ULE 61 – Filipenses 49

Desastroso encuentro de Filipenses en tierras leonesas. Las palentinas, con la mínima actitud competitiva necesaria, dejaron a su rival jugar a placer.

Anotadoras:
ULE 61 (18+19+14+10): Diez 4, Castrillo 24, González 3, García 2, Lozano 4 – cinco inicial – Pastrana 3, Cruz 7, Fernández 4, Aguilar 1, Orbea 2, Fernández.
FILIPENSES 49 (14+10+12+13): Joey 17, Beatriz 2, Ilenia 6, Lucía, Mónica 8, María, Rocío 6, Alexia 5, Arancha 5, Sandra.

La dejadez en facetas defensivas de Filipenses y el individualismo en ataque permitieron a las leonesas gozar de ventajas que pese a no ser demasiado amplias, fueron siempre infranqueables.

Tras el descanso, los problemas físicos de algunas jugadoras hicieron el resto.
Al final, 61-49 en el marcador. Quinta derrota de la temporada para un Filipenses que la próxima semana recibe a Ponce Valladolid, con el objetivo de volver a ser el equipo competitivo, trabajador y luchador que debe ser.

Ok Hoteles Baloncesto Venta de Baños 80 – CB La Flecha  66

La semifinal de la VI Edición de la Copa de Castilla y León de baloncesto, enfrentaba a dos equipos completamente opuestos, por un lado, al conjunto venteño de Juan Carlos Pedrosa, mezcla de juventud y veteranía, y por otro, a la juventud del Club Baloncesto La Flecha.

El partido comenzaba bien para los intereses locales, con una buena salida a pista, intensos y con las ideas claras en ataque, lograban la primera renta del partido 10 puntos, parecía que el partido iba a ser un paseo militar para el Baloncesto Venta de Baños, pero nada más lejos de la realidad, de nuevo aparecían los bajones en defensa y las imprecisiones en ataque, el Club Baloncesto La Flecha, con las ideas muy claras del partido que querían jugar lograban reducir a solo tres puntos la ventaja local (18-15) al final del primer periodo.

En el segundo periodo más de lo mismo, los chicos de Juanvi Velez llevaron el partido a su territorio, al que a ellos les interesaba, logrando incluso darle la vuelta al electrónico, todo ello acompañado por un Baloncesto Venta de Baños Ok Hoteles, desdibujado, con una pésima defensa y un ataque que no hacía mas que perder balones. Un último arreón del conjunto local colocaba el marcador en 39-33 al descanso, pero con la sensación de que en la segunda mitad las espadas estaban en todo lo alto por ambos equipos.

Ya en el tercer periodo, la tónica seguía por sus fueros, el ritmo lo marcaban los chicos de La Flecha, llegando incluso a ponerse por delante en el electrónico (51-50) merced a un parcial de 10 a 0, al final del cuarto el marcador reflejaba la igualdad del choque (54-50) y un último cuarto por jugarse en el que cualquiera de los dos equipos se podía llevar el gato al agua.

En el último cuarto, todo cambiaba, el Club Baloncesto Venta de Baños Ok Hoteles se ponía las pilas en defensa y lograba imponer su superioridad física, menciones especiales para el partido de Ingridas Kasputis, dueño y señor de la pintura durante todo el partido y para el excelente trabajo defensivo del base norteamericano Calvin Thomas y del alero Marco Cacho. El conjunto venteño logro por fin imponer su alto ritmo de partido, decantando el choque de su lado. Un parcial de 12-0, colocaba el marcador en 64-50, ventaja que llegó a ampliarse hasta los 21 puntos a pocos minutos para el final. Al final victoria trabajada del Baloncesto Venta de Baños OK Hoteles por 80-66, victoria que les permite jugarse el titulo de campeón de la VI Copa Castilla y León.

El próximo fin de semana el baloncesto palentino esta de enhorabuena, Baloncesto Venta de Baños Ok Hoteles y el Bar Javi Filipenses disputaran la final de la VI Edición de la Copa Castilla y León.

Universidad de Salamanca 59 – Bar Javi Filipenses 76

ANOTADORES
USAL: Morán (5), Barriuso (9), Fortuoso (7), Maillo (6), Herrero (-) – Maelig (4), Ingelmo (2), Alonso (6), Calvo (6), Carcaño (14)
FILIPENSES: Alfonso (1), Ángel (6), Juanpe (21), Fran R. (11), Rubén (5) – Fran I. (13), Isaac (6), Edu (-), Dani (-), Carlos (9), Jaime (2), Luis (2)

Bar Javi Filipenses se trae a casa la victoria en su partido de semifinales de Copa al derrotar en tierras charras a Universidad de Salamanca por 59-76.

