Venta de Baños se lleva el derbi ante Filipenses. El femenino de Filipenses cae tras dominar el partido

Baloncesto Venta de Baños se llevó el derbi de Copa Castilla y León en Primera Nacional masculina al vencer a Filipenses en un partido de menos a más de los venteños. El senior femenino de FIlipenses caía ante Santa Marta en un partido que dominaron las palentinas hasta los últimos cuatro minutos del partido aunque ofrecieron muy buena imagen.

141

3El femenino de Filipenses cae ante Santa Marta tras dominar todo el partido

Filipenses 66 – CB Santa Marta 68

Anotadoras:

FILIPENSES: Bea 4, Paula 2, Sama 3, Ilenia 10, Mónica 10, Arancha, Sandra, Joey 23, Alexia 12 y Rocío 2.

C.B. SANTA MARTA: Martín, Oliva 13, García 12, Hernández 8, Santos, Alonso, Mogensen 16, Turrión 18, Sanabria, San Casto y Martín 1.

Las palentinas afrontaban el partido con las bajas de María, Selbe y Lucía en su enfrentamiento ante uno de los equipos más fuertes del grupo, el C.B. Santa Marta, que también se desplazaba a Palencia con importantes bajas.

El partido comenzaba con bajo nivel defensivo por parte de ambos conjuntos, con un constante intercambio de canastas y sin un claro dominador. El primer cuarto finalizaba con ventaja visitante por 1 punto (15-16).

El segundo periodo muy un calco del primero, con alternativas constantes en el marcador y con un equipo salmantinas refugiadas en una zona 2-3 que mantendrían todo el encuentro. Al descanso, 35-34 para las palentinas.

Buen comienzo de las locales tras el paso por vestuarios que les daba la primera ventaja significativa en el encuentro, 43-36 (min.6). Filipenses dominó todo el tercer cuarto, pero un parcial de las charras al comienzo del ultimo periodo de 2-13 ponía las cosas cuesta abajo en el tramo final (51-58, a falta de 5 minutos).

A base de lucha y esfuerzo en defensa, las colegiales empataron el partido 58-58 a falta de 2 minutos, pero tres triples consecutivos de Oliva, sentenciaban prácticamente el encuentro. Aun así las palentinas tuvieron la prórroga en sus manos en los últimos segundos, pero cuatro fallos consecutivos en los tiros libres dieron la victoria a Santa Marta.

Transcurridas seis jornadas de liga, Filipenses cuenta con tan solo 2 victorias, a pesar de haber perdido 4 partidos con los 4 primeros clasificados y todos ellos en los minutos finales. Seguro que el trabajo dará sus frutos.

Galería de imágenes

2Venta de Baños se lleva el derbi ante Filipenses

Espectacular mate del jugador de Venta de Baños. Foto Baloncesto Venta de Baños
Espectacular mate del jugador de Venta de Baños. Foto Baloncesto Venta de Baños

Baloncesto Venta de Baños OK Hoteles 72 – Bar Javi Filipenses 64

Crónica Venta de Baños

Volvía el baloncesto al Pabellón municipal de Venta de Baños y lo hacía a lo grande, con un derbi por todo lo alto en la segunda jornada de grupos de la VI Copa Castilla y León.

