El equipo de Gustavo Pedrosa logra su cuarta victoria en la complicada cancha del Universidad de Burgos. CB Palencia despide la temporada con derrota y Venta de Baños cosecha una nueva derrota. Filipenses cae en Salamanca.

Solo queda una jornada para que finalice la Primera Nacional tanto en categoría masculina como en femenina, y esta penúltima jornada nos ha traído una única alegría en forma de victoria gracias a CB Villamuriel que se impuso en tierras burgalesas ante el Universidad de Burgos, una victoria que permitirá a los cerrateños afrontar con ganas la última jornada de la competición aunque no puedan evitar la penúltima plaza.

En el lado negativo están las derrotas del resto de equipos palentinos. Filipenses no pudo llevarse la victoria en Salamanca, mientras que Venta de Baños vio doblado su marcador en casa.

Aunque derrotado, CB Palencia dio una gran imagen en su último encuentro de esta temporada y eso que por culpa de las bajas solo pudo desplazar 7 jugadores y eso ante un equipo del potencial del Aquimisa Tormes, es dar mucha ventaja. A pesar de todo los palentinos dieron la cara ante un gran rival.

Primera Masculina

Universidad de Burgos 69 – CB Villamuriel 73

Partido totalmente opuesto a los anteriores encuentros en que los palentinos tenían opción de victoria, donde dominaban o al menos competían durante los primeros 35 minutos y en 5 minutos se perdía todo lo realizado.

Villamuriel logra merecida victoria

El partido de esta jornada estuvo dominado durante los primeros 17 minutos por los burgaleses, consiguiendo una máxima de 17 puntos, gracias a un enorme acierto en el tiro, y cuando fallaban conseguían el rebote ofensivo para culminar en canasta. Los 3 minutos restantes del cuarto sobresalió la figura de Jano que con 8 puntos recortaba diferencias dejando el marcador 13 puntos por debajo.

El paso por los vestuarios les sentó bien a los palentinos que aumentaron la intensidad, la garra y el carácter, para recortar mas la diferencia dejándola en 5 puntos.

Ultimo cuarto de infarto en el que destaco Cesar con 16 puntos en el cuarto (los mismos que el equipo contrario). Los de Gustavo Pedrosa siguieron con mucha intensidad este cuarto, a veces demasiada, pero dio sus frutos ya que empato el encuentro a falta de 4 minutos. En este momento el cansancio provoco que UBU se volviese a distanciar en el marcador por 7 puntos a falta de 2 minutos. Tiempo muerto de Villamuriel para intentar aclarar las ideas, lo cual surtió efecto ya que balones robados, rápidas transiciones y el gran acierto en la anotación provoco el empate en el marcador a falta de 35 segundos. Tiempo muerto local que se resuelve con balón robado por los palentinos y canasta colocándose por primera vez por encima en el tanteo a falta de 23. Nuevo tiempo con el mismo resultado, robo de balón más canasta, que sentenció el partido a favor de Villamuriel.

Solo queda una jornada de liga ante el campeón de la competición Aquimisa, en el que se espera un partido entretenido.

UBU 69 (25-16-12-16): Gómez 6, Duarte 9, García 10, Santidrian 17 (1 triple), Ruiz 4-Inicial- López 1, Antuña 6 (1 triple), Bartolomé 8 (1 triple), Cámara, Ibagurren 5, Benavente, Arnaiz 3.

C.B.Villamuriel 73 (12-16-20-25): Alejandro 10, José 3 (1 triple), Xisco 17 (1 triple), Enrique C. 2, Oscar 4 -Inicial- Fernando, Claudio, Inclán, Enrique A. 2, Cesar 30 (4 triples), Rafa 5 (1 triple).

Crónica CB Villamuriel

Baloncesto Venta de Baños 50 – Juventud del Círculo 100

Baloncesto Venta de Baños no supo seguir en la línea de los dos anteriores partidos en que el equipo si compitió, en un pésimo comienzo donde las malas decisiones en ataque iban seguidas de un carente balance defensivo y una falta de aptitud defensiva en algunos jugadores venteños que permitió al cuadro burgalés poner un 0-16 en el marcador a los pocos minutos de comenzar el encuentro y por mucho que los bases venteños intentaban organizar al equipo para que empezase a jugar como grupo fue imposible.

