Xavier Forcada (Barcelona 27/11/1988) disputó 149 partidos con Palencia Baloncesto en dos etapas. Con su llegada y la de otros refuerzos fue clave para evitar que el equipo descendiese a la desaparecida LEB Bronce (Temporada 2007/08) y al año siguiente fue uno de los protagonistas del triunfo en la Copa LEB Plata y del posterior ascenso.

Tras el ascenso no formó parte de la plantilla que debutaba en Oro, regresando a la disciplina palentina en la 2012/2013.
La temporada pasada fue el MVP de la primera Copa Príncipe en LEB Oro que adorna las vitrinas de Palencia Baloncesto.

IMG_2093

Largo y extraño verano

Su mejoría en la posición de base, la actuación en la final de Copa y su implicación con el equipo (recordemos el viaje en coche a Lugo recuperándose a marchas forzadas de una lesión para ayudar al equipo) no parecían indicar que Forcada abandonaría la disciplina colegial.
Para Xavi no fue tanta sorpresa ya que “en verano mi agente me dijo que Porfi Fisac no contaba conmigo, es una decisión del nuevo entrenador. No es que me “doliese”, cada entrenador tiene sus preferencias o le gusta más un jugador que otro y no hay más, pero si es verdad que tenía esperanzas de seguir en Palencia”.

La marcha de Natxo Lezkano, quien siempre confió en Forcada y quien había decidido reconvertirlo al puesto de base, pudo ser la clave de esta situación. “Hablé con Natxo al acabar la temporada y aunque no había nada seguro, ya me dio a entender que él no continuaría. De todas formas tampoco se si habría vuelto a contar conmigo para esta temporada”.

Tras una temporada en que su rendimiento como creador de juego había crecido claramente, llegando a ser referencia de un equipo líder y nombrado MVP de la Copa Príncipe 2015, “no me esperaba estar un verano casi sin ofertas. Todos los veranos había tenido varias ofertas y opción de elegir donde jugar, y en cambio este verano no aparecieron estas opciones. En ningún momento pensé irme a jugar al extranjero. No fue una decisión fácil pero había decidido dejar el baloncesto profesional, e iba a Mataró a hablar con el entrenador del equipo donde juega mi hermano para poder jugar con ellos la Copa Catalunya (Competición inferior a EBA)”.

_DSC0252_1

La aparición de la oferta de CB Prat

Xavi Forcada rechazó la oferta de un equipo LEB y finalmente aceptó la opción de fichar por CB Prat “por varios factores, especialmente estar en casa. Ya sabemos como esta la LEB en estos momentos y no me apetecía estar otra vez lejos de casa por poco dinero. Esa era la razón por la que había decidido dejar de jugar y tomar otro camino hasta que llegó la oferta de CB Prat”. Un equipo donde su rol está claro “los veteranos debemos aportar experiencia, mostrar a los jóvenes como deben jugar en una liga tan exigente como LEB Oro. Personalmente estoy disponiendo de muchos minutos y me siento un jugador importante, que debe dar la cara en los momentos claves”.

 

Con este rol de jugador importante en la plantilla, los números de Forcada se han disparado y según estos datos estamos ante el mejor momento de Forcada en LEB Oro. “No me gusta comparar, creo que en cada temporada que pasé en Palencia disfruté y di un paso adelante. Este año aquí igual, el meter más puntos es solo algo circunstancial ya que aquí también asumo más tiros y jugadas que en Palencia. Creo que mi juego va mejorando cada año respecto al anterior”.
A pesar de disponer de más minutos de juego y de poder asumir más tiros “en Palencia también disfrutaba mucho del juego. Si bien en el 5×5 éramos más estructurados y teníamos más sistemas, Natxo siempre nos pedía correr cuando era posible. Aquí el ritmo es un poco más rápido, con muchos tiros y no tenemos jugadas tan elaboradas”

Al inicio de temporada CB Prat acumuló muchas derrotas, a pesar de que siempre veíamos a Forcada como uno de los jugadores destacados de la jornada. Esas buenas actuaciones personales, no servían para dejar buen sabor de boca al base catalán.
“No me importaban ni los puntos anotados, ni la valoración que había hecho. Por muy buena actuación personal que tuviese, si perdíamos de mucho las sensaciones eran muy malas, pasaba un fin de semana fatal y los entrenamientos de la semana siguiente te encontrabas mal porque es muy duro perder. Aunque parezca difícil de creer, pienso que cualquier jugador prefiere ganar un partido antes que hacer grandes números personales”.

Ahora tras dos victorias consecutivas todo se ve un poco diferente. El objetivo de la salvación “se ve factible. El equipo está convencido de que lo vamos a conseguir. Durante toda la temporada hemos ido en progresión y ahora estamos en buen momento. Sabemos la línea que tenemos que seguir y nos toca apretar los dientes en estos últimos meses”

A pesar de la buena racha en la que llegan, considera que la abultada derrota de Quesos Cerrato es Huesca no es positiva para sus intereses. “Siempre jugamos contra los equipos que deja Peñas Huesca y ahora que están en racha hace que los equipos que pierden contra ellos (por muchos puntos o dejando malas sensaciones), quieran resarcirse y nos toca pagar los “platos rotos”.

IMG_1828

El retorno a Palencia

Sobre la actualidad de su ex-equipo afirma solo seguir “los resultados de Quesos Cerrato y poco más. Pero sí mantengo algún contacto puntual con compañeros como Dani Rodríguez al que felicité por el MVP de la Copa y algunos mensajes de whatsapp con Urko. Tengo una buena relación con ellos pero no muy asidua. Si que me alegro mucho por Sergio (García), que tras la marcha de Porfi, le hayan dado la oportunidad de demostrar que es un buen entrenador y de que le vayan bien las cosas”.

Sobre el día de mañana “espero un buen recibimiento de la afición ya que siempre me he sentido querido y valorado. A nivel personal no voy con ganas de demostrar nada ni voy “extra motivado”, me hace ilusión volver a Palencia por ver a compañeros y amigos que dejé allí. Lo que no quiero, ni individual ni colectivamente, es que se repita lo vivido en el partido de ida. Espero un partido complicado aunque nosotros debemos continuar la línea de los últimos meses, hacer nuestro juego para poner las cosas difíciles e intentar llevarnos el partido. No vamos pensando que es un partido de el último clasificado contra el líder y que vamos a perder”.


  • Presentación oficial de Chocolates Trapa

    En las oficinas de Chocolates Trapa se hizo la presentación oficial del acuerdo entre Pale…
  • Buena carta de presentación

    Había ganas de ver la presentación de Chocolates Trapa Palencia ante su afición y se notó …
  • Chocolates Trapa Palencia

    A pocos días de comenzar la pretemporada, Palencia Baloncesto ha anunciado su nueva denomi…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BauHauss
Cargue Más En Noticias Palencia Baloncesto
Comentarios cerrados

Mira además

Jason Calliste, nuevo fichaje de Chocolates Trapa Palencia

Con el fichaje de Jason Calliste, Chocolates Trapa Palencia, da por cerrado el capitulo de…