El partido comenzaba como se esperaba, el Bar Javi Filipenses salía con mucha intensidad, pero fueron los errores por ambos equipos los protagonistas de un cuarto que no pasará a la historia por su anotación, se notaba la tensión del partido, merced a lo que ambos equipos se jugaban. Con tres puntos de diferencia a favor de Filipenses terminaba el primer envite del partido (15-18).
En el segundo cuarto más de lo visto en el primero, un Filipenses que imponía su ritmo en el partido ante un Baloncesto Venta de Baños OK Hoteles muy espeso en ataque y con una defensa muy mediocre por momentos. El cuadro palentino llegó a gozar de una ventaja de hasta 8 puntos (22-30), pero unos minutos finales de cuarto de cierta lucidez defensiva de los locales, lograban acortar la diferencia al descanso a solo 3 puntos (32-35), dando una pésima imagen en lo colectivo y estando a merced de un Filipenses que había puesto su ritmo e intensidad en el partido.
Ya en el tercer periodo las cosas comenzaron a cambiar para el conjunto venteño, los de Juan Carlos Pedrosa salieron con otra velocidad del vestuario y pronto lograban colocarse por delante en el electrónico, una gran dirección de juego de Adri Jiménez, unida a un cambio radical en la intensidad defensiva, hacía que el Baloncesto Venta de Baños OK Hoteles logrará anotar canastas fáciles al contraataque y comenzar a doblegar a un Bar Javi Filipenses que comenzaba su particular guerra con la pareja arbitrar, al final del cuarto 53-49 para los venteños.
El comienzo del último periodo fue un vendaval por parte de los locales, la intensidad requerida en este tipo de encuentros seguía sobre la pista, los venteños jugaban sus mejores minutos del partido llegando a aumentar su renta hasta los 17 puntos (68-51). Desde ahi hasta el final fue un quiero y no puedo por parte del Bar Javi Filipenses, que aunque lucho por meterse de nuevo en el partido, su guerra con los árbitros terminaba con una colección de técnicas que les impidió lograr la gesta, al final, conseguían maquillar el marcador final y dejarlo en el 72-64 final.
Con esta victoria el Baloncesto Venta de Baños OK Hoteles pasa directamente a las semifinales de esta VI Copa Castilla y León de Baloncesto de la 1ª Nacional, semifinal que se jugará el próximo 17 de noviembre en Venta de Baños, aunque sin rival por el momento. Serán tres semanas de parón obligatorio para los nuestros, tres semanas para pulir muchas cosas y hacer que el equipo crezca. Nadie duda de la calidad del equipo venteño, pero en esta competición si no sales con la intensidad defensiva y no marcas el ritmo del partido te puedes llevar un susto como el que se han llevado los de Juan Carlos Pedrosa y José Navas en la primera parte del encuentro de hoy. 
 
Crónica Filipenses
 

ANOTADORES

VENTA DE BAÑOS: Wilson (14), Thomas (12), Jiménez (11), Cooper (18), Kasputis (13) – Pescador (-), García (2), Martínez (-), Nieto (2), González (-), Cacho (-)

FILIPENSES: Alfonso (1), Juanpe (12), Fran I. (6), Fran R. (6), Isaac (6) – Ángel (12), Edu (2), Dani (4), Abello (-), Carlos (7), Rubén (8)

Derrota de Bar Javi Filipenses en el derbi ante el favorito de la temporada, Venta de Baños, por 72-64 en un partido intenso como es habitual en estos encuentros.

Salían fuertes los locales colocándose 7-0, y de nuevo, igual que les sucediera en el partido contra Soria, Filipenses fue entonándose con el paso de los minutos hasta ponerse por encima 15-18 gracias a un control del ritmo y es justo admitirlo, de los numerosos fallos de los pívots extranjeros de Venta de Baños debajo del aro. El segundo cuarto seguía la misma tónica con los nuestros jugando un buen baloncesto por momentos y los venteños apoyándose en acciones individuales que si no conseguían anotar a la primera habitualmente conseguían una segunda opción mediante el rebote ofensivo debido a la gran diferencia física existente.

El tercer cuarto se les atragantaba a los visitantes que les costaba mucho anotar mientras los locales daban la vuelta al marcador y se ponían por delante. En estos minutos a Filipenses le influyó y le frustró excesivamente el diferente criterio arbitral en una y otra canasta que beneficiaba el juego físico de los americanos de Venta de Baños a costa de no aplicar debidamente el reglamento. Esto acabó desquiciando a los colegiales que fueron sancionados con varias faltas técnicas. A pesar de que estos continuaban encontrando situaciones buenas de tiro, la falta de acierto hizo que la brecha fuera creciendo y sólo en los últimos minutos, la relajación de unos y el pundonor de otros hizo que el resultado fuera más ajustado.

A pesar de la derrota Filipenses puede sacar muchas lecturas de este partido, tanto positivas como negativas, pero sobre todo sigue creciendo como equipo. Ahora viene la primera parada de la temporada después de sólo dos partidos jugados, ya que, aunque prácticamente todas las categorías juegan esta semana, la nuestra va por libre y para por el puente de los Santos… Los colegiales jugarán su partido de cuartos de final de Copa el fin de semana del 10-11 de noviembre en casa frente al tercer clasificado del otro grupo, Claret Segovia, que al igual que los nuestros consiguió una victoria y una derrota en la fase de grupos.

 
 


1Relacionado