Venta de Baños tiene complicado lograr una victoriaVolvimos a las imprecisiones y precipitaciones de comienzo de temporada, en ataque no se movía el balón con fluidez el juego se convirtió en movimientos erráticos donde nadie se mostraba para recibir un pase y se recurría a las individualidades , se careció de juego interior, mucho bote y poca verticalidad, y en defensa más de lo mismo en todo momento se iba a remolque de las decisiones del rival por lo que siempre se llegaba tarde en las rotaciones defensivas, además no se cerraba bien el rebote y se permitía al rival segundas y terceras opciones de tiro y eso es dar demasiada ventaja a cualquier equipo.

El segundo cuarto comenzó con el cuadro venteño más centrado en defensa y algo más frescos en ataque lo que les permitía ver cual era el camino para volver a ser competitivos y volver a poder disputar el partido.

Pero el segundo cuarto fue un espejismo en este caótico partido, el tercer cuarto volvió a ser una copia del primero y esto hace que la diferencia ya sea demasiado amplia como para que los noveles jugadores se centren y entren en el partido.

El último cuarto solo sirvió para que el conjunto burgalés realizase un entrenamiento con un rival noqueado que les permitió disparar aún más las diferencias en el marcador.

Esperemos que volvamos a jugar en equipo por consolidar la evolución del equipo y porque esto a su vez les permitirá tener otra vez opciones de victoria.

Crónica Baloncesto Venta de Baños

Aquimisa CB Tormes 64 – Quesos y Lácteos de la Serna 52

El Quesos y Lácteos la Serna no pudo acabar la temporada con victoria, en un partido que ya antes del inicio se presentaba como muy complicado dado que los palentinos sólo podían viajar con 7 jugadores al campo del mejor equipo de la categoría. Sin embargo, a pesar de todo los nuestros dieron una lección de pundonor dando una gran imagen durante los 40 minutos.

El partido era uno de aquellos que a todo el mundo le gusta jugar, en un gran pabellón y ante muchos aficionados (alrededor de 500) del equipo local, con familiares y niños de categorías inferiores. Y en este sentido sí que hay un sentimiento de envidia sana por nuestra parte, ya que con total seguridad y después de haber viajado a todos los campos de la categoría, el nuestro es el campo con aspecto más desolador en la grada. Agradecer en esta última crónica a los 20-30 aficionados que han venido a vernos cada sábado al Campo de la Juventud.

A pesar de las bajas, CB Palencia compitióEn lo meramente deportivo los nuestros presentaron un planteamiento que les ayudara a no cargarse de faltas y a intentar llegar a los momentos decisivos con opciones sin estar físicamente muertos, algo muy difícil al no tener casi rotaciones, por ello alternaron diferentes defensas zonales durante todo el encuentro. Y lo cierto es que las cosas comenzaron realmente bien, con los morados llevando el ritmo de partido que les convenía y poniendo en dificultades al líder. Pero los salmantinos, gracias a su calidad exterior consiguieron hacer las primeras diferencias anotando 3 triples en este primer cuarto. El segundo período fue nefasto en el aspecto ofensivo para ambos equipos, algo que en realidad no le venía nada mal a los del C.B. Palencia salvo por otra complicación más, la lesión en un dedo de Ricky que jugó el resto del partido muy mermado. Los locales, con sus enormes jugadores interiores (diferencia física brutal entre ambos equipos) dominaban el rebote ofensivo pero no conseguían anotar; sin embargo los nuestros tampoco sacaban provecho de esta situación, ya que aunque conseguían hacer buenos tiros cerca del aro, continuamente recibían tapones de los pívots del C.B. Tormes. Pasados los primeros 20 minutos el marcador reflejaba 27-18 pero con buenas sensaciones de los nuestros, que si hubieran estado más acertados desde el tiro libre habrían llegado mucho más igualados al descanso.

El tercer acto comenzaba de la mejor manera posible para los morados, endosando un 0-5 de parcial en el primer minuto que colocaba el marcador en 27-23. Sin embargo los salmantinos son líderes por algo y por supuesto no se pusieron nerviosos, inmediatamente colocaron un parcial de 7-0 aumentando su ventaja hasta los 11 puntos. Con este intercambio de canastas transcurrió el tercer cuarto, en el que los locales también optaron por colocarse en zona y en el que gracias a un incombustible Alberto Ramos con dos triples sobre la bocina consiguieron mantener las ventajas entre los 7 y los 11 puntos, llegando con 44-36 al comienzo del último período. En los últimos 10 minutos, y con los nuestros acusando ya el cansancio debido a la falta de efectivos, las diferencias ya no bajaron de los 10 puntos. Aquimisa conseguía anotar con mayor fluidez y los palentinos sólo mediante acciones individuales, ya sin capacidad de reacción.