No comenzaban bien, sin embargo, los nuestros, que recibían un parcial de 7-0 de salida con unos locales jugando rápidos contraataques y aprovechando su mayor altura en el juego interior. Hasta mediado el primer cuarto (11-4) Filipenses no supo ajustar su defensa, pero a partir de ese momento el equipo fue creciendo en su juego gracias precisamente a un mayor esfuerzo y sacrificio defensivo que le daba confianza para correr en contraataque o encontrar mejores tiros en estático. Fruto de ello los visitantes daban la vuelta al marcador y se ponían por delante 16-17.

El segundo período seguía la misma tónica y los nuestros se iban hasta 18-25, pero USAL, que cuenta con un bloque muy compacto y con jugadores de talento, recortaba distancias hasta el 25-30 con el que se llegaba al descanso.

Tras el paso por el vestuario los palentinos ponían el pie en el acelerador y se iban hasta un 26-39, pero de nuevo los locales apretaban sobre todo en defensa y conseguían reducir distancias (35-41). No obstante, Filipenses, no perdía la concentración, continuaba encontrando buenos tiros, y a diferencia de la primera parte esta vez sí conseguían anotar con un mejor porcentaje de acierto.

El último acto comenzaba con 41-54 en el marcador y a pesar de que los charros intentaban volver a acercarse los colegiales esta vez ya no dejaron pasar la oportunidad de cerrar el partido yéndose hasta un 45-64 definitivo. La máxima ventaja llegó a ser de 23 puntos (47-70) pero en los últimos instantes USAL pudo recortar la diferencia hasta el 59-76 final.

De esta manera Bar Javi Filipenses llega a la final de Copa por segunda vez en sus cuatro años de existencia, y en esta ocasión se tendrá que enfrentar al favorito de la categoría, Venta de Baños, que ganó su semifinal a La Flecha.

C.D. Almirantes 43 – Eldana C.B. 45

Anotadores

Medina : (10+17+9+7)  Rodríguez (10),Cuenca (7, 1 triple), Herrero (14, 1 triple), Carretón (4), Dani (0) –quinteto inicial-  Julio (6), Fernández (0), Lucas (0), Vidal (0), Toribio (2).

Eldana : (10+10+11+14)  Fran (4), Edu (1), Jaime (17), David (3, 1 triple), Mario (4) –quinteto inicial-  Víctor (0), Adrian (0), Nacho (16), Chuchi (0), Flechi (0).

Victoria importante y muy sufrida del Eldana al haber sido el menos malo, en un partido plagado de fallos e imprecisiones por parte de los dos equipos.

El encuentro de esta jornada enfrentaba a dos estilos totalmente diferentes, por un lado el ritmo lento y cansino de los locales y por otro un mayor juego al contraataque y de pases más rápidos que intenta el Eldana en sus partidos.

Desde el comienzo los errores en los ataques estaban presentes en las acciones de ambos equipos, a los de Medina se les atragantaba el juego dentro de la zona y a los de Dueñas el lanzamiento exterior.

La igualdad era la tónica del encuentro y como consecuencia de unas malas defensas en el final del 2º cuarto, Almirantes consigue una ventaja de 7 puntos, 27-20, que sería la máxima del partido. A estas alturas del enfrentamiento los de Dueñas ya habían fallado 8 lanzamientos desde el tiro libre, que de haber obtenido otro resultado, seguramente hubieran cambiado el guion de esta jornada.

Hasta aquí el ritmo del partido era para los locales, pero tras el descanso el Eldana da una vuelta de tuerca importante en sus acciones defensivas, presionando muchísimo sobre las líneas de pase del rival y punteando todas las acciones ofensivas locales. Se comienza a lograr algún robo de balón en defensa, pero no termina de sumar algo positivo en el marcador  porque las entradas acaban en fallo una tras otra, bien sea por la dureza de los aros o por la inseguridad de los jugadores del Eldana.

A falta de seis minutos para el final del partido, el Eldana logra adelantarse en el marcador 38-39, los jugadores locales estuvieron más nerviosos en sus acciones castigándoles con varias faltas en su presión defensiva, pero el desacierto en los lanzamientos del tiro libre no dieron opción a un final tranquilo, situando el marcador con un 43-45 a falta de 13 segundos y balón para los locales que, gracias a una muy buena defensa del Eldana,  no pudieron acertar en su último lanzamiento triple que les hubiera dado la victoria.