La plantilla del CD Maristas cadete afronta el reto de la Final Four. Foto Ruben Moro (Palenciabasket.com)La plantilla del CD Maristas cadete afronta el reto de la Final Four. Foto Ruben Moro (Palenciabasket.com)

El CD Maristas cadete jugará este sábado la semifinal de la Final Four de la categoría, un premio para el equipo colegial que viniendo desde el grupo preferente ha sido capaz de meterse e

La plantilla del CD Maristas cadete afronta el reto de la Final Four. Foto Ruben Moro (Palenciabasket.com)
La plantilla del CD Maristas cadete afronta el reto de la Final Four. Foto Ruben Moro (Palenciabasket.com)

ntre los cuatro mejores y clasificarse con mucho sufrimiento y en la última jornada para una competición que se celebrará en Valladolid.

Víctor Albillo es el técnico que junto a Toño Llamas, ha dirigido al equipo cadete de Maristas esta temporada, y ahora les toca afrontar este ilusionante reto que puede permitir a este equipo, llegar a los Campeonatos de España si logra vencer a su rival de semifinales, E. Leclerc Caja Rural de Salamanca.

En las horas previas a esta importante cita, entrevistamos al técnico colegial.

El CD Maristas cadete confirmó su presencia en la última jornada venciendo en un gran partido a Jesuítas San Andrés. ¿Se sufrió demasiado en esta segunda fase para clasificarse?

Demasiado es poco. Sabíamos de la dificultad del grupo, con un Valladolid un escalón por encima del resto de equipos, Colegio leones a, que a pesar de su irregularidad en la primera fase, cuenta con una gran calidad y sobretodo tienen el gen competitivo que siempre tienen los equipos del Colegio leones, y por último, San Andrés, que venían como nosotros, del grupo preferente, donde habían dado muestra con sus resultados de su poderío.

Particularmente a nosotros nos penalizaron mucho las derrotas fuera de casa, en León, sobretodo la del primer partido contra el Colegio leonés por un punto, que hizo que nos viniéramos un poco abajo. Lo bueno fue que a pesar de las 3 derrotas seguidas, los dos partidos más importantes que nos quedaban, teníamos que jugarlos en nuestra casa, y ahí fuimos muy superiores, sobretodo en el último contra San Andrés, donde gracias a la victoria de leones sobre estos, nos permitió tener opciones de clasificación, y aprovechamos esas opciones con un gran partido en el que superamos en todo momento a nuestro rival, y nos conseguimos llevar la clasificación.

¿Benefició al equipo venir de preferente con pleno de victorias o costó luego adaptarse al nivel más exigente de la 2ª Fase?

En mi opinión, perjudicó más de lo que benefició, pero aun así, hubo cosas positivas. Nos sirvió para ir trabajando, mejorando y cogiendo confianza gracias a los buenos resultados. El problema vino en el primer partido igualado, nos faltó esa experiencia en ese tipo de partidos, que por ejemplo, el rival de ese día, Colegio leonés sí que tenía.

Estos chicos ya conocen lo que es una Final a 4, jugaron la infantil. ¿En qué han cambiado tras estos dos años en categoría cadete?

Tienen más experiencia y juegan algo más táctico, como es lógico, que cuando eran infantiles pero la verdad es que poco más han cambiado. Se ha mantenido el bloque de jugadores que eran en categoría infantil, y como se conocen a la perfección es mejor no tocar muchas cosas, sólo lo imprescindible.

Esa experiencia competitiva pasada, ¿Ayuda o ahora es completamente diferente?

Toda experiencia ayuda, aunque creo que cada partido es una historia diferente, y más a estas edades. Los recuerdos de aquella Final Four no son los mejores, esperemos no pese esto en los chicos, y se puedan quitar la espina de hace 2 años.

Si haces una visión global de la plantilla que tienes, ¿qué destacas del equipo, qué virtudes y defectos puede tener?

Tanto virtud como defecto quizás lo más destacable del equipo es el carácter de los jugadores, unas veces una ventaja, sobre todo a la hora de competir, pero otras veces, la peor pesadilla de los entrenadores. No hay que olvidar que son chicos de 15-16 años, y vienen muchos días con las hormonas revueltas…

Aun así son un buen grupo donde intentamos que valga más lo grupal que lo individual, y donde las risas de muchos días tapan los malos ratos que nos llevamos a veces.

En cuanto a la configuración de la plantilla, ¿qué posiciones están más reforzadas o en cuales puede tener el equipo más problemas teniendo en cuenta el rival de esta final a 4?

En principio, el tiro exterior, ellos son mejores que nosotros en este apartado, y la altura de los jugadores de Leclerc puede ser una ventaja para ellos. Por lo demás, creo que somos equipos parecidos, con jugadores de unas características muy similares, y donde los pequeños detalles marcaran las diferencias.

Mientras el grupo del CD Maristas se tuvo que decidir en la última jornada, con una clasificación igualada, el rival en semifinales será E. Leclerc Caja Rural de Salamanca, que solo perdió un encuentro y pronto estuvo clasificado, el haberse clasificado pronto ¿puede o no beneficiar al CD Maristas?. ¿Qué opciones tenemos de meternos en la final?

Viendo los resultados, y su excelente clasificación, el equipo salmantino ha demostrado su poderío, lo cual está claro que no nos beneficia, ellos pasaron como primeros y nosotros como segundos, y sufriendo, pero eso ya ha pasado y ahora sólo esperamos poder dar guerra y tener opciones en todo momento de luchar por la victoria.

¿Qué destacarías del equipo salmantino, a nivel defensivo y ofensivo?

En ambos aspectos son un gran equipo. Defensivamente son muy fuertes gracias a todas las variantes que tienen, tanto zonales como individuales. Ofensivamente, tienen muchos recursos, gente que puede anotar desde fuera con facilidad, jugadores con mucha habilidad para el 1×1, y gente grande, muy grande. Tienen un poquito de todo, y eso les hace que cuando alguno de sus jugadores no está acertado, tienen más de una variante por donde sacar el partido adelante.

Si en estos momentos estuvieras dando la charla prepartido, ¿qué les dirías a los chavales, qué les pedirías de cara a esta “final”?

Probablemente lo mismo que me dijeron a mi cuando estuve en una situación muy parecida.El trabajo de la temporada ya está hecho, que a pesar de los malos momentos, estamos orgullos de la temporada y que ahora sólo queda disfrutar del partido, que no se sabe cuándo será la próxima vez que jueguen un partido de este tipo.

Sea el resultado que sea, el CD Maristas cadete estará entre los cuatro mejores de Castilla y León, una gran temporada ¿no?.

Sin duda alguna. Somos un club que no todas las temporadas tiene la ocasión de jugar este tipo de partidos, por lo que podemos estar orgullosos de este equipo cadete de Maristas.

Desearos mucha suerte por parte de los que formamos Baloncesto con P.

Muchas gracias!!!!!


Comentarios de Facebook

También te podría gustar

El PRD femenino de Palencia finaliza cuarto de Castilla y León

La selección PRD femenina de Palencia disputó este fin de semana el campeonato regional contra el resto de Centros PRD y finalizó en cuarta posición, y se quedó a las puertas de igualar el buen tercer puesto del año pasado.