Al final 64-52, victoria merecida y justa de C.B. Tormes al que desde aquí damos la enhorabuena por su clasificación para jugar la fase de ascenso a liga EBA y al que hay que reconocer el mérito de ser, como ha demostrado desde la primera jornada, el mejor equipo de la categoría. Enhorabuena en especial a Fidel Cano, jugador palentino que pertenece a este equipo y al que deseamos lo mejor.

Por último agradecer el compromiso de todos los jugadores del equipo en un año complicado por la gran cantidad de lesiones (algunas realmente graves, como la rotura del ligamento cruzado anterior de Mario, la luxación de rótula de Caballero o la rotura de un ligamento del tobillo de Sobrino) y por los problemas y condicionantes laborales de varios jugadores (Castro que por fin encontró trabajo en Burgos, y Gus Llamas y Juanpa con un ERE en su trabajo). Ha sido una temporada llena de complicaciones, pero en la que ha habido cosas muy buenas como aquella racha de victorias consecutivas contra los tres equipo que vinieron a Palencia como líderes y salieron derrotados, o los debuts en la categoría de tres juveniles.

Un recuerdo a los jugadores y entrenadores que han estado: Benja, Miguel Rodrigo, Mario, Caballero, Quique, Ricky, Mochi, Agus, Sobrino, Castro, Juanpa, Gus, Toral, Francis, Jaime, Aspi y Padilla.

Aquimisa CB Tormes: Carlos Sánchez (7), Juan Antón (2), José A. García (6, 2 Tr.), Pedro de la Calle (13, 1 Tr.) y Carlos de Dios (0) –cinco inicial- Alberto Ramos (19, 3 Tr.), Diadia Mbaye (3), Alberto Alonso (9), Fidel Cano (5, 1 Tr.) y Ángel Pérez (0).

Quesos y Lácteos de la Serna: Varela (17, 1 Tr.), Ricky (6), Toral (2), Francis (2) y Jaime (19, 3 Tr.) –cinco inicial- Rodrigo (0) y Guerrero (6, 1 Tr.).

Crónica Web CB Palencia

Primera Femenina

Universidad de Salamanca 109  – Filipenses Baloncesto42

Malas sensaciones que el equipo tuvo en Salamanca el pasado sábado. A pesar de la entidad del rival (2º clasificado y candidato a jugar fase de ascenso) las nuestras no pusieron todo en la pista para plantar cara y, pese a un inicio aceptable, las esperanzas palentinas se fueron diluyendo en pocos minutos.
Y es que Filipenses pecó de falta de dureza en el partido, sin querer igualar el nivel de intensidad y contactos que el conjunto charro plasmó en la pista.
El balance defensivo volvió a ser la vía de agua de las colegiales, ya que las locales anotaron la mayor parte de las veces a través de canastas fáciles al contragolpe.
Con este escenario era normal que al descanso la diferencia diera por sentenciado el partido.
En el tercer periodo Filipenses mejoró algo consiguiendo un parcial mas igualado, pero el último periodo volvió a ser mas de lo mismo, llegándose así al 109-42 final.
Queda tan solo una jornada para el final de la liga, y Filipenses ya ha asegurado la permanencia y el 8º puesto, aunque una victoria en casa en la última jornada ante el GD Bosco de Avilés daría a las palentinas la 7ª posición.

Universidad de Salamanca: 109 (26+27+26+30) Merchan (14), Marcos (15), Amores (12), Gomez (7), Del Rey E (4) -cinco inicial- Oliva (15), Mayor (12), Del Rey C (25), Otegui (12), Hermosilla (8).
Filipenses: 42 (8+5+18+11) Tania (7), Claudia (7), Patri (5), Monica (7), Sandra (4), Olga (3), Samantha, Lucía (3), Isabel, Raquel, Laura (6).

Crónica Filipenses


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Baloncestoconp
Cargue Más En Baloncesto de Palencia
Comentarios cerrados

Mira además

Filipenses se lleva el derbi de Primera. Eldana, estreno con derrota

Filipenses se llevó el primer derbi de la temporada ante el Agua de Mar CB Palencia en un …