El viernes le espera partido, el MVP será ya cosa del pasado.


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

Sani Campara nuevo base de Palencia Baloncesto

Palencia Baloncesto se ha hecho con los servicios de una de las mayores promesas del baloncesto europeo. Sani Campara, perteneciente a la cantera del Real Madrid jugará a las órdenes de Joaquín Prado esta temporada.